Personería entregó a la CIDH informe sobre las protestas en Bogotá

El personero Julián Pinilla estuvo presente en la reunión con el Comité del Paro y la CIDH en el Hotel Tequendama.
CIDH y Personería de Bogotá
Crédito: Cortesía Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó un informe con las acciones que ha adelantado el Ministerio Público Distrital en las calles de Bogotá, desde el 28 de abril al 7 de junio, con datos precisos sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública y de quienes se han visto agredidos en medio del paro nacional.

La Personería Distrital creó una mesa de trabajo con estudiantes de cinco Universidades, para dar garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y brigadas médicas universitarias, en el que se tramitan las denuncias y se emprendan acciones para que las autoridades las atiendan.

Le interesa leer: Maestros se unen a llamado de agremiaciones pidiendo pausar reactivación por altas cifras de Covid y UCI

Con los estudiantes y las instituciones de educación superior se creó un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género, en el marco de la protesta.

Junto al organismo de control, estudiantes y universidades, se construyeron un sistema de monitoreo conjunto y cruce de información para ubicar personas conducidas, judicializadas, denunciadas como presuntamente desaparecidas, lesionadas o heridas en el marco de la protesta social.

Julián Pinilla, personero de la capital, aseguró que el informe entregado a la CIDH brinda información sobre lo sucedido “entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, cuando hubo monitoreo total de 341 jornadas deprotesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas”.

El funcionario dio a conocer datos importantes de ese informe entregado, al tiempo que aseguró que “hay un joven fallecido, 881 personas heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas”.

Lea también: Violencia sexual durante protestas en Bogotá: Suba y Bosa, las localidades con más casos

La principal queja según el informe es el abuso policial 85 y violencia contra servidor público 17. Este tipo de denuncias han sido recibidas en el punto móvil de toma de quejas y el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co, siendo el mayor número reportado en Kennedy y Suba.

Se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio, por parte del Ministerio Público Distrital, a los uniformados de la fuerza disponible y el Esmad.


Temas relacionados

terremoto

¿De cuánto fue el terremoto hoy 10 de agosto en Colombia?

El movimiento se sintió en ciudades como Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá, Medellín, Popayán, Buenaventura y Quibdó.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirmó que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

Terremoto en Colombia: ¿Dónde donar sangre en Manizales para contener la emergencia?

Rafael Giraldo, gerente del Hemocentro del Café y Tolima, confirmó que el banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana en Caldas comenzó la jornada sin reservas disponibles.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella