Piden frenar licitación de ciudadela educativa en Suba, ¿por qué?

La Procuraduría dice haber encontrado falencias técnicas y jurídicas en el contrato.
Licitación
Licitación Crédito: Freepik

La Procuraduría le pidió a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), que frenen el proceso de licitación del megaproyecto de la Ciudadela de Educación y Cuidado de la localidad de Suba.

El organismo dice haber encontrado falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas.

Leer también: Claudia López y Jennifer Pedraza protagonizan fuerte agarrón por APP del Campín

"Las variaciones injustificadas y súbitas y el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación podrían derivar en eventos de culpa in contrahendo, como fundamento para que se declaren nulidades del contrato por violación de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación", dice el oficio del organismo.

Para el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, la entidad vulneró los principios debido a que no dio plazos apropiados para que los interesados presentaran las propuestas para obtener el millonario contrato de 370.000 millones de pesos.

"Toda vez que fueron expedidas sin cumplir con el correlativo ajuste de los estudios previos y su soporte, además de expedirse sin darle la posibilidad a los oferentes de un plazo razonable para ajustar sus ofertas a las nuevas condiciones, pues el plazo del procedimiento se cerraba el mismo día de publicarse la adenda mencionad", asegura el concepto de la Procuraduría.

Además, el funcionario hace énfasis en que se han registrado cambios que han sido repentinos, por lo que resaltan que se ha evidenciado improvisación en el proceso de licitación.

"La improvisación y los cambios repentinos y de aspectos sustanciales en las condiciones del procedimiento ya señalados son protuberantes, lo que evidencia una transgresión de los principios de planeación y transparencia de importancia fundamental", añade el procurador.

También le puede interesar: Encuentran cuerpo de un hombre cerca al Aeropuerto El Dorado

Ante la situación, el organismo solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a Renobo que suspendan el proceso licitatorio para evitar que se genere un daño al patrimonio por el mismo valor del contrato en competencia.


terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.