Nueva cuarentena en Bogotá ya no es para aplazar el pico sino para superarlo: Alcaldía

El secretario de Gobierno dijo en La FM que solo con los casos reportados este domingo, en 14 días se van a requerir 80 camas UCI en un día.

A partir de este 13 de julio comenzó la cuarentena por localidades en Bogotá, decretada por la alcaldesa Claudia López, ante el crecimiento exponencial de contagios en la capital.

Solo este domingo se reportaron alrededor de 2.100 casos en la ciudad, lo que representará en 14 días una ocupación de 80 camas UCI por los contagios de un día, advirtió en entrevista con La FM el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sobre lo que significa estar llegando al pico epidemiológico.

Lea también: ¿Puedo ir a trabajar a una localidad de Bogotá que esté en cuarentena?

“Ayer hubo 2.100 nuevos contagios en Bogotá, se sabe que hay porcentaje de esos casos que van a requerir cuidados intensivos, ese porcentaje ronda por el 4%. Solo con los contagios reportados ayer, en 14 días vamos a demandar 80 camas UCI en un solo día para que dimensionemos lo que quiere decir el crecimiento exponencial de la pandemia”, afirmó.

El funcionario indicó que en las próximas semanas se estarán instalando 2.100 ventiladores, pero aclaró que se debe tener en cuenta que se van a ir ocupando las camas al mismo ritmo porque se está entrando al pico de la enfermedad, lo que quiere decir que el porcentaje de ocupación de UCI va a rondar siempre el 90%.

“Lo que estamos haciendo ya no es para aplazar el pico sino para superar el pico, desde que se reportó el primer caso iniciamos un proceso para aplanar la curva para que no se desbordara el contagio y a la vez el sistema hospitalario, lo hemos hecho muy bien”, subrayó.

No obstante, reiteró que cuando se supera el pico empieza la desaceleración, lo que se verá en Bogotá a finales de agosto cuando se comience a reducir el ritmo de contagio y el número de casos que requieren servicios hospitalarios, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá.

“El pico más duro de todos es este, pero a lo largo del año tendremos quizás otro pico, pero con menor número de contagios”, puntualizó.

Entre el lunes 13 y el domingo 26 de julio estarán en cuarentena estricta ocho localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, esto significa que alrededor de dos millones y medio de personas están aisladas totalmente.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

Antioquia llevará sus prioridades de inversión al Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030

Medellín será sede este 23 de octubre de un encuentro regional convocado por el Departamento Nacional de Planeación para recoger propuestas de las autoridades, la ciudadanía y los sectores productivos sobre las inversiones que necesita el departamento.
Encuentros regionales Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia