Pico y placa en Bogotá: Alcaldía da importante noticia que beneficia a conductores

Esta decisión se tomó por los buenos resultados que se tuvo en el primer semestre.
Pico y Placa en Bogotá - Trancónes en Bogotá
El nuevo pico y placa en Bogotá ha causado todo tipo de reacciones en los ciudadanos. Crédito: Colprensa

La medida de pico y placa en Bogotá se ha realizado durante varios años con el fin tener una reducción a las horas en las que más congestión se presenta en las calles. De igual forma, esto ayuda a incentivar el uso de transporte público.

La rotación de pico y placa en Bogotá, implementada desde el pasado 10 de enero, demostró se une medida efectiva para mejorar la velocidad en los principales corredores de la ciudad. Según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad, esta estrategia ha permitido un aumento del 4,8 % en la velocidad promedio de los vehículos, alcanzando una media de 23,2 km/h.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, destacó que la rotación del pico y placa ha logrado reducir la congestión vehicular en un 6,8 % durante el primer semestre de 2023.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá del 31 de julio al 4 de agosto: no se confunda y evite multas

En el horario de mayor tráfico vehicular, es decir, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., la velocidad promedio ha aumentado en un 5,9 %, alcanzando una media de 22,8 km/h.

Asimismo, la secretaria de Movilidad afirmó que “con esta medida de gestión no solo se mejoran los desplazamientos de los ciudadanos, también se genera un uso racional del vehículo particular, lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente”.

Por los buenos resultados que ha dejado el pico y placa, la medida no rotará más durante el 2023 y continúa de la misma manera: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Lea también: Día sin carro y pico y placa más días: La idea que no tiene contentos a los conductores

Esta medida de pico y placa también ha tenido un gran impacto en la calidad del aire, pues se redujo la emisión del material particulado que proviene de los vehículos en 1,2%.

En cuanto al uso de transporte público, se presentó un incremento de 9,7% lo que demostró que los ciudadanos se movilizan más en este medio de transporte.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero