¡No se deje multar! Pico y placa de nuevo es aplicado en Bogotá

La multa para quien no respete la norma será de $415.000.
Se retomó la restricción este martes.
Así han ignorando la postura del gobierno de Trump, que quiere relajar los estándares. Crédito: Colprensa

Este martes 8 de enero se retomó la aplicación de la restricción del pico y placa en Bogotá y varias de las principales ciudades del país.

En el caso de la capital, la Secretaría de Movilidad confirmó que, aunque la medida se levantó el pasado 26 de diciembre en cumplimiento del Decreto 575 de 2013, la intención era facilitar el desplazamiento de quienes llegaban o salían de la ciudad por cuenta de la temporada navideña y fin de año.

La medida, que se aplica por el sistema de pares e impares con el último dígito de la placa del vehículo, comenzará con las terminaciones en 0, 2, 4, 6 y 8. Los horarios de restricción son:

  • 6:00 a. m a 8:30 a. m
  • 3:00 p. m. a 7:30 p.m

“Es importante que todos los usuarios de la vía respetemos esta medida de restricción de pico y placa que el distrito hace un esfuerzo para que haya una mejor movilidad en la vía”, señaló el coronel Rodolfo Carrero, director de Tránsito de Bogotá.

Según el uniformado, más de 50.000 conductores no respetaron la medida de pico y placa en la ciudad durante 2018. Por eso durante 2019, se intensificarán los operativos por parte de las autoridades en la ciudad.

“Para este año quien no respete esta norma tendrá una multa de $415.000, estamos hablando de 15 salarios diarios legales vigentes y estará acompañada de la inmovilización del vehículo”, recordó.

Además, las autoridades informaron que iniciaron las multas para quienes no respeten el carril preferencial de la Avenida Boyacá para buses del Sistema Integrado de Transporte Público.

La medida se había implementado de forma pedagógica desde el pasado 10 de diciembre en el primer tramo del proyecto, es decir, sobre la Avenida Boyacá, entre la calle 134 hasta la calle 80, de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., de lunes a sábado.

Durante los horarios de este carril preferencial, los vehículos de transporte público individual como taxis, transporte especial rutas escolares, vehículos oficiales, vehículos particulares, buses de transporte intermunicipal y motos, solo podrán utilizarlo para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland abre el marcador de Noruega y se abre paso sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.