Personería entregó a la CIDH informe sobre las protestas en Bogotá

El personero Julián Pinilla estuvo presente en la reunión con el Comité del Paro y la CIDH en el Hotel Tequendama.
CIDH y Personería de Bogotá
Crédito: Cortesía Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó un informe con las acciones que ha adelantado el Ministerio Público Distrital en las calles de Bogotá, desde el 28 de abril al 7 de junio, con datos precisos sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública y de quienes se han visto agredidos en medio del paro nacional.

La Personería Distrital creó una mesa de trabajo con estudiantes de cinco Universidades, para dar garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y brigadas médicas universitarias, en el que se tramitan las denuncias y se emprendan acciones para que las autoridades las atiendan.

Le interesa leer: Maestros se unen a llamado de agremiaciones pidiendo pausar reactivación por altas cifras de Covid y UCI

Con los estudiantes y las instituciones de educación superior se creó un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género, en el marco de la protesta.

Junto al organismo de control, estudiantes y universidades, se construyeron un sistema de monitoreo conjunto y cruce de información para ubicar personas conducidas, judicializadas, denunciadas como presuntamente desaparecidas, lesionadas o heridas en el marco de la protesta social.

Julián Pinilla, personero de la capital, aseguró que el informe entregado a la CIDH brinda información sobre lo sucedido “entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, cuando hubo monitoreo total de 341 jornadas deprotesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas”.

El funcionario dio a conocer datos importantes de ese informe entregado, al tiempo que aseguró que “hay un joven fallecido, 881 personas heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas”.

Lea también: Violencia sexual durante protestas en Bogotá: Suba y Bosa, las localidades con más casos

La principal queja según el informe es el abuso policial 85 y violencia contra servidor público 17. Este tipo de denuncias han sido recibidas en el punto móvil de toma de quejas y el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co, siendo el mayor número reportado en Kennedy y Suba.

Se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio, por parte del Ministerio Público Distrital, a los uniformados de la fuerza disponible y el Esmad.


Temas relacionados




Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.