Pico y placa en Bogotá: Alcaldía da importante noticia que beneficia a conductores

Esta decisión se tomó por los buenos resultados que se tuvo en el primer semestre.
Pico y Placa en Bogotá - Trancónes en Bogotá
El nuevo pico y placa en Bogotá ha causado todo tipo de reacciones en los ciudadanos. Crédito: Colprensa

La medida de pico y placa en Bogotá se ha realizado durante varios años con el fin tener una reducción a las horas en las que más congestión se presenta en las calles. De igual forma, esto ayuda a incentivar el uso de transporte público.

La rotación de pico y placa en Bogotá, implementada desde el pasado 10 de enero, demostró se une medida efectiva para mejorar la velocidad en los principales corredores de la ciudad. Según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad, esta estrategia ha permitido un aumento del 4,8 % en la velocidad promedio de los vehículos, alcanzando una media de 23,2 km/h.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, destacó que la rotación del pico y placa ha logrado reducir la congestión vehicular en un 6,8 % durante el primer semestre de 2023.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá del 31 de julio al 4 de agosto: no se confunda y evite multas

En el horario de mayor tráfico vehicular, es decir, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., la velocidad promedio ha aumentado en un 5,9 %, alcanzando una media de 22,8 km/h.

Asimismo, la secretaria de Movilidad afirmó que “con esta medida de gestión no solo se mejoran los desplazamientos de los ciudadanos, también se genera un uso racional del vehículo particular, lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente”.

Por los buenos resultados que ha dejado el pico y placa, la medida no rotará más durante el 2023 y continúa de la misma manera: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Lea también: Día sin carro y pico y placa más días: La idea que no tiene contentos a los conductores

Esta medida de pico y placa también ha tenido un gran impacto en la calidad del aire, pues se redujo la emisión del material particulado que proviene de los vehículos en 1,2%.

En cuanto al uso de transporte público, se presentó un incremento de 9,7% lo que demostró que los ciudadanos se movilizan más en este medio de transporte.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella