Peñalosa pide no politizar hallazgos de Contraloría sobre el Metro

El alcalde de Bogotá pidió la intervención de la Contraloría General.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, una carta en la que le solicitó que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro, “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Peñalosa señaló que esta solicitud se tomó porque el Distrito quiere “el análisis al más alto nivel, el más serio, el menos politizado (...) por eso queremos que la Contraloría General asuma el control”.

Le puede interesar: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El alcalde de Bogotá insistió en que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900, por lo que el 70% de los recursos que financiarán la primera línea, serán aportados por el Gobierno Nacional.

Sobre los hallazgos que encontró la Contraloría Distrital en donde se habla de al menos 45 irregularidades en el proyecto, Peñalosa aseguró que estos no afectarían el proceso para la adjudicación del contrato que se adelanta actualmente.

“En un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Ya estamos a un paso del Metro y entonces que no nos distraigamos por los que nos quieren distraer con temas que nosotros estamos seguros que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente, íntegramente", dijo.

Más información: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

Agregó que "estos son temas que estamos convencidos van a ser favorables. No es ni el contralor, estamos hablando de algunos funcionarios que pueden expedir estos documentos sin ni siquiera hablar con él”.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa reiteró que estos temas “en épocas de campaña y demás pareciera tener justificaciones distintas de las técnicas (...) lo que vale la pena señalar es que todo está funcionando como un reloj, impecablemente”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre