Petro se reunión en China con empresa encargada del Metro de Bogotá, ¿de qué hablaron?

El presidente Petro sostuvo un encuentro clave con el consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá.
Petro se reunió con empresa del Metro de Bogotá
Petro se reunió con empresa del Metro de Bogotá Crédito: Presidencia de Colombia

En su segundo día de agenda en China, el presidente Gustavo Petro sostuvo en la noche de este miércoles (hora local China) un encuentro clave con los representantes y directivos del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá.

El mandatario llegó acompañado de varios de sus ministros que hacen parte de la comitiva en al visita al gigante asiático, entre los que se encuentran está el ministro de las Tic, Mauricio Lizcano; ministro de Transporte, William Camargo; canciller Álvaro Leyva y el equipo jurídico de la Presidencia, en cabeza de Vladimir Fernández y el embajador en ese país, Sergio Cabrera.

Por parte de “China Harbour Engineering Company” (CHEC), consorcio que tiene a su cargo la construcción de la mega obra en la capital colombiana, asisten al encuentro Su Yansong, Vicepresidente de CHEC; Wu Yu, vicepresidente también del consorcio; Wang Rui, gerente comercial senior y Yu Huixian, gerente comercial de negocios.

Lea: Claudia López entregaría un Multicampus Universitario en Suba

Por su parte, el ministro Lizcano dijo que “eso sí yo creo que solo se pronuncia el señor Presidente y el Ministro de Transporte”.

“Nosotros en el tema de tecnología y TICS pues vamos a firmar varios acuerdos, uno general con el gobierno chino para el apoyo en temas de transformación digital en todo lo que tiene que ver con protección de datos, que es muy importante la seguridad de los datos de Colombia”, agregó sobre la gestión de su cartera.

En relación a los acuerdos que firmará su cartera, el Ministro se refirió a la subasta para el 5G en Colombia, que por ahora no tiene voluntad China de ingresar a participar.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: barrios en los que pasará la Segunda Línea

”Pues es una licitación abierta. En principio, lo que sabemos es que está abierta a operadores. No hay todavía una voluntad de empresas chinas de telecomunicaciones de participar en la operación de 5G”, dijo.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo