Peñalosa pide no politizar hallazgos de Contraloría sobre el Metro

El alcalde de Bogotá pidió la intervención de la Contraloría General.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, una carta en la que le solicitó que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro, “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Peñalosa señaló que esta solicitud se tomó porque el Distrito quiere “el análisis al más alto nivel, el más serio, el menos politizado (...) por eso queremos que la Contraloría General asuma el control”.

Le puede interesar: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El alcalde de Bogotá insistió en que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900, por lo que el 70% de los recursos que financiarán la primera línea, serán aportados por el Gobierno Nacional.

Sobre los hallazgos que encontró la Contraloría Distrital en donde se habla de al menos 45 irregularidades en el proyecto, Peñalosa aseguró que estos no afectarían el proceso para la adjudicación del contrato que se adelanta actualmente.

“En un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Ya estamos a un paso del Metro y entonces que no nos distraigamos por los que nos quieren distraer con temas que nosotros estamos seguros que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente, íntegramente", dijo.

Más información: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

Agregó que "estos son temas que estamos convencidos van a ser favorables. No es ni el contralor, estamos hablando de algunos funcionarios que pueden expedir estos documentos sin ni siquiera hablar con él”.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa reiteró que estos temas “en épocas de campaña y demás pareciera tener justificaciones distintas de las técnicas (...) lo que vale la pena señalar es que todo está funcionando como un reloj, impecablemente”.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro