Operador de Doña Juana pide fumigar casas de sectores aledaños

Durante varias horas habitantes cercanos al relleno bloquearon la entrada de los camiones.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Tras las protestas protagonizadas por los habitantes de la zona de Mochuelo, en el sur de Bogotá, cerca al relleno de Doña Juana por el aumento de los malos olores, presencia de roedores y moscas, el operador a cargo del manejo del lugar aseguró que la situación se presenta por las lluvias que han caído en los últimos días.

"Tan pronto se diagnosticó que las lluvias iban a tener alta presencia en el sector nuestra compañía incrementó la fumigación de las zonas afectadas, para evitar mayor presencia de moscas y roedores", aseguró el operador en un comunicado.

Sin embargo, "consideramos que es necesario hacer más para solucionar este problema que afecta a la comunidad y queremos aumentar nuestro alcance. Por esa razón estamos pidiéndole con urgencia a la Secretaría de Salud de Bogotá, que nos permita fumigar las casas de la comunidad vecina al relleno para contribuir con el bienestar de los barrios vecinos al Doña Juana”, afirmó Mauricio Bernal, Representante legal del operador del relleno.

En contexto: Fotos: Protestas afectan la operación en el relleno sanitario Doña Juana

Por eso reitera el operador que esta situación se presentó porque las lluvias han mojado la basura y esa condición climática ha impedido que se lleve a cabo de manera rápida, el procedimiento llamado cerramiento, que consiste en depositar los desechos debajo de la tierra.

“Esto debe hacerse únicamente cuando la basura está seca, sin embargo, el operador de Doña Juana sigue trabajando para acelerar este proceso y está haciendo las gestiones necesarias para que lo más pronto posible, la Secretaría de Salud y la comunidad acepten la fumigación en los barrios”.

Por su parte la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), aseguró que desde las 6 de la mañana de este miércoles 10 de junio un grupo de habitantes del sector de Mochuelo, vecinos del relleno sanitario, iniciaron un plantón en una vía del sector para manifestar inconformidades con el funcionamiento del concesionario Centro de Gerencia de Residuos (CGR), que tiene a cargo la operación de este lugar donde se realiza la disposición final de los desechos.

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino logran acuerdo con Alcaldía para reapertura de comercios

Además, agregó la entidad que “sobre la operación de CGR, la Uaesp adelanta los trámites correspondientes en los procesos por los reiterados incumplimientos y fallas detectados por la interventoría. Uno de ellos es el laudo arbitral que le ordenó en 2018 al operador hacer inversiones por cerca de 150 mil millones de pesos, obras que mejorarían la operación y que no se han realizado”.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro