Peñalosa reportó golpe a banda que defraudó a Transmilenio con falsificación de tarjetas

La banda operaba desde hace año y medio. El desfalco a la empresa se calcula en al menos 25.000 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó un duro golpe a una banda que venía operando desde hace año y medio en la ciudad y que se dedicaba a la falsificación masiva y sistemática de las tarjetas de acceso a Transmilenio. Se calcula que el desfalco asciende a por lo menos 25.000 millones de pesos.

Peñalosa reportó que en el operativo se logró la captura de alias Cesar, líder de la banda, y otras seis personas más bajos los apodos de Juan, Pocho, Compita, Martha, Jefferson y Gabriel.

Durante los seis allanamientos efectuados, las autoridades incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.

Esta banda delincuencial se encargaba de clonar, alterar y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema. Luego, las comercializaban en diferentes puntos de la ciudad de manera fraudulenta.

El alcalde Peñalosa invitó a los pasajeros a comprar las tarjetas exclusivamente en los sitios autorizados.

Los capturados serán judicializados por los delitos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documentos privado.

El burgomaestre, señaló que cuando se roba a Transmilenio se roba a Bogotá e invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho delincuencial que afecte al sistema y su funcionamiento.

“Estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Por su parte, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, aseguró que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas y añadió que, por esa razón, se estudia la posibilidad de sacar de circulación las mismas.

Además, la gerente informó que ya se habilitaron 1.900 puntos más de PagaTodo para la recarga de las tarjetas, además de los convenios existentes con los bancos para el débito automático en los torniquetes de Transmilenio.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.