Peñalosa en Transmilenio
LA FM
30 Oct 2019 06:43 PM

Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

Sarmiento había interpuesto una acción de tutela para exigir que el alcalde lo desbloqueara, la cual fue negada.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El Juzgado 11 Penal Municipal declaró improcedente la tutela del concejal Manuel Sarmiento contra el alcalde Enrique Peñalosa, en la que solicitaba ser desbloqueado de su Twitter para ejercer, según Sarmiento, control político y de esa manera tener acceso a información pública de importancia para la ciudad.

Lea también:Los sitios por donde pasará la marcha de máscaras de los estudiantes en Bogotá

El tribunal argumentó que la cuenta del alcalde Peñalosa es personal y que el concejal Manuel Sarmiento puede hacer control político y tener un constante seguimiento de los temas importantes de la capital con las cuentas que son de carácter público, como la Alcaldía de Bogotá, las secretarías distritales, y otras paginas de internet de la administración.

Después de conocer las versiones de los dos protagonistas, el juzgado declaró que no existe una actuación irregular por parte del alcalde Peñalosa que vulnere o amenace las garantías fundamentales del concejal Sarmiento.

Por otra parte, el juez indicó que como se trata de la cuenta personal del alcalde, él tiene la facultad de decidir con quién mantiene relaciones, por lo que bloquear a Sarmiento no representa ningún problema a los ojos de la ley. 

Lea también: ¡Uy golondrina! Levantaron a choro por meterse con lo ajeno

Asimismo, el juzgado indicó que hacer control político por una red social tampoco es completamente valido, pues Twitter no es pensado como un espacio de vigilancia política.

En ese sentido, el juez encargado del caso le hizo un llamado al concejal Manuel Sarmiento para que use de manera prudente el recurso de la acción de tutela, pues el caso no debería levantar tanta polémica teniendo el desgaste físico y mental que ese recurso legal genera.

Además de Sarmiento, otros concejales de Bogotá como Marco Fidel Ramírez y María Fernanda Rojas ya habían interpuesto tutelas contra Peñalosa por la misma razón.