Humedal Santa María del Lago
Imagen de archivo del humedal Santa María del Lago.
Wikicommons
19 Dic 2018 12:35 PM

Ordenan suspender obras en humedales de Bogotá

Según la decisión, se deberían modificar los trazados de ciclorrutas y corredores ambientales propuestos en el POT presentando a la CAR.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El Juez Cuarto Administrativo ordenó suspender de manera temporal los efectos del Decreto 565 de 2017 a través del cual, la Alcaldía de Bogotá tenía previsto realizar obras dentro de los humedales de la ciudad. 

Según la decisión, se deberían modificar los trazados de ciclorrutas y corredores ambientales propuestos dentro de los humedales en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentado ante la CAR el pasado 15 de noviembre.

De interés: Distrito inicia pruebas de carga para el Metro de Bogotá

Según la concejal María Fernanda Rojas, "dichas obras suman un estimado de 88.550 M2 incluyendo obras en ocho de los once humedales RAMSAR y dos de los no declarados RAMSAR".

La declaración de RAMSAR es un instrumento internacional que incorpora los humedales como Áreas Importantes para la Conservación de las Aves a nivel mundial (AICAS).

La concejal insiste en que estas obras iban a afectar los humedales de Torca, Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, Córdoba y el Tunjo.

Más noticias: Tamales y lechonas, entre alimentos en mal estado más incautados en Bogotá

La decisión del juez Administrativo reconoce también la falta de participación ciudadana en la modificación de la Política de Humedales. Es por esto que concede las medidas cautelares solicitadas, las cuales garantizan la protección de los derechos colectivos.

Fallo juez
rcnradio

Distrito responde

Tras conocerse el fallo, la Secretaria de Ambiente aseguró que la decisión judicial no afecta la ejecución de los proyectos adelantados por la Alcaldía de Bogotá en los Parques Ecológicos de Humedal.

Aseguró que estos cumplen con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y los Planes de Manejo Ambiental.

"El Distrito Capital se permite aclarar que la orden del Juez Cuarto Administrativo consiste en la suspensión provisional del Decreto  565 de 2017 que modificaba la política de humedales del Distrito en cuanto a la definición de recreación pasiva y usos".

"(Son) Normas reconocidas de superior jerarquía que se encuentran soportadas en estudios técnicos y que surtieron los procesos de socialización previo a su expedición", agrega el comunicado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información