Piden declaratoria de urgencia manifiesta para atender a familias desalojadas en Bogotá

Cerca de 1.300 familias han protestado en las últimas horas porque no tienen un lugar para pasar la cuarentena.
Cuarentena en Bogotá
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La Junta Administradora Local de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el centro de Bogotá, solicitó a la Alcaldía local que se declare la urgencia manifiesta para poder adelantar acciones que permitan atender a aproximadamente 1.300 familias vulnerables durante la cuarentena por el coronavirus.

En esa zona de la ciudad muchas de esas familias han protestado pidiendo ayuda, tras haber sido expulsadas de los lugares en donde viven por falta de pago. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, reiteró que esto es ilegal y que el Distrito implementa subsidios para que estas familias no estén sin techo durante la emergencia.

Lea también: Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

“Las personas que no pueden regresar a su residencia porque el propietario del ‘pagadiario’ le impide o busca desalojarlo, con ellos y con el comandante de Policía estamos realizando operativos a lo largo de la noche, para que puedan retornar a sus lugares”, dijo Gómez.

Agregó que el objetivo es “que puedan pernoctar y permanecer allí durante todo el periodo de la cuarentena, porque es prohibido en Bogotá realizar un desalojo de una persona que en un ‘pagadiario’ no cumpla con esa obligación”.

En la carta enviada la Alcaldía de esa localidad, aseguran que en ese sector de la ciudad hay alrededor de medio millón de habitantes de estratos entre 0 y 4, por lo que se requiere atender a la población más vulnerable durante el aislamiento obligatorio por la pandemia.

Le puede interesar: Bogotanos manifiestan que lo mejor de cuarentena es compartir en familia

“El reto que se nos propone como administración debe ir más allá. Debe pasar por garantizar el bienestar de nuestros conciudadanos y esto no se podrá lograr a plenitud, si no se declara la urgencia manifiesta en la localidad, con el fin de entregar herramientas importantes que flexibilicen la contratación”, dice uno de los apartes del documento.

La idea es poder agilizar la atención en toda la localidad, para que las familias no tengan que salir a la calle y evitar que se conviertan en un foco de contagio del virus.

Medicina Legal

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza