Pico y placa en Bogotá: Alcaldía da importante noticia que beneficia a conductores

Esta decisión se tomó por los buenos resultados que se tuvo en el primer semestre.
Pico y Placa en Bogotá - Trancónes en Bogotá
El nuevo pico y placa en Bogotá ha causado todo tipo de reacciones en los ciudadanos. Crédito: Colprensa

La medida de pico y placa en Bogotá se ha realizado durante varios años con el fin tener una reducción a las horas en las que más congestión se presenta en las calles. De igual forma, esto ayuda a incentivar el uso de transporte público.

La rotación de pico y placa en Bogotá, implementada desde el pasado 10 de enero, demostró se une medida efectiva para mejorar la velocidad en los principales corredores de la ciudad. Según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad, esta estrategia ha permitido un aumento del 4,8 % en la velocidad promedio de los vehículos, alcanzando una media de 23,2 km/h.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, destacó que la rotación del pico y placa ha logrado reducir la congestión vehicular en un 6,8 % durante el primer semestre de 2023.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá del 31 de julio al 4 de agosto: no se confunda y evite multas

En el horario de mayor tráfico vehicular, es decir, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., la velocidad promedio ha aumentado en un 5,9 %, alcanzando una media de 22,8 km/h.

Asimismo, la secretaria de Movilidad afirmó que “con esta medida de gestión no solo se mejoran los desplazamientos de los ciudadanos, también se genera un uso racional del vehículo particular, lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente”.

Por los buenos resultados que ha dejado el pico y placa, la medida no rotará más durante el 2023 y continúa de la misma manera: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Lea también: Día sin carro y pico y placa más días: La idea que no tiene contentos a los conductores

Esta medida de pico y placa también ha tenido un gran impacto en la calidad del aire, pues se redujo la emisión del material particulado que proviene de los vehículos en 1,2%.

En cuanto al uso de transporte público, se presentó un incremento de 9,7% lo que demostró que los ciudadanos se movilizan más en este medio de transporte.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.