No prosperó moción de observación contra Secretario de Movilidad de Bogotá

La propuesta nació después de las denuncias de la oposición sobre supuesta corrupción en el proyecto de parqueo público
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La plenaria del Concejo de Bogotá tumbó una proposición que buscaba realizar una moción de observación contra el secretario de Movilidad de la ciudad Nicolás Estupiñán, por supuestas irregularidades en el proyecto de parqueo en vía.

Después de que el concejal del Centro Democrático Andrés Forero denunciara las supuestas irregularidades, integrantes de otras bancadas decidieron hacer la discusión que terminó con la votación en la que 28 concejales dijeron que no se realizara la acción y 16 que sí.

Lea también: [FOTOS] Los Food Trucks reinician labores en Bogotá

Forero aseguró que se presentaron hechos irregulares en el proceso del proyecto de parqueo en vía, por lo que pidió explicaciones al secretario Estupiñán afirmando que se habría favorecido a la empresa mexicana Compesa.

"Hubo hasta 27 reuniones ente miembros de la Secretaría, de la Terminal y de los mexicanos, mientras que con otras empresas o no hubo o hubo una, dos o máximo cuatro reuniones. Adicionalmente, hubo suscripción de acuerdos de confidencialidad", expuso.

"Se evidenció que había 'copy paste' entre la propuesta que recibió la terminal y la que fue aprobada por la Secretaría varios meses después y mostramos como el Secretario pretendía arrendar por dos años parquímetros por $2.800 millones cuando nuevos costaban $3.500 millones", agregó.

Estupiñán se defendió y negó que buscara favorecer a los empresarios mexicanos. Asimismo, reveló que había denunciado al concejal Andrés Forero por acusaciones en su contra, pero retiró la acción al considerarla un error.

"Reconozco que cometí un error con la cabeza caliente porque es muy frustrante estar acá frente a todas las presiones de la ciudadanía para entregar resultados, las presiones de que ya ese ha intentado hacer esto tres veces y no se ha podido llegar a feliz término", explicó.

"Viendo esa necesidad de entregarle resultados a la ciudadanía, para mí como funcionario público y experto en temas de transporte, es muy frustrante ver como el concejal Andrés Forero me acusa de corrupción", añadió Estupiñán.

Lea acá: Entran en operación 48 nuevos buses del SITP, en Bogotá

Un sector del Concejo consideró que era necesario que se realizara la moción de observación por medio de la cual buscaban manifestar sus inconformidades con las respuestas entregadas por el Secretario ante las denuncias de la oposición.

Mientras tanto, otro sector consideró que no se evidencia que se hubiese incurrido en corrupción, pero sí se pudieron dar fallas de tipo administrativo. Sin embargo, decidieron votar de forma negativa la propuesta.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.