"Nos dejaron semejante chicharrón": Claudia López a alcaldía Peñalosa por plataforma BogData

La Alcaldesa se refirió a los problemas que han generado daños técnicos en los trámites administrativos y tributarios digitales oficiales.
Claudia López y Enrique Peñalosa iniciaron proceso de empalme en la Alcaldía de Bogotá.
Claudia López y Enrique Peñalosa iniciaron proceso de empalme en la Alcaldía de Bogotá. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Tras varias semanas de problemas con la plataforma digital BogData, por medio de la cual se hacen los trámites tributarios y administrativos de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, lanzó pullas a la alcaldía de Enrique Peñalosa por su implementación.

López aseguró que la situación ha sido problemática debido a que se vieron afectados los ciudadanos quienes tuvieron inconvenientes para pagar sus impuestos y también contratistas y trabajadores del Distrito porque no recibieron a tiempo sus pagos.

Lea también: Obras en Zona Rosa de Bogotá estarán listas el 14 de diciembre

"Le mandamos a nuestros amigos de la administración anterior que nos dejaron semejante chicharrón. Aquí le hemos adoptado el hijo con todo el cariño, pero nos ha sacado un poquito de canas. Ya casi lo sacamos adelante", dijo jocosamente.

"A Raulito (refiriéndose al exsecretario general de Bogotá Raúl Buitrago) le mandamos un abracito. Te hemos pensado con mucho cariño, Raulito, pero ya casi, ya casi (...) Esta es como la tercera vez que le ofrezco excusas a nuestros contratistas y funcionarios, a los ciudadanos", agregó.

"Ha sido por esta transición de un sistema antiguo a este de BogData. Todos aquí me dicen alcaldesa, ha sido duro pero va a ver que eso va a ser una maravilla. Ojalá yo algún día vea que tan maravilla es porque por ahora no he visto sino el problema", continúo.

Además de referirse a la anterior administración distrital, la Alcaldesa también indicó que van bastante adelantados los pagos que no se habían hecho a esas personas y se espera que la emergencia en temas tributarios se supere en su totalidad al finalizar este mes de octubre.

"Creo que el 31 de octubre vamos a quedar al día con los pagos que tenemos atrasados de contratistas y de nuestra propia planta y en el transcurso del año no solamente quedamos al día en los pagos, sino que vamos a empezar a ver los gloriosos y no solo los dolorosos", sentenció.

Lea acá: Aumento de contagios de Covid-19 obliga a ampliar red de salud en Cundinamarca

La plataforma ha presentado daños por lo que los ciudadanos no han podido acceder a la realización de pagos virtuales y hay retrasos con los contratistas y servidores públicos de la ciudad. Según el Distrito se desarrolla un plan B con la habilitación parcial de algunas herramientas digitales para esto.

Las declaraciones de la Alcaldesa se dieron en una sesión de su iniciativa 'Despachando ando' en la cual visita a las secretarías e instituciones distritales y realiza una sesión de trabajo en donde se destacan los temas más importantes en esa materia; esta vez fue en la Secretaría General.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.