Peñalosa responde a críticas y dice ser un "enamorado" de los árboles

El alcalde ha estado en medio de una dura polémica por un posible 'arboricidio'.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días el Distrito ha sido blanco de críticas luego de las diferentes intervenciones realizadas por el Jardín Botánico en las que varios árboles han sido talados.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter. El mandatario local aseguró que la administración, lejos de emprender políticas en contra de los árboles, adelanta acciones para hacer de Bogotá una ciudad más verde.

Lea también: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más", manifestó el alcalde.

La polémica surgió luego de que el pasado jueves el Jardín Botánico talara 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

Según los críticos de la medida, que han catalogado estos hechos como "arboricidios", la administración procedió a la tala por motivos estéticos y para que no interfieran en futuros proyectos urbanísticos en el sector.

Mientras tanto, Peñalosa aseguró que los árboles retirados son aquellos que se encontraban en mal estado y representan un riesgo de volcamiento alto, como sucedió en otros puntos de la ciudad como el Parque el Virrey y Bosques de San Carlos.

También destacó que muchos de las plantas fueron retiradas ya que fueron plantadas sin alguna planeación, lo que implica problemas urbanísticos como el deterioro de andenes y calles. Y añadió que cada árbol quitado es remplazado por ocho nuevos que son plantados por el Jardín Botánico.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.