Peñalosa responde a críticas y dice ser un "enamorado" de los árboles

El alcalde ha estado en medio de una dura polémica por un posible 'arboricidio'.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días el Distrito ha sido blanco de críticas luego de las diferentes intervenciones realizadas por el Jardín Botánico en las que varios árboles han sido talados.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter. El mandatario local aseguró que la administración, lejos de emprender políticas en contra de los árboles, adelanta acciones para hacer de Bogotá una ciudad más verde.

Lea también: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más", manifestó el alcalde.

La polémica surgió luego de que el pasado jueves el Jardín Botánico talara 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

Según los críticos de la medida, que han catalogado estos hechos como "arboricidios", la administración procedió a la tala por motivos estéticos y para que no interfieran en futuros proyectos urbanísticos en el sector.

Mientras tanto, Peñalosa aseguró que los árboles retirados son aquellos que se encontraban en mal estado y representan un riesgo de volcamiento alto, como sucedió en otros puntos de la ciudad como el Parque el Virrey y Bosques de San Carlos.

También destacó que muchos de las plantas fueron retiradas ya que fueron plantadas sin alguna planeación, lo que implica problemas urbanísticos como el deterioro de andenes y calles. Y añadió que cada árbol quitado es remplazado por ocho nuevos que son plantados por el Jardín Botánico.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.
Alerta de terremoto



Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.