Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años
Aglomeración y desorden en vacunación de adultos mayores de 80 años
Jairo Tarazona / RCN Radio
15 Mar 2021 02:41 PM

Pico y cédula para vacunación de personas mayores de 80 años en Bogotá: ¿Cómo funcionará?

La medida busca disminuir las aglomeraciones.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

A partir de este martes 16 de marzo empezará a regir el pico y cédula en Bogotá para que adultos mayores de 80 años reciban la vacuna contra el coronavirus. Así se dio a conocer tras una reunión entre el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

La medida se llevará a cabo según el último digito de la cédula y busca disminuir las aglomeraciones.

Así las cosas, los días pares los adultos con cédulas terminadas en 2-4-6-8 y 0 podrán acercarse a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido para recibir las dosis. Las cédulas terminadas en 1-3-5-7 y 9 lo podrán hacer los días impares.

Lea también: Colombia ha aplicado más de 843.204 vacunas contra covid-19

El pico y cédula, inicialmente, aplicará hasta el próximo domingo y el horario para asistir al sitio de vacunación es de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Además, el propósito de esta medida, de acuerdo con el Ministerio, es “que las personas de 80 años y más en Bogotá, que no han sido llamadas por sus EPS, por diferentes motivos", puedan recibir gratuitamente la vacuna.

Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que, si la persona ya fue llamada y tiene su cita, deberá cumplirla en la hora y sitio que fue programada. “Lo que estamos es facilitando la vacunación y poder terminar así en esta semana la inmunización de todo este grupo poblacional”, puntualizó.

Le puede interesar: Policía ofrece recompensa por responsables de ataque sicarial en Bogotá

Por otra parte, el ministro Fernando Ruiz recomendó a los adultos asistir con un acompañante, desayunar para recibir la vacuna y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, guardar el distanciamiento y lavar las manos con frecuencia.

Si desconoce los puntos de vacunación, los podrá consultar en las páginas web de las EPS, IPS, de la Secretaría de Salud, clínicas y cajas de compensación.