No prosperó moción de observación contra Secretario de Movilidad de Bogotá

La propuesta nació después de las denuncias de la oposición sobre supuesta corrupción en el proyecto de parqueo público
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá tumbó una proposición que buscaba realizar una moción de observación contra el secretario de Movilidad de la ciudad Nicolás Estupiñán, por supuestas irregularidades en el proyecto de parqueo en vía.

Después de que el concejal del Centro Democrático Andrés Forero denunciara las supuestas irregularidades, integrantes de otras bancadas decidieron hacer la discusión que terminó con la votación en la que 28 concejales dijeron que no se realizara la acción y 16 que sí.

Lea también: [FOTOS] Los Food Trucks reinician labores en Bogotá

Forero aseguró que se presentaron hechos irregulares en el proceso del proyecto de parqueo en vía, por lo que pidió explicaciones al secretario Estupiñán afirmando que se habría favorecido a la empresa mexicana Compesa.

"Hubo hasta 27 reuniones ente miembros de la Secretaría, de la Terminal y de los mexicanos, mientras que con otras empresas o no hubo o hubo una, dos o máximo cuatro reuniones. Adicionalmente, hubo suscripción de acuerdos de confidencialidad", expuso.

"Se evidenció que había 'copy paste' entre la propuesta que recibió la terminal y la que fue aprobada por la Secretaría varios meses después y mostramos como el Secretario pretendía arrendar por dos años parquímetros por $2.800 millones cuando nuevos costaban $3.500 millones", agregó.

Estupiñán se defendió y negó que buscara favorecer a los empresarios mexicanos. Asimismo, reveló que había denunciado al concejal Andrés Forero por acusaciones en su contra, pero retiró la acción al considerarla un error.

"Reconozco que cometí un error con la cabeza caliente porque es muy frustrante estar acá frente a todas las presiones de la ciudadanía para entregar resultados, las presiones de que ya ese ha intentado hacer esto tres veces y no se ha podido llegar a feliz término", explicó.

"Viendo esa necesidad de entregarle resultados a la ciudadanía, para mí como funcionario público y experto en temas de transporte, es muy frustrante ver como el concejal Andrés Forero me acusa de corrupción", añadió Estupiñán.

Lea acá: Entran en operación 48 nuevos buses del SITP, en Bogotá

Un sector del Concejo consideró que era necesario que se realizara la moción de observación por medio de la cual buscaban manifestar sus inconformidades con las respuestas entregadas por el Secretario ante las denuncias de la oposición.

Mientras tanto, otro sector consideró que no se evidencia que se hubiese incurrido en corrupción, pero sí se pudieron dar fallas de tipo administrativo. Sin embargo, decidieron votar de forma negativa la propuesta.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.