Ocupan bienes por $5.000 millones a exdirectivo de la Universidad Distrital

Según las investigaciones, este exfuncionario se apropió de más de $13 mil millones que eran de la Universidad Distrital de Bogotá.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo. Crédito: Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, bienes muebles e inmuebles por cinco mil millones de pesos a nombre del exdirectivo de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto y su núcleo familiar.

Los elementos de pruebas recolectados por los investigadores de la Fiscalía permitieron constatar cómo Muñoz Prieto, actualmente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, se apropió de manera irregular de más de 13 mil millones de pesos.

Los análisis financieros y contables evidenciaron que el capturado se valió de su posición como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) de la Universidad Distrital y usó para su beneficio la tarjeta de crédito Visa Viajera de la institución y la cuenta corriente de la cual giró 369 cheques para gastos excéntricos.

Lea también: Piden militarización en San Victorino tras intentos de robos

De acuerdo con la Fiscalía, entre los gastos en los que incurrió, haciendo uso de estos medios, se destacan pagos por 188 millones de pesos en tarjeta de crédito y el uso de seis cheques por cerca de 400 millones de pesos para la compra de tres vehículos.

Ante la contundencia de las pruebas descubiertas en su momento por la Fiscalía llevaron a que este exdirectivo del sector educativo aceptara los cargos imputados en su contra como responsable del delito de peculado por apropiación por el monto referido, además de 600 falsedades.

No obstante, Wilman Muñoz no se declaró culpable del delito de delito de concierto para delinquir agravado, por el cual deberá enfrentar próximamente juicio en su contra.

"El cruce de información contable, sumada a los análisis financieros relacionadas con Muñoz Prieto evidenció que el dinero en cuestión fue invertido por el implicado en la compra de vehículos clásicos y de alta gama; y en la adquisición de inmuebles de gran extensión y valor", señalaron los fiscales a cargo del proceso

Lujos y excentricidades

Entre las millonarias y lujosas propiedades que fueron ocupadas por la Fiscalía se destacan: apartamentos, oficinas y parqueaderos ubicados en el norte de Bogotá; tres lotes, dos de ellos en Tubará (Atlántico), y uno más en Villa de Leyva (Boyacá), que alcanzaba una extensión de 8.500 metros.

Le puede interesar: Van 6 muertes por coronavirus en Colombia: la cifra de contagiados aumentó a 491

En desarrollo de los operativos de extinción de dominio, a las autoridades les llamó la atención la adquisición de once vehículos de alta gama y clásicos entre los que se encuentran un Jaguar modelo 74, un Datsun modelo 71, un Porsche Convertible modelo 2004, un par de Mercedes-Benz y una cuatrimoto.

Todos este grupo de bienes embargados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí