Noche de velitas en Bogotá dejó ocho personas lesionadas con pólvora

Desde el Distrito informaron que la cifra puede variar en las próximas horas.
Quema de Pólvora
Quema de Pólvora Crédito: RCN Radio

Ocho personas, de las cuales cinco son menores de edad y tres son adultos, resultaron lesionadas por pólvora en Bogotá en la celebración de las velitas, entreeste lunes 7 de diciembre y la madrugada del 8, según el primer reporte oficial de la Secretaría Distrital de Salud de la ciudad.

El informe, con corte a las 6:00 a.m. de este martes, indica que se presentó una reducción de más del 83% en el número de personas afectadas por pirotecnia, en comparación con la misma fecha del año 2019, aunque no se descarta que la cifra tenga variaciones en las próximas horas.

Lea también: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Las localidades en donde ocurrieron hechos de ese tipo son, entre otras, Kennedy, Santa fe, Sumapaz y Rafael Uribe Uribe. Tres de las personas resultaron afectadas en sus ojos y dos en las manos, según las cuentas oficiales conocidas por LA FM.

Algunos de los artefactos de pirotecnia identificados por las autoridades en los casos reportados eran cohetes, totes, voladores y martillos, entre otros, por lo que continúan las acciones en varias zonas y así evitar más comercialización de los mismos.

En lo que va de diciembre, nueve personas han resultado lesionadas por manejo indebido de pólvora: a los ocho afectados en la noche de las velitas se suma un menor de 14 años de edad que en días anteriores tuvo una herida en una de sus piernas, tras ser impactado por la astilla de un volador.

Le puede interesar: Dos soldados desaparecieron en río del Putumayo

El Distrito, a pesar de que buscaba tener cero quemados en la temporada navideña, destacó que en el mismo lapso de diciembre en 2019 eran 24 las personas afectadas por la pirotecnía y pone su atención en las celebraciones de fin de año restantes.

Se espera que también la Secretaría de Seguridad entregue un balance en materia de orden público en las próximas horas, sobre los hechos denunciados por un sector de la ciudadanía desde que inició la celebración de las velitas, hasta el amanecer del martes.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.
Emergencia por incendio en Villa de Leyva



Terremoto en el Valle: más de 15.000 empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios

La Gobernación anunció 1.800 créditos condonables de hasta $5 millones, préstamos a bajo interés y entrega de materiales para establecimientos afectados.

Embalses y acueductos de Medellín continúan bajo presión por el fenómeno de El Niño: Piedras Blancas cae al 76,8%

Además del embalse de Piedras Blancas, los embalses de La Fe y Riogrande II, también registran disminuciones, en un escenario que continúa visibilizándose con menores lluvias y con poca conciencia sobre el ahorro del agua.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali