Peñalosa podrá mantener bloqueado en Twitter a Manuel Sarmiento

Sarmiento había interpuesto una acción de tutela para exigir que el alcalde lo desbloqueara, la cual fue negada.
Peñalosa en Transmilenio
Crédito: LA FM

El Juzgado 11 Penal Municipal declaró improcedente la tutela del concejal Manuel Sarmiento contra el alcalde Enrique Peñalosa, en la que solicitaba ser desbloqueado de su Twitter para ejercer, según Sarmiento, control político y de esa manera tener acceso a información pública de importancia para la ciudad.

Lea también:Los sitios por donde pasará la marcha de máscaras de los estudiantes en Bogotá

El tribunal argumentó que la cuenta del alcalde Peñalosa es personal y que el concejal Manuel Sarmiento puede hacer control político y tener un constante seguimiento de los temas importantes de la capital con las cuentas que son de carácter público, como la Alcaldía de Bogotá, las secretarías distritales, y otras paginas de internet de la administración.

Después de conocer las versiones de los dos protagonistas, el juzgado declaró que no existe una actuación irregular por parte del alcalde Peñalosa que vulnere o amenace las garantías fundamentales del concejal Sarmiento.

Por otra parte, el juez indicó que como se trata de la cuenta personal del alcalde, él tiene la facultad de decidir con quién mantiene relaciones, por lo que bloquear a Sarmiento no representa ningún problema a los ojos de la ley.

Lea también: ¡Uy golondrina! Levantaron a choro por meterse con lo ajeno

Asimismo, el juzgado indicó que hacer control político por una red social tampoco es completamente valido, pues Twitter no es pensado como un espacio de vigilancia política.

En ese sentido, el juez encargado del caso le hizo un llamado al concejal Manuel Sarmiento para que use de manera prudente el recurso de la acción de tutela, pues el caso no debería levantar tanta polémica teniendo el desgaste físico y mental que ese recurso legal genera.

Además de Sarmiento, otros concejales de Bogotá como Marco Fidel Ramírez y María Fernanda Rojas ya habían interpuesto tutelas contra Peñalosa por la misma razón.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.