Peñalosa pide no politizar hallazgos de Contraloría sobre el Metro

El alcalde de Bogotá pidió la intervención de la Contraloría General.
Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, envió al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, una carta en la que le solicitó que asuma el control preferente sobre la cuenta de la empresa Metro, “a fin de garantizar que los recursos invertidos sean auditados bajo los mayores estándares y con soluciones fiscalmente responsables”.

Peñalosa señaló que esta solicitud se tomó porque el Distrito quiere “el análisis al más alto nivel, el más serio, el menos politizado (...) por eso queremos que la Contraloría General asuma el control”.

Le puede interesar: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El alcalde de Bogotá insistió en que el proyecto Metro fue declarado como estratégico por el documento Conpes 3900, por lo que el 70% de los recursos que financiarán la primera línea, serán aportados por el Gobierno Nacional.

Sobre los hallazgos que encontró la Contraloría Distrital en donde se habla de al menos 45 irregularidades en el proyecto, Peñalosa aseguró que estos no afectarían el proceso para la adjudicación del contrato que se adelanta actualmente.

“En un mes vamos a estar adjudicando la licitación. Ya estamos a un paso del Metro y entonces que no nos distraigamos por los que nos quieren distraer con temas que nosotros estamos seguros que lo que se ha hecho, se ha hecho correctamente, íntegramente", dijo.

Más información: Metro elevado: Petro asegura que Contraloría advirtió posibles irregularidades

Agregó que "estos son temas que estamos convencidos van a ser favorables. No es ni el contralor, estamos hablando de algunos funcionarios que pueden expedir estos documentos sin ni siquiera hablar con él”.

Por último el alcalde Enrique Peñalosa reiteró que estos temas “en épocas de campaña y demás pareciera tener justificaciones distintas de las técnicas (...) lo que vale la pena señalar es que todo está funcionando como un reloj, impecablemente”.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.