Enrique Peñalosa repudió los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en Bogotá.
Enrique Peñalosa repudió los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en Bogotá.
Colprensa
17 Ago 2018 06:10 PM

Peñalosa, al tablero en el Congreso por el metro elevado

El metro de Bogotá entraría en operación para el 2024, según el gerente del proyecto.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El Congreso de la República aprobó la solicitud del senador de Decentes Gustavo Bolívar de realizar un debate de control político para evaluar el proyecto del metro elevado de la capital.

La solicitud fue avalada en la Comisión Tercera del Senado, donde deberán hacer presencia el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, entre otros funcionarios.

La citación tiene como objetivo evaluar los beneficios y defectos de la construcción del metro elevado en la capital, así como dar cuenta de los detalles de la licitación y el presupuesto que será utilizado en la mega obra.

El metro de Bogotá es la obra más costosa que va a asumir Colombia en los próximos años. A pesar de que existe el Conpes y que el Distrito ha manifestado tener los recursos para adelantar la obra, es preocupante que anuncien el proceso de selección de los contratistas sin tener los estudios de ingeniería de detalle en fase tres”, indicó Bolívar, en su intervención en el Congreso.

Aunque aún no se tiene fecha para el debate de control político, el senador pretende que la administración dé cuenta de por qué ha pospuesto en varias ocasiones la licitación de la obra.

“Es momento de hacer un debate serio sobre las consecuencias de la decisión tomada por Peñalosa. Todas las entidades encargadas de hacer control debemos estar pendientes del desarrollo del proyecto y denunciar ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía si encontramos inconsistencias, como es obligación de todo funcionario público”, señaló el congresista.

Asimismo, otra de las razones que argumentó Bolívar para hacer la citación es estudiar las desventajas que trae no construir el metro subterráneo en la capital.

Cabe recordar que, en días anteriores, los concejales Manuel Sarmiento y Hollman Morris impusieron una denuncia penal en contra de Peñalosa por los delitos de fraude procesal y prevaricato, por las posibles violaciones a la ley en el proyecto del metro elevado para la ciudad, al argumentar que no se tenían los estudios completos de factibilidad para aprobar las vigencias futuras de la obra.

Según el Distrito, se espera que para mediados de 2019 se conozcan las empresas que construirán ese sistema.