Ventiladores mecánicos
Archivo Secretaría de Salud de Bogotá
15 Ene 2021 06:23 PM

Pacientes UCI de Bogotá fueron trasladados a Barranquilla

Según la Personería, la capital del país sobrepasó la ocupación UCI.
Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto

Cuatro pacientes fueron trasladados desde Bogotá hacia Barranquilla para ubicarlos en cama de unidad de cuidados intensivos (UCI), a raíz de la sobreocupación que registra la capital. 

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, la ciudad cuenta con niveles óptimos que le permiten maniobrar y atender las necesidades de otros puntos del país. “Mantenemos la disponibilidad para la atención de pacientes”, señaló el funcionario, quien expuso que son las EPS las encargadas de coordinar estos traslados y previamente autorizarlos.

Así mismo, desde unos días atrás, la red pública y privada de Barranquilla cobijó a pacientes de San Andrés, La Guajira y Magdalena; por lo que no se descarta que en los próximos días arriben más pacientes. 

Le puede interesar: Bogotá arranca este viernes nuevas restricciones: conozca en qué consisten

El secretario señaló que se definió permitir que hasta un 5 %, de las 716 de camas UCI instaladas sean usadas por pacientes de otros departamentos que así lo requieran. Por lo anterior, especificó que la ocupación de foráneos está en un 2,1 % 

Para el viernes 15 de enero, la capital del Atlántico reportó una ocupación del 62 %, por lo que quedan disponibles 273, de las que 142 cuentan con respirador. En consecuencia, actualmente Barranquilla tiene más camas disponibles para atender otras patologías en cuidados intensivos que complicaciones derivadas del Covid-19. 

Lea también: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

Esta no es la primera vez que Barranquilla apoya a otras ciudades, teniendo en cuenta que la semana pasada fueron enviados 20 ventiladores de la Clínica Centro a la red hospitalaria de la capital, tras solicitud del Gobierno nacional. 

A su vez, otros 14 ventiladores fueron enviados, en calidad de préstamo, desde la red hospitalaria departamental del Atlántico.