Operador de Doña Juana pide fumigar casas de sectores aledaños

Durante varias horas habitantes cercanos al relleno bloquearon la entrada de los camiones.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Tras las protestas protagonizadas por los habitantes de la zona de Mochuelo, en el sur de Bogotá, cerca al relleno de Doña Juana por el aumento de los malos olores, presencia de roedores y moscas, el operador a cargo del manejo del lugar aseguró que la situación se presenta por las lluvias que han caído en los últimos días.

"Tan pronto se diagnosticó que las lluvias iban a tener alta presencia en el sector nuestra compañía incrementó la fumigación de las zonas afectadas, para evitar mayor presencia de moscas y roedores", aseguró el operador en un comunicado.

Sin embargo, "consideramos que es necesario hacer más para solucionar este problema que afecta a la comunidad y queremos aumentar nuestro alcance. Por esa razón estamos pidiéndole con urgencia a la Secretaría de Salud de Bogotá, que nos permita fumigar las casas de la comunidad vecina al relleno para contribuir con el bienestar de los barrios vecinos al Doña Juana”, afirmó Mauricio Bernal, Representante legal del operador del relleno.

En contexto: Fotos: Protestas afectan la operación en el relleno sanitario Doña Juana

Por eso reitera el operador que esta situación se presentó porque las lluvias han mojado la basura y esa condición climática ha impedido que se lleve a cabo de manera rápida, el procedimiento llamado cerramiento, que consiste en depositar los desechos debajo de la tierra.

“Esto debe hacerse únicamente cuando la basura está seca, sin embargo, el operador de Doña Juana sigue trabajando para acelerar este proceso y está haciendo las gestiones necesarias para que lo más pronto posible, la Secretaría de Salud y la comunidad acepten la fumigación en los barrios”.

Por su parte la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), aseguró que desde las 6 de la mañana de este miércoles 10 de junio un grupo de habitantes del sector de Mochuelo, vecinos del relleno sanitario, iniciaron un plantón en una vía del sector para manifestar inconformidades con el funcionamiento del concesionario Centro de Gerencia de Residuos (CGR), que tiene a cargo la operación de este lugar donde se realiza la disposición final de los desechos.

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino logran acuerdo con Alcaldía para reapertura de comercios

Además, agregó la entidad que “sobre la operación de CGR, la Uaesp adelanta los trámites correspondientes en los procesos por los reiterados incumplimientos y fallas detectados por la interventoría. Uno de ellos es el laudo arbitral que le ordenó en 2018 al operador hacer inversiones por cerca de 150 mil millones de pesos, obras que mejorarían la operación y que no se han realizado”.





Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei