Piden frenar licitación de ciudadela educativa en Suba, ¿por qué?

La Procuraduría dice haber encontrado falencias técnicas y jurídicas en el contrato.
Licitación
Licitación Crédito: Freepik

La Procuraduría le pidió a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), que frenen el proceso de licitación del megaproyecto de la Ciudadela de Educación y Cuidado de la localidad de Suba.

El organismo dice haber encontrado falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas.

Leer también: Claudia López y Jennifer Pedraza protagonizan fuerte agarrón por APP del Campín

"Las variaciones injustificadas y súbitas y el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación podrían derivar en eventos de culpa in contrahendo, como fundamento para que se declaren nulidades del contrato por violación de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación", dice el oficio del organismo.

Para el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, la entidad vulneró los principios debido a que no dio plazos apropiados para que los interesados presentaran las propuestas para obtener el millonario contrato de 370.000 millones de pesos.

"Toda vez que fueron expedidas sin cumplir con el correlativo ajuste de los estudios previos y su soporte, además de expedirse sin darle la posibilidad a los oferentes de un plazo razonable para ajustar sus ofertas a las nuevas condiciones, pues el plazo del procedimiento se cerraba el mismo día de publicarse la adenda mencionad", asegura el concepto de la Procuraduría.

Además, el funcionario hace énfasis en que se han registrado cambios que han sido repentinos, por lo que resaltan que se ha evidenciado improvisación en el proceso de licitación.

"La improvisación y los cambios repentinos y de aspectos sustanciales en las condiciones del procedimiento ya señalados son protuberantes, lo que evidencia una transgresión de los principios de planeación y transparencia de importancia fundamental", añade el procurador.

También le puede interesar: Encuentran cuerpo de un hombre cerca al Aeropuerto El Dorado

Ante la situación, el organismo solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a Renobo que suspendan el proceso licitatorio para evitar que se genere un daño al patrimonio por el mismo valor del contrato en competencia.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP