Movilidad en Bogotá
Foto: Colprensa
8 Mar 2019 12:35 PM

Pico y placa ambiental ¿La solución en Bogotá?

El Distrito anunció este jueves el pico y placa ambiental en la capital del país, debido al mal estado del aire.

De nuevo los capitalinos se vieron sorprendidos este jueves, luego del anuncio de la Alcaldía sobre la alerta amarilla en toda Bogotá, y naranja en el suroccidente de la ciudad.

Por lo tanto, a partir de este viernes empezó a regir el pico y placa ambiental tanto para carros particulares, como para motos, algo que no cayó muy bien en gran parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta que ya se había implementado el 15 de febrero.

Para entender más a fondo la situación en contexto, RCN Radio contactó a Fernando Rojas, experto en movilidad, quien aseguró que el pico y placa ambiental no es la solución a la contaminación del aire en Bogotá, y que tan solo se trata de una medida de corto plazo que termina siendo, según él, el resultado de la incapacidad y la falta de acción de parte de la Administración Distrital.

También puede leer: Niveles de contaminación al interior de buses de Transmilenio son elevados, según estudio

Según Rojas, las principales fuentes de contaminación en la capital del país son las empresas y el transporte de carga. Sin embargo, agregó que también se necesitan cambios urgentes en la flota de Transmilenio y del Sitp para apostarle a tecnologías más limpias. 

"¿Donde están los controles del Distrito en la zonas empresariales, industriales, en el control de las emisiones? ¿Hay algún trabajo articulado entre el Distrito y las industrias para reducir esa contaminación? ¿Hay algún esfuerzo que la Administración esté haciendo con las empresas que trabajan con camiones, para promover un reemplazo de esa flota vieja por tecnologías más limpias? Yo creo que no, y ahí es donde uno dice que hay cosas para hacer diferentes a las de simplemente coger a garrote a los del carro y la moto y decir ustedes son los contaminantes. Mida las proporciones y mida la razón del problema", indicó el experto en movilidad en diálogo con RCN Radio. 

Además, resaltó el impacto negativo en la economía que genera este tipo de medidas anunciadas de un momento a otro, impidiéndole a los ciudadanos organizarse para adelantar sus compras y demás actividades. 

Le puede interesar: Este domingo no habrá ciclovía en el sur y suroccidente de Bogotá por alerta ambiental

"Las dos medidas las han votado a quema ropa, a última hora, sin que la gente tenga la posibilidad de organizarse y proyectar mejor las actividades", agregó Rojas. 

Así mismo, cuestionó la falta de medidas por parte de la Alcaldía de Bogotá en estos últimos tres años para hacerle frente a la contaminación del aire en la capital.

De tal modo, como posibles medidas para hacer frente a la crisis de la contaminación en Bogotá, propuso cuatro puntos: 

1- Sustituir la flota vieja de Transmilenio por tecnologías limpias.

2- Que el Distrito renegocie los contratos de operación con el Sitp para poder introducir nuevas tecnologías. 

3- La Administración debe trabajar para mejorar la calidad del transporte público y que ello sea una alternativa para aquellos que se movilizan en carro y moto.

4- Trabajar con el sector privado, porque las fuentes de contaminación móviles más grandes son los camiones y las fijas son las industrias.

 El pico y placa para motos y carros quedó así:

Viernes 08 de marzo: placas pares de  6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Sábado 09 de marzo: placas impares de 6:30 a.m a 6:00 p.m.

Domingo 10 de marzo: placas pares de 6:30 a.m. a 3:00 p.m.

Lunes 11 de marzo: placas impares de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Restricción para vehículos de carga

La zona comprendida entre la Calle 13 hacia el límite sur de la ciudad en el río Bogotá, y de la Avenida NQS y Autopista sur hasta el límite occidental de la capital, ha sido catalogado como el polígono de alerta naranja, es decir, el que cuenta con mayor concentración de material particulado.

En este sector no será permitida la circulación de transporte de carga con un peso superior a las dos toneladas de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones: 

-Vehículos de emergencia.

-Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

-Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

Fuente
Sistema Integrado Digital