Personería de Bogotá reporta la interposición de más de 10.000 tutelas para la protección de derechos fundamentales

El Ministerio Público le pide a las autoridades atender estas solicitudes.
Personería de Bogotá l Octubre 2024
Personería de Bogotá l Octubre 2024 Crédito: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá denunció que durante el año 2024 se realizaron cerca de 10.800 tutelas con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los bogotanos.

Esta cifra refleja un aumento significativo en las acciones constitucionales promovidas por el organismo de control, que pasaron de 6.478 en 2022 a 10.882 en 2024.

Según el ministerio público, cuatro de cada diez tutelas se presentaron para proteger el derecho a la salud. Las principales razones incluyeron la no entrega de medicamentos y la falta de asignación de citas médicas, lo que evidenció problemas en el acceso a la atención sanitaria.

Además, el 25% de las acciones constitucionales defendieron a poblaciones vulnerables, especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante el año 2024, las tutelas se desglosaron en diferentes categorías. De las 10.882 presentadas, 4.521 fueron para proteger el derecho a la salud, 2.686 exigieron respuestas a través del derecho de petición, 712 buscaron tutelar el derecho a la seguridad social, 331 se dirigieron al derecho al trabajo, y 120 garantizaron el debido proceso para personas privadas de la libertad.

Lea también: SIC devuelve solicitud de integración entre Tigo y Movistar por información incompleta

Asimismo, los bogotanos solicitaron apoyo y orientación al Ministerio Público Distrital para la elaboración de acciones constitucionales relacionadas con el derecho a la educación y el debido proceso.

El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, afirmó que la mayoría de las tutelas en defensa del derecho a la salud se debieron a problemas como la falta de entrega de medicamentos y la no programación de procedimientos quirúrgicos.

En total, la Personería apoyó la elaboración de 486 tutelas para garantizar la continuidad de servicios de salud que habían sido suspendidos sin justificación.

Entre las entidades más tuteladas por los bogotanos se encuentran Famisanar, Capital Salud, Compensar, Nueva EPS y Sanitas. Este fenómeno pone de relieve las dificultades que enfrentan los ciudadanos al intentar acceder a servicios de salud adecuados y oportunos.

Le puede interesar: Ministerio de Trabajo garantiza proceso para 81 trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones

En los últimos tres años, la Personería de Bogotá ha gestionado un total de 25.509 tutelas, distribuidas en 6.478 en 2022, 8.149 en 2023 y 10.882 en 2024.

El personero Andrés Castro destacó que el organismo de control trabaja diariamente para ser efectivo.


desaparición de personas

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

La familia de Tatiana Hernández describió a un hombre con cual habría tenido contacto con una persona, horas antes de su desaparición.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.
Ver



"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.

Petro amenaza con desbloquear protestas del avalúo catastral por la fuerza en Santander

El presidente Petro hizo fuertes advertencias a los mandatarios locales frente a los bloqueos que se registran en los Santanderes.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia