Personería entregó a la CIDH informe sobre las protestas en Bogotá

El personero Julián Pinilla estuvo presente en la reunión con el Comité del Paro y la CIDH en el Hotel Tequendama.
CIDH y Personería de Bogotá
Crédito: Cortesía Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó un informe con las acciones que ha adelantado el Ministerio Público Distrital en las calles de Bogotá, desde el 28 de abril al 7 de junio, con datos precisos sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública y de quienes se han visto agredidos en medio del paro nacional.

La Personería Distrital creó una mesa de trabajo con estudiantes de cinco Universidades, para dar garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y brigadas médicas universitarias, en el que se tramitan las denuncias y se emprendan acciones para que las autoridades las atiendan.

Le interesa leer: Maestros se unen a llamado de agremiaciones pidiendo pausar reactivación por altas cifras de Covid y UCI

Con los estudiantes y las instituciones de educación superior se creó un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género, en el marco de la protesta.

Junto al organismo de control, estudiantes y universidades, se construyeron un sistema de monitoreo conjunto y cruce de información para ubicar personas conducidas, judicializadas, denunciadas como presuntamente desaparecidas, lesionadas o heridas en el marco de la protesta social.

Julián Pinilla, personero de la capital, aseguró que el informe entregado a la CIDH brinda información sobre lo sucedido “entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, cuando hubo monitoreo total de 341 jornadas deprotesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas”.

El funcionario dio a conocer datos importantes de ese informe entregado, al tiempo que aseguró que “hay un joven fallecido, 881 personas heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas”.

Lea también: Violencia sexual durante protestas en Bogotá: Suba y Bosa, las localidades con más casos

La principal queja según el informe es el abuso policial 85 y violencia contra servidor público 17. Este tipo de denuncias han sido recibidas en el punto móvil de toma de quejas y el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co, siendo el mayor número reportado en Kennedy y Suba.

Se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio, por parte del Ministerio Público Distrital, a los uniformados de la fuerza disponible y el Esmad.


Temas relacionados

Lluvias

Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.
Afectación por lluvias en la diagonal 55 con avenida 38 en Bello, Antioquia



Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

La Alcaldía de Medellín adjudicó $100.000 millones para las obras del complejo acuático Carlos Mauro Hoyos

Esta es una de las principales intervenciones de la primera fase del Gran Parque Medellín. El proyecto transformará cerca de 30.000 metros cuadrados y contará con dos piscinas olímpicas, dos de aprendizaje, zonas verdes y nuevos espacios para el deporte y la recreación

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia