Nueva cuarentena en Bogotá ya no es para aplazar el pico sino para superarlo: Alcaldía

El secretario de Gobierno dijo en La FM que solo con los casos reportados este domingo, en 14 días se van a requerir 80 camas UCI en un día.

A partir de este 13 de julio comenzó la cuarentena por localidades en Bogotá, decretada por la alcaldesa Claudia López, ante el crecimiento exponencial de contagios en la capital.

Solo este domingo se reportaron alrededor de 2.100 casos en la ciudad, lo que representará en 14 días una ocupación de 80 camas UCI por los contagios de un día, advirtió en entrevista con La FM el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sobre lo que significa estar llegando al pico epidemiológico.

Lea también: ¿Puedo ir a trabajar a una localidad de Bogotá que esté en cuarentena?

“Ayer hubo 2.100 nuevos contagios en Bogotá, se sabe que hay porcentaje de esos casos que van a requerir cuidados intensivos, ese porcentaje ronda por el 4%. Solo con los contagios reportados ayer, en 14 días vamos a demandar 80 camas UCI en un solo día para que dimensionemos lo que quiere decir el crecimiento exponencial de la pandemia”, afirmó.

El funcionario indicó que en las próximas semanas se estarán instalando 2.100 ventiladores, pero aclaró que se debe tener en cuenta que se van a ir ocupando las camas al mismo ritmo porque se está entrando al pico de la enfermedad, lo que quiere decir que el porcentaje de ocupación de UCI va a rondar siempre el 90%.

“Lo que estamos haciendo ya no es para aplazar el pico sino para superar el pico, desde que se reportó el primer caso iniciamos un proceso para aplanar la curva para que no se desbordara el contagio y a la vez el sistema hospitalario, lo hemos hecho muy bien”, subrayó.

No obstante, reiteró que cuando se supera el pico empieza la desaceleración, lo que se verá en Bogotá a finales de agosto cuando se comience a reducir el ritmo de contagio y el número de casos que requieren servicios hospitalarios, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá.

“El pico más duro de todos es este, pero a lo largo del año tendremos quizás otro pico, pero con menor número de contagios”, puntualizó.

Entre el lunes 13 y el domingo 26 de julio estarán en cuarentena estricta ocho localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, esto significa que alrededor de dos millones y medio de personas están aisladas totalmente.


Temas relacionados




Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.