Piden declaratoria de urgencia manifiesta para atender a familias desalojadas en Bogotá

Cerca de 1.300 familias han protestado en las últimas horas porque no tienen un lugar para pasar la cuarentena.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Junta Administradora Local de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el centro de Bogotá, solicitó a la Alcaldía local que se declare la urgencia manifiesta para poder adelantar acciones que permitan atender a aproximadamente 1.300 familias vulnerables durante la cuarentena por el coronavirus.

En esa zona de la ciudad muchas de esas familias han protestado pidiendo ayuda, tras haber sido expulsadas de los lugares en donde viven por falta de pago. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reiteró que esto es ilegal y que el Distrito implementa subsidios para que estas familias no estén sin techo durante la emergencia.

Lea también: Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

“Las personas que no pueden regresar a su residencia porque el propietario del ‘pagadiario’ le impide o busca desalojarlo, con ellos y con el comandante de Policía estamos realizando operativos a lo largo de la noche, para que puedan retornar a sus lugares”, dijo Gómez.

Agregó que el objetivo es “que puedan pernoctar y permanecer allí durante todo el periodo de la cuarentena, porque es prohibido en Bogotá realizar un desalojo de una persona que en un ‘pagadiario’ no cumpla con esa obligación”.

En la carta enviada la Alcaldía de esa localidad, aseguran que en ese sector de la ciudad hay alrededor de medio millón de habitantes de estratos entre 0 y 4, por lo que se requiere atender a la población más vulnerable durante el aislamiento obligatorio por la pandemia.

Le puede interesar: Bogotanos manifiestan que lo mejor de cuarentena es compartir en familia

“El reto que se nos propone como administración debe ir más allá. Debe pasar por garantizar el bienestar de nuestros conciudadanos y esto no se podrá lograr a plenitud, si no se declara la urgencia manifiesta en la localidad, con el fin de entregar herramientas importantes que flexibilicen la contratación”, dice uno de los apartes del documento.

La idea es poder agilizar la atención en toda la localidad, para que las familias no tengan que salir a la calle y evitar que se conviertan en un foco de contagio del virus.

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera