Peñalosa reportó golpe a banda que defraudó a Transmilenio con falsificación de tarjetas

La banda operaba desde hace año y medio. El desfalco a la empresa se calcula en al menos 25.000 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó un duro golpe a una banda que venía operando desde hace año y medio en la ciudad y que se dedicaba a la falsificación masiva y sistemática de las tarjetas de acceso a Transmilenio. Se calcula que el desfalco asciende a por lo menos 25.000 millones de pesos.

Peñalosa reportó que en el operativo se logró la captura de alias Cesar, líder de la banda, y otras seis personas más bajos los apodos de Juan, Pocho, Compita, Martha, Jefferson y Gabriel.

Durante los seis allanamientos efectuados, las autoridades incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.

Esta banda delincuencial se encargaba de clonar, alterar y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema. Luego, las comercializaban en diferentes puntos de la ciudad de manera fraudulenta.

El alcalde Peñalosa invitó a los pasajeros a comprar las tarjetas exclusivamente en los sitios autorizados.

Los capturados serán judicializados por los delitos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documentos privado.

El burgomaestre, señaló que cuando se roba a Transmilenio se roba a Bogotá e invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho delincuencial que afecte al sistema y su funcionamiento.

“Estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Por su parte, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, aseguró que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas y añadió que, por esa razón, se estudia la posibilidad de sacar de circulación las mismas.

Además, la gerente informó que ya se habilitaron 1.900 puntos más de PagaTodo para la recarga de las tarjetas, además de los convenios existentes con los bancos para el débito automático en los torniquetes de Transmilenio.


Temas relacionados

Emergencia

Hallan cuerpo de adulto mayor arrastrado por el arroyo El Salao en Soledad, Atlántico; buscan a su nieta

La emergencia ocurrió en el barrio Los Cedros durante el fuerte aguacero de este martes.
Emergencia en Soledad, Atlántico.



Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata