No prosperó moción de observación contra Secretario de Movilidad de Bogotá

La propuesta nació después de las denuncias de la oposición sobre supuesta corrupción en el proyecto de parqueo público
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá tumbó una proposición que buscaba realizar una moción de observación contra el secretario de Movilidad de la ciudad Nicolás Estupiñán, por supuestas irregularidades en el proyecto de parqueo en vía.

Después de que el concejal del Centro Democrático Andrés Forero denunciara las supuestas irregularidades, integrantes de otras bancadas decidieron hacer la discusión que terminó con la votación en la que 28 concejales dijeron que no se realizara la acción y 16 que sí.

Lea también: [FOTOS] Los Food Trucks reinician labores en Bogotá

Forero aseguró que se presentaron hechos irregulares en el proceso del proyecto de parqueo en vía, por lo que pidió explicaciones al secretario Estupiñán afirmando que se habría favorecido a la empresa mexicana Compesa.

"Hubo hasta 27 reuniones ente miembros de la Secretaría, de la Terminal y de los mexicanos, mientras que con otras empresas o no hubo o hubo una, dos o máximo cuatro reuniones. Adicionalmente, hubo suscripción de acuerdos de confidencialidad", expuso.

"Se evidenció que había 'copy paste' entre la propuesta que recibió la terminal y la que fue aprobada por la Secretaría varios meses después y mostramos como el Secretario pretendía arrendar por dos años parquímetros por $2.800 millones cuando nuevos costaban $3.500 millones", agregó.

Estupiñán se defendió y negó que buscara favorecer a los empresarios mexicanos. Asimismo, reveló que había denunciado al concejal Andrés Forero por acusaciones en su contra, pero retiró la acción al considerarla un error.

"Reconozco que cometí un error con la cabeza caliente porque es muy frustrante estar acá frente a todas las presiones de la ciudadanía para entregar resultados, las presiones de que ya ese ha intentado hacer esto tres veces y no se ha podido llegar a feliz término", explicó.

"Viendo esa necesidad de entregarle resultados a la ciudadanía, para mí como funcionario público y experto en temas de transporte, es muy frustrante ver como el concejal Andrés Forero me acusa de corrupción", añadió Estupiñán.

Lea acá: Entran en operación 48 nuevos buses del SITP, en Bogotá

Un sector del Concejo consideró que era necesario que se realizara la moción de observación por medio de la cual buscaban manifestar sus inconformidades con las respuestas entregadas por el Secretario ante las denuncias de la oposición.

Mientras tanto, otro sector consideró que no se evidencia que se hubiese incurrido en corrupción, pero sí se pudieron dar fallas de tipo administrativo. Sin embargo, decidieron votar de forma negativa la propuesta.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19