Piden declaratoria de urgencia manifiesta para atender a familias desalojadas en Bogotá

Cerca de 1.300 familias han protestado en las últimas horas porque no tienen un lugar para pasar la cuarentena.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Junta Administradora Local de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el centro de Bogotá, solicitó a la Alcaldía local que se declare la urgencia manifiesta para poder adelantar acciones que permitan atender a aproximadamente 1.300 familias vulnerables durante la cuarentena por el coronavirus.

En esa zona de la ciudad muchas de esas familias han protestado pidiendo ayuda, tras haber sido expulsadas de los lugares en donde viven por falta de pago. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reiteró que esto es ilegal y que el Distrito implementa subsidios para que estas familias no estén sin techo durante la emergencia.

Lea también: Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

“Las personas que no pueden regresar a su residencia porque el propietario del ‘pagadiario’ le impide o busca desalojarlo, con ellos y con el comandante de Policía estamos realizando operativos a lo largo de la noche, para que puedan retornar a sus lugares”, dijo Gómez.

Agregó que el objetivo es “que puedan pernoctar y permanecer allí durante todo el periodo de la cuarentena, porque es prohibido en Bogotá realizar un desalojo de una persona que en un ‘pagadiario’ no cumpla con esa obligación”.

En la carta enviada la Alcaldía de esa localidad, aseguran que en ese sector de la ciudad hay alrededor de medio millón de habitantes de estratos entre 0 y 4, por lo que se requiere atender a la población más vulnerable durante el aislamiento obligatorio por la pandemia.

Le puede interesar: Bogotanos manifiestan que lo mejor de cuarentena es compartir en familia

“El reto que se nos propone como administración debe ir más allá. Debe pasar por garantizar el bienestar de nuestros conciudadanos y esto no se podrá lograr a plenitud, si no se declara la urgencia manifiesta en la localidad, con el fin de entregar herramientas importantes que flexibilicen la contratación”, dice uno de los apartes del documento.

La idea es poder agilizar la atención en toda la localidad, para que las familias no tengan que salir a la calle y evitar que se conviertan en un foco de contagio del virus.

Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.
Alcalde de Bogotá advierto riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña presidencial.



Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.