Petro se reunión en China con empresa encargada del Metro de Bogotá, ¿de qué hablaron?

El presidente Petro sostuvo un encuentro clave con el consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá.
Petro se reunió con empresa del Metro de Bogotá
Petro se reunió con empresa del Metro de Bogotá Crédito: Presidencia de Colombia

En su segundo día de agenda en China, el presidente Gustavo Petro sostuvo en la noche de este miércoles (hora local China) un encuentro clave con los representantes y directivos del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá.

El mandatario llegó acompañado de varios de sus ministros que hacen parte de la comitiva en al visita al gigante asiático, entre los que se encuentran está el ministro de las Tic, Mauricio Lizcano; ministro de Transporte, William Camargo; canciller Álvaro Leyva y el equipo jurídico de la Presidencia, en cabeza de Vladimir Fernández y el embajador en ese país, Sergio Cabrera.

Por parte de “China Harbour Engineering Company” (CHEC), consorcio que tiene a su cargo la construcción de la mega obra en la capital colombiana, asisten al encuentro Su Yansong, Vicepresidente de CHEC; Wu Yu, vicepresidente también del consorcio; Wang Rui, gerente comercial senior y Yu Huixian, gerente comercial de negocios.

Lea: Claudia López entregaría un Multicampus Universitario en Suba

Por su parte, el ministro Lizcano dijo que “eso sí yo creo que solo se pronuncia el señor Presidente y el Ministro de Transporte”.

“Nosotros en el tema de tecnología y TICS pues vamos a firmar varios acuerdos, uno general con el gobierno chino para el apoyo en temas de transformación digital en todo lo que tiene que ver con protección de datos, que es muy importante la seguridad de los datos de Colombia”, agregó sobre la gestión de su cartera.

En relación a los acuerdos que firmará su cartera, el Ministro se refirió a la subasta para el 5G en Colombia, que por ahora no tiene voluntad China de ingresar a participar.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: barrios en los que pasará la Segunda Línea

”Pues es una licitación abierta. En principio, lo que sabemos es que está abierta a operadores. No hay todavía una voluntad de empresas chinas de telecomunicaciones de participar en la operación de 5G”, dijo.


Lluvias

TransMilenio normaliza servicio tras inundación en la estación Flores

La acumulación de agua en la estación Temporal generó retrasos y congestión en la troncal Caracas durante las fuertes precipitaciones de este jueves.
Hacia las 8:27 de la noche comenzó la regularización de la operación, mientras los organismos de atención se desplazaban al punto para atender la acumulación de agua.



"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.