Peñalosa reportó golpe a banda que defraudó a Transmilenio con falsificación de tarjetas

La banda operaba desde hace año y medio. El desfalco a la empresa se calcula en al menos 25.000 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó un duro golpe a una banda que venía operando desde hace año y medio en la ciudad y que se dedicaba a la falsificación masiva y sistemática de las tarjetas de acceso a Transmilenio. Se calcula que el desfalco asciende a por lo menos 25.000 millones de pesos.

Peñalosa reportó que en el operativo se logró la captura de alias Cesar, líder de la banda, y otras seis personas más bajos los apodos de Juan, Pocho, Compita, Martha, Jefferson y Gabriel.

Durante los seis allanamientos efectuados, las autoridades incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.

Esta banda delincuencial se encargaba de clonar, alterar y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema. Luego, las comercializaban en diferentes puntos de la ciudad de manera fraudulenta.

El alcalde Peñalosa invitó a los pasajeros a comprar las tarjetas exclusivamente en los sitios autorizados.

Los capturados serán judicializados por los delitos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documentos privado.

El burgomaestre, señaló que cuando se roba a Transmilenio se roba a Bogotá e invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho delincuencial que afecte al sistema y su funcionamiento.

“Estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Por su parte, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, aseguró que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas y añadió que, por esa razón, se estudia la posibilidad de sacar de circulación las mismas.

Además, la gerente informó que ya se habilitaron 1.900 puntos más de PagaTodo para la recarga de las tarjetas, además de los convenios existentes con los bancos para el débito automático en los torniquetes de Transmilenio.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.