WhatsApp-Image-2017-05-15-at-9.28.05-AM-1.jpeg
Enrique Peñalosa - LAFM
15 Mayo 2017 09:04 AM

Peñalosa: “No encuentro justificación para pedir revocatoria por faltas en mi plan de gobierno”

Durante la audiencia sobre los procesos revocatorios en el país, el registrador nacional aseguró que estos procesos costarían más de 100 mil millones de pesos.
La
Fm

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, intervino en la audiencia pública sobre los procesos revocatorios que se adelantan en el país, aseguró que no encuentra los motivos por los cuales se pide la revocatoria de su gobierno, por incumplimiento del plan de gobierno cuando este inicio su vigencia en el mes de enero de 2017.

“ El gobierno comienza con el plan de desarroll,o que refleja mi plan de gobierno escrito y con el presupuesto, obviamente con los ajustes hecho por el concejo, el primero de enero de este año, es cuando comienza la recolección de firmas cuando ni siquiera hemos comenzado a gobernar”.

Según Peñalosa su programa de gobierno refleja todo lo que se ha venido adelantando, en temas de salud, educación, y otros aspectos “estamos estructurando todo para cumplir con esa meta del plan de desarrollo”.

Peñalosa indicó que “en la realidad nosotros llegamos y no solamente no encontramos presupuesto, no encontramos diseños para hacer la obras, de manera que solamente mediante un trabajo con el respaldo del Concejo es que vamos iniciar a ejecutar en este primer año y se comienza la contratación de diseños”.

Otra de las intervenciones que se dieron durante esta audiencia, con la que los magistrados del CNE buscaban escuchar a los diferentes sectores interesados en los procesos de revocatoria que se adelantan en el país, fue la realizada por los comités promotores de las revocatorias.

Óscar Dueñas, uno de los promotores del comité 'Unidos Revocamos a Peñalosa', aseguró durante su intervención que modificar el proceso de revocatorias y aplicarlos a las que se adelantan actualmente, sería inconstitucional.

“Por qué precisamente ahora cuando esta de por medio entre otras la revocatoria del alcalde de Bogotá, se quiere modificar lo existente; será que se desea levantar un muro propio de las democracias de baja intensidad. No se puede delimitar el derecho fundamental de la participación ciudadana en detrimento de mandatos de prohibición”, dijo Dueñas.

Por su parte el alcalde de Orito, Putumayo, Manuel Eduardo Ocoro, contra quien cursa un proceso de revocatoria, indicó que hay muchos argumentos falsos que están presentando los comités en contra de los gobernantes. En su caso, incluso el promotor de la iniciativa que busca su revocatoria, se encuentra detenido por que habría recibido dinero para falsificar firmas del proceso.

“Uno delos comités que estaban adelantando el proceso de revocatoria en Orito, Putumayo nos pidieron 200 millones de pesos, luego 100 millone,  80 millones y por ultimo 35 millones, para falsificar las firmas del proceso”.

Y agregó “que la exposición de motivos de ese comité en mi contra fue el incumplimiento de metas en el plan de desarrollo, cuando ni siquiera ha pasado un año desde que asumí el trabajo de su gobierno y hay discriminación por que pertenezco a una Iglesia Cristiana”.

-Registrador Nacional: procesos de revocatoria ascenderían a más de 100 mil millones de pesos-

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que la entidad ha realizado los estimativos de las revocatorias en el país, que ya llegan a las 107 y aseguró que en el caso de Bogotá ya se inició el proceso de revisión de firmas.

“En total tenemos 107 solicitudes de revocatorias en el país, de ese número tenemos cuatro convocadas con fecha de asistencia a las urnas para que los ciudadanos tomen una decisión".

Y agregó “Las revocatorias costarían $98.000 millones y no tenemos esos recursos, habría que solicitarlos al Ministerio de Hacienda. Si esas revocatorias prosperan, habrá que convocar a nuevas elecciones y eso costaría $100.000 millones más".