Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Desde el Distrito informaron que la cifra puede variar en las próximas horas.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Ocho personas, de las cuales cinco son menores de edad y tres son adultos, resultaron lesionadas por pólvora en Bogotá en la celebración de las velitas, entreeste lunes 7 de diciembre y la madrugada del 8, según el primer reporte oficial de la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad.

El informe, con corte a las 6:00 a.m. de este martes, indica que se presentó una reducción de más del 83% en el número de personas afectadas por pirotecnia, en comparación con la misma fecha del año 2019, aunque no se descarta que la cifra tenga variaciones en las próximas horas.

Lea también: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Las localidades en donde ocurrieron hechos de ese tipo son, entre otras, Kennedy, Santa fe, Sumapaz y Rafael Uribe Uribe. Tres de las personas resultaron afectadas en sus ojos y dos en las manos, según las cuentas oficiales conocidas por LA FM.

Algunos de los artefactos de pirotecnia identificados por las autoridades en los casos reportados eran cohetes, totes, voladores y martillos, entre otros, por lo que continúan las acciones en varias zonas y así evitar más comercialización de los mismos.

En lo que va de diciembre, nueve personas han resultado lesionadas por manejo indebido de pólvora: a los ocho afectados en la noche de las velitas se suma un menor de 14 años de edad que en días anteriores tuvo una herida en una de sus piernas, tras ser impactado por la astilla de un volador.

Le puede interesar: Dos soldados desaparecieron en río del Putumayo

El Distrito, a pesar de que buscaba tener cero quemados en la temporada navideña, destacó que en el mismo lapso de diciembre en 2019 eran 24 las personas afectadas por la pirotecnía y pone su atención en las celebraciones de fin de año restantes.

Se espera que también la Secretaría de Seguridad entregue un balance en materia de orden público en las próximas horas, sobre los hechos denunciados por un sector de la ciudadanía desde que inició la celebración de las velitas, hasta el amanecer del martes.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia