Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
8 Ene 2021 01:53 PM

Piden reparación para víctimas de daños materiales en protestas de septiembre en Bogotá

La entidad también solicitó que los agentes de Policía que estaban de turno en esos días sean rotados.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Veeduría de Bogotá interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio de la cual busca que víctimas de daños materiales de las protestas del 9 y 10 de septiembre pasados en el barrio Verbenal, tras la muerte de Javier Ordóñez, sean reparadas.

Asimismo, según explicó el veedor distrital, Guillermo Rivera, con la petición buscará que los agentes de Policía que se encontraban de turno en esa jornada sean rotados de sus puestos de trabajo, como parte de las acciones de reconciliación con la comunidad.

Lea también: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

"Pretendemos que se le ordene a la Policía Nacional rotar los uniformados de tal manera que aquellos que estuvieron presentes en los hechos no permanezcan en esos lugares y evitemos con ellos una relación tensa que se ha venido presentando con la comunidad", afirmó.

"También buscamos que se le ordene al Ministerio de la Defensa o a la Policía Nacional reparar materialmente a aquellas familias cuyas viviendas o cuyos establecimientos comerciales se vieron afectados en ese par de noches", agregó el funcionario.

La acción se espera que sea respondida en los próximos días y en esta la Veeduría de la capital colombiana solicitó medidas cautelares para el censo de daños materiales y poner en marcha la rotación ya mencionada de los uniformados.

La entidad ha venido haciendo acompañamiento a ciudadanos de ese sector del norte de la ciudad, uno de los más afectados por las jornadas de violencias que se vivieron después de la muerte de Ordóñez en medio de un procedimiento policial.

Lea acá: [Fotos] Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda

Hay hechos de esos días que son materia de investigación como denuncias ciudadanas de supuestos abusos policiales ocurridos en localidades distintas de la capital colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información