Operador de Doña Juana pide fumigar casas de sectores aledaños

Durante varias horas habitantes cercanos al relleno bloquearon la entrada de los camiones.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Tras las protestas protagonizadas por los habitantes de la zona de Mochuelo, en el sur de Bogotá, cerca al relleno de Doña Juana por el aumento de los malos olores, presencia de roedores y moscas, el operador a cargo del manejo del lugar aseguró que la situación se presenta por las lluvias que han caído en los últimos días.

"Tan pronto se diagnosticó que las lluvias iban a tener alta presencia en el sector nuestra compañía incrementó la fumigación de las zonas afectadas, para evitar mayor presencia de moscas y roedores", aseguró el operador en un comunicado.

Sin embargo, "consideramos que es necesario hacer más para solucionar este problema que afecta a la comunidad y queremos aumentar nuestro alcance. Por esa razón estamos pidiéndole con urgencia a la Secretaría de Salud de Bogotá, que nos permita fumigar las casas de la comunidad vecina al relleno para contribuir con el bienestar de los barrios vecinos al Doña Juana”, afirmó Mauricio Bernal, Representante legal del operador del relleno.

En contexto: Fotos: Protestas afectan la operación en el relleno sanitario Doña Juana

Por eso reitera el operador que esta situación se presentó porque las lluvias han mojado la basura y esa condición climática ha impedido que se lleve a cabo de manera rápida, el procedimiento llamado cerramiento, que consiste en depositar los desechos debajo de la tierra.

“Esto debe hacerse únicamente cuando la basura está seca, sin embargo, el operador de Doña Juana sigue trabajando para acelerar este proceso y está haciendo las gestiones necesarias para que lo más pronto posible, la Secretaría de Salud y la comunidad acepten la fumigación en los barrios”.

Por su parte la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), aseguró que desde las 6 de la mañana de este miércoles 10 de junio un grupo de habitantes del sector de Mochuelo, vecinos del relleno sanitario, iniciaron un plantón en una vía del sector para manifestar inconformidades con el funcionamiento del concesionario Centro de Gerencia de Residuos (CGR), que tiene a cargo la operación de este lugar donde se realiza la disposición final de los desechos.

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino logran acuerdo con Alcaldía para reapertura de comercios

Además, agregó la entidad que “sobre la operación de CGR, la Uaesp adelanta los trámites correspondientes en los procesos por los reiterados incumplimientos y fallas detectados por la interventoría. Uno de ellos es el laudo arbitral que le ordenó en 2018 al operador hacer inversiones por cerca de 150 mil millones de pesos, obras que mejorarían la operación y que no se han realizado”.


Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales