pitbulllafm.jpg
Ingimage
17 Feb 2020 05:13 PM

Piden justicia contra hombre que incineró a su perro en Bogotá

El responsable ya fue judicializado.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Las autoridades en Bogotá capturaron a un hombre responsable de haber incinerado a un perro en la localidad de Santa Fe. Al llegar al lugar, la Policía evidenció que, entre las llamas, se encontraba el cuerpo de un pitbull, totalmente calcinado, el cual había sido amarrado y posteriormente quemado.

El hombre, de aproximadamente 25 años de edad, manifestó a las autoridades ser el propietario del animal, pero no dio las razones por las que atentó contra la integridad del animal. “Esta persona es capturada y dejada a disposición de la autoridad competente para su judicialización por el delito contra la vida e integridad física de los animales”, manifestó el coronel Ricardo Villate, oficial de Inspección.

Ante este hecho, desde el Concejo la bancada animalista, liderada por Andrea Padilla, lamentó lo ocurrido y pidió justicia en este caso: “Condenamos todo hecho que atente contra la vida de los animales. Es inconcebible que este tipo conductas brutales, de violencia exacerbada se sigan presentando en nuestra ciudad”.

Además señaló que “la sociedad entera debería expresar su indignación y exigir celeridad en la justicia, los animales, por su vulnerabilidad, son objeto de un mandato constitucional de protección superior. Además, una persona que actúe con tal nivel de maldad es un peligro para la sociedad.”

Lea: En 13 regiones del país no se ha normalizado atención a primera infancia: ICBF

La concejal Padilla precisó que “es para los casos como este que fue creado el Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía. Sin embargo, según el “Reportero Animal” @reporteroanimal, hasta ahora solo se ha judicializado a una persona por el delito contra la vida y la integridad física y emocional de los animales, pese a la cantidad de hechos de crueldad contra los animales que se reportan a diario”.

Las organizaciones defensoras de animales denuncian cada día cerca de 5 casos de crueldad contra animales en la ciudad. El Instituto Distrital de Protección de Bienestar Animal cuenta apenas con el apoyo de dos inspectores de Policía, quienes se encargan de recibir todo el material probatorio y adelantar las acciones legales que correspondan en cada caso.

Actualmente los ciudadanos pueden denunciar casos de maltrato animal llamando a la línea de emergencias 123, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, enviando un mensaje al correo proteccionanimal@alcaldiabogota.gov.co, denunciarlo en la inspección de Policía de la alcaldía local o en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, más cercana.

Fuente
Sistema integrado de información