No prosperó moción de observación contra Secretario de Movilidad de Bogotá

La propuesta nació después de las denuncias de la oposición sobre supuesta corrupción en el proyecto de parqueo público
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá tumbó una proposición que buscaba realizar una moción de observación contra el secretario de Movilidad de la ciudad Nicolás Estupiñán, por supuestas irregularidades en el proyecto de parqueo en vía.

Después de que el concejal del Centro Democrático Andrés Forero denunciara las supuestas irregularidades, integrantes de otras bancadas decidieron hacer la discusión que terminó con la votación en la que 28 concejales dijeron que no se realizara la acción y 16 que sí.

Lea también: [FOTOS] Los Food Trucks reinician labores en Bogotá

Forero aseguró que se presentaron hechos irregulares en el proceso del proyecto de parqueo en vía, por lo que pidió explicaciones al secretario Estupiñán afirmando que se habría favorecido a la empresa mexicana Compesa.

"Hubo hasta 27 reuniones ente miembros de la Secretaría, de la Terminal y de los mexicanos, mientras que con otras empresas o no hubo o hubo una, dos o máximo cuatro reuniones. Adicionalmente, hubo suscripción de acuerdos de confidencialidad", expuso.

"Se evidenció que había 'copy paste' entre la propuesta que recibió la terminal y la que fue aprobada por la Secretaría varios meses después y mostramos como el Secretario pretendía arrendar por dos años parquímetros por $2.800 millones cuando nuevos costaban $3.500 millones", agregó.

Estupiñán se defendió y negó que buscara favorecer a los empresarios mexicanos. Asimismo, reveló que había denunciado al concejal Andrés Forero por acusaciones en su contra, pero retiró la acción al considerarla un error.

"Reconozco que cometí un error con la cabeza caliente porque es muy frustrante estar acá frente a todas las presiones de la ciudadanía para entregar resultados, las presiones de que ya ese ha intentado hacer esto tres veces y no se ha podido llegar a feliz término", explicó.

"Viendo esa necesidad de entregarle resultados a la ciudadanía, para mí como funcionario público y experto en temas de transporte, es muy frustrante ver como el concejal Andrés Forero me acusa de corrupción", añadió Estupiñán.

Lea acá: Entran en operación 48 nuevos buses del SITP, en Bogotá

Un sector del Concejo consideró que era necesario que se realizara la moción de observación por medio de la cual buscaban manifestar sus inconformidades con las respuestas entregadas por el Secretario ante las denuncias de la oposición.

Mientras tanto, otro sector consideró que no se evidencia que se hubiese incurrido en corrupción, pero sí se pudieron dar fallas de tipo administrativo. Sin embargo, decidieron votar de forma negativa la propuesta.


Temas relacionados

Libertad de expresión

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.
La Corte concluyó que las expresiones contenidas en las pancartas correspondían a opiniones y críticas sobre la administración de la institución y el rendimiento de sus jugadores.



Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.