Cuarentena en Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez
1 Abr 2020 08:26 AM

Piden declaratoria de urgencia manifiesta para atender a familias desalojadas en Bogotá

Cerca de 1.300 familias han protestado en las últimas horas porque no tienen un lugar para pasar la cuarentena.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Junta Administradora Local de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el centro de Bogotá, solicitó a la Alcaldía local que se declare la urgencia manifiesta para poder adelantar acciones que permitan atender a aproximadamente 1.300 familias vulnerables durante la cuarentena por el coronavirus.

En esa zona de la ciudad muchas de esas familias han protestado pidiendo ayuda, tras haber sido expulsadas de los lugares en donde viven por falta de pago. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reiteró que esto es ilegal y que el Distrito implementa subsidios para que estas familias no estén sin techo durante la emergencia. 

Lea también: Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

“Las personas que no pueden regresar a su residencia porque el propietario del ‘pagadiario’ le impide o busca desalojarlo, con ellos y con el comandante de Policía estamos realizando operativos a lo largo de la noche, para que puedan retornar a sus lugares”, dijo Gómez. 

Agregó que el objetivo es “que puedan pernoctar y permanecer allí durante todo el periodo de la cuarentena, porque es prohibido en Bogotá realizar un desalojo de una persona que en un ‘pagadiario’ no cumpla con esa obligación”.

En la carta enviada la Alcaldía de esa localidad, aseguran que en ese sector de la ciudad hay alrededor de medio millón de habitantes de estratos entre 0 y 4, por lo que se requiere atender a la población más vulnerable durante el aislamiento obligatorio por la pandemia.

Le puede interesar: Bogotanos manifiestan que lo mejor de cuarentena es compartir en familia

“El reto que se nos propone como administración debe ir más allá. Debe pasar por garantizar el bienestar de nuestros conciudadanos y esto no se podrá lograr a plenitud, si no se declara la urgencia manifiesta en la localidad, con el fin de entregar herramientas importantes que flexibilicen la contratación”, dice uno de los apartes del documento.

La idea es poder agilizar la atención en toda la localidad, para que las familias no tengan que salir a la calle y evitar que se conviertan en un foco de contagio del virus.

Fuente
Sistema Integrado de Información