El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
3 Ago 2018 12:20 PM

Peñalosa pasará 'al tablero' a aspirantes para alcaldías locales

Tres localidades llevan más de un año con alcaldes encargados.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que la próxima semana se reunirá con los aspirantes a las tres alcaldías locales que faltan por ser elegidas, luego del remezón que realizó la administración hace más de un año por presuntas irregularidades en procesos de contratación.

De las ocho alcaldías que se quedaron sin mandatario, cinco ya fueron elegidas por Peñalosa en diciembre del año pasado: Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Suba y Los Mártires.

Pero las localidades restantes, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe, continúan a la espera de un mandatario local. Mientras tanto, el cargo es ocupado por alcaldes encargados por Peñalosa.

La reunión con los nuevos aspirantes se iba a llevar a cabo esta semana, pero fue aplazada debido a que la administración está centrada en sacar adelante otros proyectos antes que termine el mandato del presidente Santos.

Así lo reveló Peñalosa este viernes: "La reunión iba a ser el día de ayer (jueves). Pero hemos estado trabajando intensamente en muchos temas, en especial la firma de convenios con el Gobierno Nacional saliente".

"Ya teníamos programadas las citas con los candidatos a las alcaldías locales que faltan, pero ante esta situación, las agendaremos para la semana próxima", añadió el Alcalde Mayor.

Actualmente las ternas de aspirantes para cada localidad están conformadas de la siguiente manera: 

Ciudad Bolívar: César Augusto Gutiérrez Bravo, Juan Camilo Morales y María Camila Arévalo Morales.

Puente Aranda: Helmut Eduardo Ali Cuadros, Helmut Eduardo Ali Cuadros y Angélica Sánchez Rodríguez.

Rafael Uribe Uribe: Édgar Tibaquirá Cuervo, Mónica Sotelo Duque y Álvaro Trujillo Murillo.

Las irregularidades en las alcaldías locales

A inicios de 2017 los alcaldes de 17 localidades presentaron sus cartas de renuncia, de los cuales ocho fueron aceptadas. Esto luego de varias denuncias e investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en procesos de contratación y manejos de recursos públicos.

De los que fueron ratificados en su cargo, Mayda Velásquez Rueda, de Usaquén, es la que más problemas tiene encima. A principios de este año fue destituida por la Personería e inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, apeló el fallo, por lo que su destitución fue suspendida, mientras se adelantan investigaciones.

Fuente
Sistema Integrado Digital