Peñalosa pide no politizar hallazgos de Contraloría sobre el Metro

El alcalde de Bogotá pidió la intervención de la Contraloría General.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, una carta en la que le solicitó que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro, “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Peñalosa señaló que esta solicitud se tomó porque el Distrito quiere “el análisis al más alto nivel, el más serio, el menos politizado (...) por eso queremos que la Contraloría General asuma el control”.

Le puede interesar: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El alcalde de Bogotá insistió en que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900, por lo que el 70% de los recursos que financiarán la primera línea, serán aportados por el Gobierno Nacional.

Sobre los hallazgos que encontró la Contraloría Distrital en donde se habla de al menos 45 irregularidades en el proyecto, Peñalosa aseguró que estos no afectarían el proceso para la adjudicación del contrato que se adelanta actualmente.

“En un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Ya estamos a un paso del Metro y entonces que no nos distraigamos por los que nos quieren distraer con temas que nosotros estamos seguros que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente, íntegramente", dijo.

Más información: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

Agregó que "estos son temas que estamos convencidos van a ser favorables. No es ni el contralor, estamos hablando de algunos funcionarios que pueden expedir estos documentos sin ni siquiera hablar con él”.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa reiteró que estos temas “en épocas de campaña y demás pareciera tener justificaciones distintas de las técnicas (...) lo que vale la pena señalar es que todo está funcionando como un reloj, impecablemente”.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo