Nueva cuarentena en Bogotá ya no es para aplazar el pico sino para superarlo: Alcaldía

El secretario de Gobierno dijo en La FM que solo con los casos reportados este domingo, en 14 días se van a requerir 80 camas UCI en un día.

A partir de este 13 de julio comenzó la cuarentena por localidades en Bogotá, decretada por la alcaldesa Claudia López, ante el crecimiento exponencial de contagios en la capital.

Solo este domingo se reportaron alrededor de 2.100 casos en la ciudad, lo que representará en 14 días una ocupación de 80 camas UCI por los contagios de un día, advirtió en entrevista con La FM el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sobre lo que significa estar llegando al pico epidemiológico.

Lea también: ¿Puedo ir a trabajar a una localidad de Bogotá que esté en cuarentena?

“Ayer hubo 2.100 nuevos contagios en Bogotá, se sabe que hay porcentaje de esos casos que van a requerir cuidados intensivos, ese porcentaje ronda por el 4%. Solo con los contagios reportados ayer, en 14 días vamos a demandar 80 camas UCI en un solo día para que dimensionemos lo que quiere decir el crecimiento exponencial de la pandemia”, afirmó.

El funcionario indicó que en las próximas semanas se estarán instalando 2.100 ventiladores, pero aclaró que se debe tener en cuenta que se van a ir ocupando las camas al mismo ritmo porque se está entrando al pico de la enfermedad, lo que quiere decir que el porcentaje de ocupación de UCI va a rondar siempre el 90%.

“Lo que estamos haciendo ya no es para aplazar el pico sino para superar el pico, desde que se reportó el primer caso iniciamos un proceso para aplanar la curva para que no se desbordara el contagio y a la vez el sistema hospitalario, lo hemos hecho muy bien”, subrayó.

No obstante, reiteró que cuando se supera el pico empieza la desaceleración, lo que se verá en Bogotá a finales de agosto cuando se comience a reducir el ritmo de contagio y el número de casos que requieren servicios hospitalarios, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá.

El pico más duro de todos es este, pero a lo largo del año tendremos quizás otro pico, pero con menor número de contagios”, puntualizó.

Entre el lunes 13 y el domingo 26 de julio estarán en cuarentena estricta ocho localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, esto significa que alrededor de dos millones y medio de personas están aisladas totalmente.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México