Para reducir hacinamiento en las URI, habilitan 120 cupos en Cárcel Distrital

Según la Secretaría de Seguridad, al menos 192 personas podrían ser trasladadas a centros carcelarios de otras zonas del país.
Detenidos cárcel distrital de Bogotá
Crédito: RCN Radio

Un total de 120 cupos fueron dispuestos y habilitados en la Cárcel Distrital de Bogotá para que sean trasladados reclusos que están en condiciones de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediada (URI) o en estaciones de Policía de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que además de esto se espera que a 192 condenados que están allí, en un patio solos, se les realicen las pruebas de detección de coronavirus para descartar contagios y su posterior traslado.

Lea además: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

"Cuando salgan los resultados, que ojalá la mayoría o todos sean negativos, se los pasamos al Inpec para que se los lleve a cárceles nacionales y ahí nos quedan más cupos para traer de las estaciones y URI", dijo.

"En este momento tenemos entre 20 estaciones, con lugares en donde hay detenidos y tres URI donde también hay detenidos. El nivel de contagio ha venido pasando entre 80, 90, pero también se les ha hecho prueba", añadió Acero.

"Algunos ya no tienen (coronavirus). No hemos tenido ninguna emergencia; desde luego hemos tenido atención en salud. La Secretaría de Seguridad tiene tres médicos, con la coordinación de salud, visitándolos todos los días", sentenció.

Quienes vayan a ser trasladados también recibirán la aplicación de la prueba y estarán aislados durante catorce días para descartar cualquier posibilidad de que se genere un brote de la COVID-19 en ese centro de reclusión.

Lea acá: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

Finalmente, afirmaron desde el Distrito que se han tomado medidas como la suspensión de visitas presenciales y la implementación de estas por vía virtual con el fin de evitar que se riegue el virus entre la población carcelaria.

"Se han reemplazado las visitas presenciales y traslados a juzgados por visitas y audiencias virtuales, se ha dotado a toda la población privada de la libertad y personal del cuerpo de custodia y vigilancia de todos los implementos de bioseguridad y se han realizado ya tres jornadas de desinfección", indicó.


Temas relacionados

Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo