Operador de Doña Juana pide fumigar casas de sectores aledaños

Durante varias horas habitantes cercanos al relleno bloquearon la entrada de los camiones.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá.
Habitantes de El Mochuelo protestan en las afueras del relleno de Doña Juana, en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Tras las protestas protagonizadas por los habitantes de la zona de Mochuelo, en el sur de Bogotá, cerca al relleno de Doña Juana por el aumento de los malos olores, presencia de roedores y moscas, el operador a cargo del manejo del lugar aseguró que la situación se presenta por las lluvias que han caído en los últimos días.

"Tan pronto se diagnosticó que las lluvias iban a tener alta presencia en el sector nuestra compañía incrementó la fumigación de las zonas afectadas, para evitar mayor presencia de moscas y roedores", aseguró el operador en un comunicado.

Sin embargo, "consideramos que es necesario hacer más para solucionar este problema que afecta a la comunidad y queremos aumentar nuestro alcance. Por esa razón estamos pidiéndole con urgencia a la Secretaría de Salud de Bogotá, que nos permita fumigar las casas de la comunidad vecina al relleno para contribuir con el bienestar de los barrios vecinos al Doña Juana”, afirmó Mauricio Bernal, Representante legal del operador del relleno.

En contexto: Fotos: Protestas afectan la operación en el relleno sanitario Doña Juana

Por eso reitera el operador que esta situación se presentó porque las lluvias han mojado la basura y esa condición climática ha impedido que se lleve a cabo de manera rápida, el procedimiento llamado cerramiento, que consiste en depositar los desechos debajo de la tierra.

“Esto debe hacerse únicamente cuando la basura está seca, sin embargo, el operador de Doña Juana sigue trabajando para acelerar este proceso y está haciendo las gestiones necesarias para que lo más pronto posible, la Secretaría de Salud y la comunidad acepten la fumigación en los barrios”.

Por su parte la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), aseguró que desde las 6 de la mañana de este miércoles 10 de junio un grupo de habitantes del sector de Mochuelo, vecinos del relleno sanitario, iniciaron un plantón en una vía del sector para manifestar inconformidades con el funcionamiento del concesionario Centro de Gerencia de Residuos (CGR), que tiene a cargo la operación de este lugar donde se realiza la disposición final de los desechos.

Le puede interesar: Comerciantes de San Victorino logran acuerdo con Alcaldía para reapertura de comercios

Además, agregó la entidad que “sobre la operación de CGR, la Uaesp adelanta los trámites correspondientes en los procesos por los reiterados incumplimientos y fallas detectados por la interventoría. Uno de ellos es el laudo arbitral que le ordenó en 2018 al operador hacer inversiones por cerca de 150 mil millones de pesos, obras que mejorarían la operación y que no se han realizado”.





Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior

Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna

La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.