Peñalosa responde a críticas y dice ser un "enamorado" de los árboles

El alcalde ha estado en medio de una dura polémica por un posible 'arboricidio'.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días el Distrito ha sido blanco de críticas luego de las diferentes intervenciones realizadas por el Jardín Botánico en las que varios árboles han sido talados.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter. El mandatario local aseguró que la administración, lejos de emprender políticas en contra de los árboles, adelanta acciones para hacer de Bogotá una ciudad más verde.

Lea también: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más", manifestó el alcalde.

La polémica surgió luego de que el pasado jueves el Jardín Botánico talara 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

Según los críticos de la medida, que han catalogado estos hechos como "arboricidios", la administración procedió a la tala por motivos estéticos y para que no interfieran en futuros proyectos urbanísticos en el sector.

Mientras tanto, Peñalosa aseguró que los árboles retirados son aquellos que se encontraban en mal estado y representan un riesgo de volcamiento alto, como sucedió en otros puntos de la ciudad como el Parque el Virrey y Bosques de San Carlos.

También destacó que muchos de las plantas fueron retiradas ya que fueron plantadas sin alguna planeación, lo que implica problemas urbanísticos como el deterioro de andenes y calles. Y añadió que cada árbol quitado es remplazado por ocho nuevos que son plantados por el Jardín Botánico.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.