Peñalosa responde a críticas y dice ser un "enamorado" de los árboles

El alcalde ha estado en medio de una dura polémica por un posible 'arboricidio'.
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

En los últimos días el Distrito ha sido blanco de críticas luego de las diferentes intervenciones realizadas por el Jardín Botánico en las que varios árboles han sido talados.

Recientemente el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter. El mandatario local aseguró que la administración, lejos de emprender políticas en contra de los árboles, adelanta acciones para hacer de Bogotá una ciudad más verde.

Lea también: ¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más", manifestó el alcalde.

La polémica surgió luego de que el pasado jueves el Jardín Botánico talara 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Lea también: Peñalosa sugirió que restaurantes en Bogotá dejen ingresar mascotas

Según los críticos de la medida, que han catalogado estos hechos como "arboricidios", la administración procedió a la tala por motivos estéticos y para que no interfieran en futuros proyectos urbanísticos en el sector.

Mientras tanto, Peñalosa aseguró que los árboles retirados son aquellos que se encontraban en mal estado y representan un riesgo de volcamiento alto, como sucedió en otros puntos de la ciudad como el Parque el Virrey y Bosques de San Carlos.

También destacó que muchos de las plantas fueron retiradas ya que fueron plantadas sin alguna planeación, lo que implica problemas urbanísticos como el deterioro de andenes y calles. Y añadió que cada árbol quitado es remplazado por ocho nuevos que son plantados por el Jardín Botánico.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.
La medida rige de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y hace parte del esquema definido para el primer semestre de 2026.



“Me tengo que ir con miedo”: joven denuncia presunto acoso en supermercado de Bogotá

Joven denuncia acoso verbal en un supermercado de Chapinero; el hombre habría hecho comentarios sobre su vestimenta.

Un holograma de 1,90 metros: así es AILex, el esposo de Alicia Framis, creado con inteligencia artificial

La artista Alicia Framis relató en entrevista con La FM Fin de Semana su experiencia tras casarse con un metahumano creado con inteligencia artificial, con quien convive desde 2024.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.