No prosperó moción de observación contra Secretario de Movilidad de Bogotá

La propuesta nació después de las denuncias de la oposición sobre supuesta corrupción en el proyecto de parqueo público
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá tumbó una proposición que buscaba realizar una moción de observación contra el secretario de Movilidad de la ciudad Nicolás Estupiñán, por supuestas irregularidades en el proyecto de parqueo en vía.

Después de que el concejal del Centro Democrático Andrés Forero denunciara las supuestas irregularidades, integrantes de otras bancadas decidieron hacer la discusión que terminó con la votación en la que 28 concejales dijeron que no se realizara la acción y 16 que sí.

Lea también: [FOTOS] Los Food Trucks reinician labores en Bogotá

Forero aseguró que se presentaron hechos irregulares en el proceso del proyecto de parqueo en vía, por lo que pidió explicaciones al secretario Estupiñán afirmando que se habría favorecido a la empresa mexicana Compesa.

"Hubo hasta 27 reuniones ente miembros de la Secretaría, de la Terminal y de los mexicanos, mientras que con otras empresas o no hubo o hubo una, dos o máximo cuatro reuniones. Adicionalmente, hubo suscripción de acuerdos de confidencialidad", expuso.

"Se evidenció que había 'copy paste' entre la propuesta que recibió la terminal y la que fue aprobada por la Secretaría varios meses después y mostramos como el Secretario pretendía arrendar por dos años parquímetros por $2.800 millones cuando nuevos costaban $3.500 millones", agregó.

Estupiñán se defendió y negó que buscara favorecer a los empresarios mexicanos. Asimismo, reveló que había denunciado al concejal Andrés Forero por acusaciones en su contra, pero retiró la acción al considerarla un error.

"Reconozco que cometí un error con la cabeza caliente porque es muy frustrante estar acá frente a todas las presiones de la ciudadanía para entregar resultados, las presiones de que ya ese ha intentado hacer esto tres veces y no se ha podido llegar a feliz término", explicó.

"Viendo esa necesidad de entregarle resultados a la ciudadanía, para mí como funcionario público y experto en temas de transporte, es muy frustrante ver como el concejal Andrés Forero me acusa de corrupción", añadió Estupiñán.

Lea acá: Entran en operación 48 nuevos buses del SITP, en Bogotá

Un sector del Concejo consideró que era necesario que se realizara la moción de observación por medio de la cual buscaban manifestar sus inconformidades con las respuestas entregadas por el Secretario ante las denuncias de la oposición.

Mientras tanto, otro sector consideró que no se evidencia que se hubiese incurrido en corrupción, pero sí se pudieron dar fallas de tipo administrativo. Sin embargo, decidieron votar de forma negativa la propuesta.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026