Peñalosa pide no politizar hallazgos de Contraloría sobre el Metro

El alcalde de Bogotá pidió la intervención de la Contraloría General.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, una carta en la que le solicitó que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro, “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Peñalosa señaló que esta solicitud se tomó porque el Distrito quiere “el análisis al más alto nivel, el más serio, el menos politizado (...) por eso queremos que la Contraloría General asuma el control”.

Le puede interesar: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El alcalde de Bogotá insistió en que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900, por lo que el 70% de los recursos que financiarán la primera línea, serán aportados por el Gobierno Nacional.

Sobre los hallazgos que encontró la Contraloría Distrital en donde se habla de al menos 45 irregularidades en el proyecto, Peñalosa aseguró que estos no afectarían el proceso para la adjudicación del contrato que se adelanta actualmente.

“En un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Ya estamos a un paso del Metro y entonces que no nos distraigamos por los que nos quieren distraer con temas que nosotros estamos seguros que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente, íntegramente", dijo.

Más información: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

Agregó que "estos son temas que estamos convencidos van a ser favorables. No es ni el contralor, estamos hablando de algunos funcionarios que pueden expedir estos documentos sin ni siquiera hablar con él”.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa reiteró que estos temas “en épocas de campaña y demás pareciera tener justificaciones distintas de las técnicas (...) lo que vale la pena señalar es que todo está funcionando como un reloj, impecablemente”.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia