Nueva cuarentena en Bogotá ya no es para aplazar el pico sino para superarlo: Alcaldía

El secretario de Gobierno dijo en La FM que solo con los casos reportados este domingo, en 14 días se van a requerir 80 camas UCI en un día.

A partir de este 13 de julio comenzó la cuarentena por localidades en Bogotá, decretada por la alcaldesa Claudia López, ante el crecimiento exponencial de contagios en la capital.

Solo este domingo se reportaron alrededor de 2.100 casos en la ciudad, lo que representará en 14 días una ocupación de 80 camas UCI por los contagios de un día, advirtió en entrevista con La FM el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sobre lo que significa estar llegando al pico epidemiológico.

Lea también: ¿Puedo ir a trabajar a una localidad de Bogotá que esté en cuarentena?

“Ayer hubo 2.100 nuevos contagios en Bogotá, se sabe que hay porcentaje de esos casos que van a requerir cuidados intensivos, ese porcentaje ronda por el 4%. Solo con los contagios reportados ayer, en 14 días vamos a demandar 80 camas UCI en un solo día para que dimensionemos lo que quiere decir el crecimiento exponencial de la pandemia”, afirmó.

El funcionario indicó que en las próximas semanas se estarán instalando 2.100 ventiladores, pero aclaró que se debe tener en cuenta que se van a ir ocupando las camas al mismo ritmo porque se está entrando al pico de la enfermedad, lo que quiere decir que el porcentaje de ocupación de UCI va a rondar siempre el 90%.

“Lo que estamos haciendo ya no es para aplazar el pico sino para superar el pico, desde que se reportó el primer caso iniciamos un proceso para aplanar la curva para que no se desbordara el contagio y a la vez el sistema hospitalario, lo hemos hecho muy bien”, subrayó.

No obstante, reiteró que cuando se supera el pico empieza la desaceleración, lo que se verá en Bogotá a finales de agosto cuando se comience a reducir el ritmo de contagio y el número de casos que requieren servicios hospitalarios, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá.

“El pico más duro de todos es este, pero a lo largo del año tendremos quizás otro pico, pero con menor número de contagios”, puntualizó.

Entre el lunes 13 y el domingo 26 de julio estarán en cuarentena estricta ocho localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, esto significa que alrededor de dos millones y medio de personas están aisladas totalmente.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo