¡No se deje engañar! Ojo con los falsos funcionarios en Bogotá

Todas las empresas de servicios públicos tienen protocolos establecidos para la atención de visitas domiciliarias.
Limpieza y aseo en Bogotá
Trabajador de aseo en Bogotá limpia la Plaza de Bolívar. Crédito: Colprensa

Desde la Secretaría de Hábitat de Bogotá hacen un llamado a la ciudadanía con el fin de prevenir las estafas por parte de personas que, usando uniformes y documentos falsos, se hacen pasar por funcionarios de empresas de servicios públicos en Bogotá, logrando cometer cualquier clase de delitos.

Conozca los únicos casos en que estas empresas realizan visitas domiciliarias, y si tiene sospechas sobre posibles eventos fraudulentos o si necesita confirmar una visita, siga las recomendaciones de cada empresa:

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)

1. Verifique en la línea 116 la autenticidad de la visita. La EAAB solo programa el ingreso a la vivienda en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble.

2. El recaudo del valor de los servicios se hace exclusivamente a través de la factura que llega bimestralmente. Ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero. Si detecta estas situaciones anómalas puede dar aviso a las autoridades en la línea 123.

Enel - Codensa:

Solicite a quien se presente en nombre de Enel-Codensa su carné de identificación de la empresa y su documento de identidad para realizar validación, llamando al teléfono 7115115 o al 115 y suministre la información de las personas (nombre, cédula de ciudadanía, dirección de los hechos y placa de vehículo, si la tiene disponible).

En esta consulta, podrá confirmar la autenticidad de las operaciones que se pretenden realizar en su predio y de aquellas que se ejecuten en exteriores y/o sobre la infraestructura eléctrica. Si la persona no está autorizada o no pertenece a las compañías colaboradoras o a Enel-Codensa, se informará inmediatamente al área respectiva que procederá a atender el caso y si es necesario se solicitará apoyo a la Policía Metropolitana.

No permita el ingreso de ninguna persona a su predio antes de realizar la consulta. Es importante recalcar que ningún funcionario de Enel-Codensa o de sus empresas contratistas está autorizado a recibir dineros por los trabajos que se realicen en nombre de la Compañía.

Vanti:

Verifique información que aparece en la parte inferior de la factura en el recuadro rojo o rosado, donde se informan las fechas de realización de la revisión y las únicas líneas de atención al cliente que son: 3078121 para Bogotá y sus alrededores. Además, en la página web y en redes sociales @grupovanti, podrá resolver inquietudes con respecto a la revisión de gas de su vivienda.

ETB:

Las visitas domiciliarias se realizan para instalar servicios fijos de telecomunicaciones que se adquieran para los hogares o si solicitó mantenimiento o reparación previamente a través de los canales de atención oficiales. Siempre llegará la confirmación de la visita por SMS al celular de los clientes y al correo electrónico.

Para pedir o confirmar las visitas, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 018000112170 o a los canales digitales: @ETB en Facebook, @ETBSoluciones en Twitter y el chat en etb.com. Si ve algo sospechoso en su barrio puede comunicarse a la línea 3057067286.

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP):

La UAESP es una entidad distrital que presta servicios en temas de alumbrado, servicios funerarios y recolección de aseo en la ciudad, pero nunca requieren ingresar a los domicilios. No se deje engañar y comuníquese con los canales de atención cuando requiera información sobre las intervenciones de la misma.

Los canales de atención disponibles son: Correo: uaesp@uaesp.gov.co correo de defensor del ciudadano: defensorciudadano@uaesp.gov.co y el teléfono: 3580400 marcando las siguientes opciones dependiendo de su requerimiento: 1. Guía General, 2. Atención a recicladores y Aprovechamiento, 3. Servicios y subsidios funerarios, 4. Alumbrado Público, 5. Recolección, Barrido y Limpieza, 6. PQRS, 7. Denuncias por actos de corrupción, 8. Defensor del ciudadano.

Adicionalmente los canales de atención del servicio de aseo de Bogotá son: Línea 110 desde teléfono fijo o celular / Correo: linea110@proceraseo.co / Plataforma SIGAB o aplicación para teléfonos celulares SIGAB.


música

Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.
Cierre del Festival Nacional de la Música Colombiana | Nueva Edición | Música Colombiana | Marzo 2026



Afiliados podrán pedir reembolso a las EPS por medicamentos: así es el trámite

Usuarios pueden reclamar el reembolso de medicamentos cuando la EPS incumple. Conozca los casos, requisitos y pasos para recuperar su dinero.

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.