Para reducir hacinamiento en las URI, habilitan 120 cupos en Cárcel Distrital

Según la Secretaría de Seguridad, al menos 192 personas podrían ser trasladadas a centros carcelarios de otras zonas del país.
Detenidos cárcel distrital de Bogotá
Crédito: RCN Radio

Un total de 120 cupos fueron dispuestos y habilitados en la Cárcel Distrital de Bogotá para que sean trasladados reclusos que están en condiciones de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediada (URI) o en estaciones de Policía de la ciudad.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, aseguró que además de esto se espera que a 192 condenados que están allí, en un patio solos, se les realicen las pruebas de detección de coronavirus para descartar contagios y su posterior traslado.

Lea además: Familia denuncia que en Bogotá empezaron a escoger a quién asignarle una UCI

"Cuando salgan los resultados, que ojalá la mayoría o todos sean negativos, se los pasamos al Inpec para que se los lleve a cárceles nacionales y ahí nos quedan más cupos para traer de las estaciones y URI", dijo.

"En este momento tenemos entre 20 estaciones, con lugares en donde hay detenidos y tres URI donde también hay detenidos. El nivel de contagio ha venido pasando entre 80, 90, pero también se les ha hecho prueba", añadió Acero.

"Algunos ya no tienen (coronavirus). No hemos tenido ninguna emergencia; desde luego hemos tenido atención en salud. La Secretaría de Seguridad tiene tres médicos, con la coordinación de salud, visitándolos todos los días", sentenció.

Quienes vayan a ser trasladados también recibirán la aplicación de la prueba y estarán aislados durante catorce días para descartar cualquier posibilidad de que se genere un brote de la COVID-19 en ese centro de reclusión.

Lea acá: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

Finalmente, afirmaron desde el Distrito que se han tomado medidas como la suspensión de visitas presenciales y la implementación de estas por vía virtual con el fin de evitar que se riegue el virus entre la población carcelaria.

"Se han reemplazado las visitas presenciales y traslados a juzgados por visitas y audiencias virtuales, se ha dotado a toda la población privada de la libertad y personal del cuerpo de custodia y vigilancia de todos los implementos de bioseguridad y se han realizado ya tres jornadas de desinfección", indicó.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.
uciana Dangond y Geronimo Ibarra aparecen con vida



Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela