Nueva forma de estafa en Bogotá: tenga cuidado con este engaño

La Secretaría Distrital de Hacienda alertó a los ciudadanos de esta estafa.
Estafas
Crédito: Cortesía

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que se han evidenciado varias denuncias sobre supuestos cobros, por parte de personas inexistentes en la entidad, para estafar a los ciudadanos que deben algún impuesto o tienen obligaciones por pagar, a través de correos falsos con el asunto de 'Pago Urgente'.

De acuerdo con la entidad, los escritos cuentan con los logos de la Secretaría, pero presentan inconsistencias en la normativa y los nombres de dependencias o funcionarios que firman el documento; adicionalmente, ponen un tiempo límite de 48 horas para efectuar los pagos o entablar comunicación.

"La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) les hace un nuevo llamado a los contribuyentes para que verifiquen, a través de sus canales oficiales de atención, la autenticidad de las comunicaciones recibidas en sus celulares, correos electrónicos o dirección física", sostuvo.

Lea también: Bogotá, la ciudad más congestionada del mundo

Asimismo, explicó que los estafadores continúan remitiendo comunicaciones falsas a los domicilios de los contribuyentes, con el asunto: “Información Urgente Mandamiento de pago”, por lo que se dispuso una herramienta en su página de internet para que las personas interesadas puedan confirmar sus deudas sin necesidad de acudir a terceros.

"Con esta nueva herramienta, queremos facilitarles a los deudores el pago de sus obligaciones tributarias y contribuir a la reducción del riesgo de estafa a la ciudadanía, luego de que inescrupulosos hacen llamadas o envían comunicaciones falsas anunciando embargos o descuentos inexistentes y solicitando depósitos de dinero en cuentas también inexistentes para saldar las deudas con el Distrito", dijo.

Le puede interesar: Motociclistas anuncian protesta masiva en Bogotá

La entidad concluyó que no se tienen cuentas bancarias para que los ciudadanos realicen sus pagos. Tampoco recibe dinero por operadores de giros o apps de envío y recepción de dinero, sino que muchas de las comunicaciones llegan a nombre de Catastro Distrital. Por lo tanto, lo mejor siempre será mirar la página oficial.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático