Pico y placa en Bogotá: Alcaldía da importante noticia que beneficia a conductores

Esta decisión se tomó por los buenos resultados que se tuvo en el primer semestre.
Pico y Placa en Bogotá - Trancónes en Bogotá
El nuevo pico y placa en Bogotá ha causado todo tipo de reacciones en los ciudadanos. Crédito: Colprensa

La medida de pico y placa en Bogotá se ha realizado durante varios años con el fin tener una reducción a las horas en las que más congestión se presenta en las calles. De igual forma, esto ayuda a incentivar el uso de transporte público.

La rotación de pico y placa en Bogotá, implementada desde el pasado 10 de enero, demostró se une medida efectiva para mejorar la velocidad en los principales corredores de la ciudad. Según datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad, esta estrategia ha permitido un aumento del 4,8 % en la velocidad promedio de los vehículos, alcanzando una media de 23,2 km/h.

La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, destacó que la rotación del pico y placa ha logrado reducir la congestión vehicular en un 6,8 % durante el primer semestre de 2023.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá del 31 de julio al 4 de agosto: no se confunda y evite multas

En el horario de mayor tráfico vehicular, es decir, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., la velocidad promedio ha aumentado en un 5,9 %, alcanzando una media de 22,8 km/h.

Asimismo, la secretaria de Movilidad afirmó que “con esta medida de gestión no solo se mejoran los desplazamientos de los ciudadanos, también se genera un uso racional del vehículo particular, lo que permite aportar a la movilidad en medio de tantas obras en la ciudad y a la calidad del medio ambiente”.

Por los buenos resultados que ha dejado el pico y placa, la medida no rotará más durante el 2023 y continúa de la misma manera: los días impares pueden circular los vehículos con placa terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.

Lea también: Día sin carro y pico y placa más días: La idea que no tiene contentos a los conductores

Esta medida de pico y placa también ha tenido un gran impacto en la calidad del aire, pues se redujo la emisión del material particulado que proviene de los vehículos en 1,2%.

En cuanto al uso de transporte público, se presentó un incremento de 9,7% lo que demostró que los ciudadanos se movilizan más en este medio de transporte.


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe