Peñalosa reportó golpe a banda que defraudó a Transmilenio con falsificación de tarjetas

La banda operaba desde hace año y medio. El desfalco a la empresa se calcula en al menos 25.000 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó un duro golpe a una banda que venía operando desde hace año y medio en la ciudad y que se dedicaba a la falsificación masiva y sistemática de las tarjetas de acceso a Transmilenio. Se calcula que el desfalco asciende a por lo menos 25.000 millones de pesos.

Peñalosa reportó que en el operativo se logró la captura de alias Cesar, líder de la banda, y otras seis personas más bajos los apodos de Juan, Pocho, Compita, Martha, Jefferson y Gabriel.

Durante los seis allanamientos efectuados, las autoridades incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.

Esta banda delincuencial se encargaba de clonar, alterar y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema. Luego, las comercializaban en diferentes puntos de la ciudad de manera fraudulenta.

El alcalde Peñalosa invitó a los pasajeros a comprar las tarjetas exclusivamente en los sitios autorizados.

Los capturados serán judicializados por los delitos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documentos privado.

El burgomaestre, señaló que cuando se roba a Transmilenio se roba a Bogotá e invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho delincuencial que afecte al sistema y su funcionamiento.

“Estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Por su parte, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, aseguró que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas y añadió que, por esa razón, se estudia la posibilidad de sacar de circulación las mismas.

Además, la gerente informó que ya se habilitaron 1.900 puntos más de PagaTodo para la recarga de las tarjetas, además de los convenios existentes con los bancos para el débito automático en los torniquetes de Transmilenio.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: ya van 106 réplicas tras el sismo de magnitud 7,4

El Servicio Geológico Colombiano informó que ocho de las réplicas han tenido magnitud superior a 3,0 y una superó 4,0.

Organismos multilaterales y comunidad internacional ofrecieron US$1.300 millones en cooperación a Colombia tras terremoto: Vicepresidente

El gobierno nacional destacó la respuesta solidaria de la comunidad internacional y de diversos países del mundo que enviarán ayuda humanitaria, recursos económicos y equipos especializados.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy