Para reducir hacinamiento en las URI, habilitan 120 cupos en Cárcel Distrital

Según la Secretaría de Seguridad, al menos 192 personas podrían ser trasladadas a centros carcelarios de otras zonas del país.
Detenidos cárcel distrital de Bogotá
Crédito: RCN Radio

Un total de 120 cupos fueron dispuestos y habilitados en la Cárcel Distrital de Bogotá para que sean trasladados reclusos que están en condiciones de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediada (URI) o en estaciones de Policía de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que además de esto se espera que a 192 condenados que están allí, en un patio solos, se les realicen las pruebas de detección de coronavirus para descartar contagios y su posterior traslado.

Lea además: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

"Cuando salgan los resultados, que ojalá la mayoría o todos sean negativos, se los pasamos al Inpec para que se los lleve a cárceles nacionales y ahí nos quedan más cupos para traer de las estaciones y URI", dijo.

"En este momento tenemos entre 20 estaciones, con lugares en donde hay detenidos y tres URI donde también hay detenidos. El nivel de contagio ha venido pasando entre 80, 90, pero también se les ha hecho prueba", añadió Acero.

"Algunos ya no tienen (coronavirus). No hemos tenido ninguna emergencia; desde luego hemos tenido atención en salud. La Secretaría de Seguridad tiene tres médicos, con la coordinación de salud, visitándolos todos los días", sentenció.

Quienes vayan a ser trasladados también recibirán la aplicación de la prueba y estarán aislados durante catorce días para descartar cualquier posibilidad de que se genere un brote de la COVID-19 en ese centro de reclusión.

Lea acá: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

Finalmente, afirmaron desde el Distrito que se han tomado medidas como la suspensión de visitas presenciales y la implementación de estas por vía virtual con el fin de evitar que se riegue el virus entre la población carcelaria.

"Se han reemplazado las visitas presenciales y traslados a juzgados por visitas y audiencias virtuales, se ha dotado a toda la población privada de la libertad y personal del cuerpo de custodia y vigilancia de todos los implementos de bioseguridad y se han realizado ya tres jornadas de desinfección", indicó.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia