Piden declaratoria de urgencia manifiesta para atender a familias desalojadas en Bogotá

Cerca de 1.300 familias han protestado en las últimas horas porque no tienen un lugar para pasar la cuarentena.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Junta Administradora Local de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el centro de Bogotá, solicitó a la Alcaldía local que se declare la urgencia manifiesta para poder adelantar acciones que permitan atender a aproximadamente 1.300 familias vulnerables durante la cuarentena por el coronavirus.

En esa zona de la ciudad muchas de esas familias han protestado pidiendo ayuda, tras haber sido expulsadas de los lugares en donde viven por falta de pago. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reiteró que esto es ilegal y que el Distrito implementa subsidios para que estas familias no estén sin techo durante la emergencia.

Lea también: Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

“Las personas que no pueden regresar a su residencia porque el propietario del ‘pagadiario’ le impide o busca desalojarlo, con ellos y con el comandante de Policía estamos realizando operativos a lo largo de la noche, para que puedan retornar a sus lugares”, dijo Gómez.

Agregó que el objetivo es “que puedan pernoctar y permanecer allí durante todo el periodo de la cuarentena, porque es prohibido en Bogotá realizar un desalojo de una persona que en un ‘pagadiario’ no cumpla con esa obligación”.

En la carta enviada la Alcaldía de esa localidad, aseguran que en ese sector de la ciudad hay alrededor de medio millón de habitantes de estratos entre 0 y 4, por lo que se requiere atender a la población más vulnerable durante el aislamiento obligatorio por la pandemia.

Le puede interesar: Bogotanos manifiestan que lo mejor de cuarentena es compartir en familia

“El reto que se nos propone como administración debe ir más allá. Debe pasar por garantizar el bienestar de nuestros conciudadanos y esto no se podrá lograr a plenitud, si no se declara la urgencia manifiesta en la localidad, con el fin de entregar herramientas importantes que flexibilicen la contratación”, dice uno de los apartes del documento.

La idea es poder agilizar la atención en toda la localidad, para que las familias no tengan que salir a la calle y evitar que se conviertan en un foco de contagio del virus.

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa