Ocupan bienes por $5.000 millones a exdirectivo de la Universidad Distrital

Según las investigaciones, este exfuncionario se apropió de más de $13 mil millones que eran de la Universidad Distrital de Bogotá.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo. Crédito: Colprensa

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, bienes muebles e inmuebles por cinco mil millones de pesos a nombre del exdirectivo de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto y su núcleo familiar.

Los elementos de pruebas recolectados por los investigadores de la Fiscalía permitieron constatar cómo Muñoz Prieto, actualmente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, se apropió de manera irregular de más de 13 mil millones de pesos.

Los análisis financieros y contables evidenciaron que el capturado se valió de su posición como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) de la Universidad Distrital y usó para su beneficio la tarjeta de crédito Visa Viajera de la institución y la cuenta corriente de la cual giró 369 cheques para gastos excéntricos.

Lea también: Piden militarización en San Victorino tras intentos de robos

De acuerdo con la Fiscalía, entre los gastos en los que incurrió, haciendo uso de estos medios, se destacan pagos por 188 millones de pesos en tarjeta de crédito y el uso de seis cheques por cerca de 400 millones de pesos para la compra de tres vehículos.

Ante la contundencia de las pruebas descubiertas en su momento por la Fiscalía llevaron a que este exdirectivo del sector educativo aceptara los cargos imputados en su contra como responsable del delito de peculado por apropiación por el monto referido, además de 600 falsedades.

No obstante, Wilman Muñoz no se declaró culpable del delito de delito de concierto para delinquir agravado, por el cual deberá enfrentar próximamente juicio en su contra.

"El cruce de información contable, sumada a los análisis financieros relacionadas con Muñoz Prieto evidenció que el dinero en cuestión fue invertido por el implicado en la compra de vehículos clásicos y de alta gama; y en la adquisición de inmuebles de gran extensión y valor", señalaron los fiscales a cargo del proceso

Lujos y excentricidades

Entre las millonarias y lujosas propiedades que fueron ocupadas por la Fiscalía se destacan: apartamentos, oficinas y parqueaderos ubicados en el norte de Bogotá; tres lotes, dos de ellos en Tubará (Atlántico), y uno más en Villa de Leyva (Boyacá), que alcanzaba una extensión de 8.500 metros.

Le puede interesar: Van 6 muertes por coronavirus en Colombia: la cifra de contagiados aumentó a 491

En desarrollo de los operativos de extinción de dominio, a las autoridades les llamó la atención la adquisición de once vehículos de alta gama y clásicos entre los que se encuentran un Jaguar modelo 74, un Datsun modelo 71, un Porsche Convertible modelo 2004, un par de Mercedes-Benz y una cuatrimoto.

Todos este grupo de bienes embargados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.





"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

Registraduría confirma apertura de votaciones para colombianos en el exterior en la segunda vuelta presidencial

La Registraduría abre las urnas en el exterior para la segunda vuelta: voto desde consulados en 67 países, entre el 15 y 21 de junio.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.