Peñalosa responde a críticas y dice ser un "enamorado" de los árboles

El alcalde ha estado en medio de una dura polémica por un posible 'arboricidio'.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días el Distrito ha sido blanco de críticas luego de las diferentes intervenciones realizadas por el Jardín Botánico en las que varios árboles han sido talados.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter. El mandatario local aseguró que la administración, lejos de emprender políticas en contra de los árboles, adelanta acciones para hacer de Bogotá una ciudad más verde.

Lea también: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más", manifestó el alcalde.

La polémica surgió luego de que el pasado jueves el Jardín Botánico talara 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

Según los críticos de la medida, que han catalogado estos hechos como "arboricidios", la administración procedió a la tala por motivos estéticos y para que no interfieran en futuros proyectos urbanísticos en el sector.

Mientras tanto, Peñalosa aseguró que los árboles retirados son aquellos que se encontraban en mal estado y representan un riesgo de volcamiento alto, como sucedió en otros puntos de la ciudad como el Parque el Virrey y Bosques de San Carlos.

También destacó que muchos de las plantas fueron retiradas ya que fueron plantadas sin alguna planeación, lo que implica problemas urbanísticos como el deterioro de andenes y calles. Y añadió que cada árbol quitado es remplazado por ocho nuevos que son plantados por el Jardín Botánico.


Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.