No habrá cobro por estacionar en la vía y aumento de tarifas de parqueaderos en Bogotá

El Concejo de Bogotá votó en contra del proyecto.
Parqueadero en Bogotá
Crédito: Wikicommons

Con 18 votos a favor y 22 en contra fue tumbado el proyecto con el que se buscaba aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía pública.

De esta forma, se archivó el proyecto de acuerdo que pretendía recoger fondos con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (SITP) por medio del aumento de hasta $4.400 en la tarifa de parqueadero e implementar un cobro al estacionamiento en la vía en ciertos sectores de la ciudad.

Este se convierte en uno de los pocos que el Concejo no le aprueba a la administración de Enrique Peñalosa, que en el momento cuenta con la mayoría al interior de la corporación.

La votación se realizó este martes en el Concejo de Bogotá, en el que la mayoría de cabildantes manifestaron que la medida no beneficia a los bogotanos. Varios fueron los argumentos presentados durante la plenaria, siendo el principal que la medida afecta el bolsillo de los bogotanos.

La totalidad de la bancada del Centro Democrático, por ejemplo, se manifestó en contra del proyecto al considerar que "el Distrito ya aumentó la tarifa de parqueaderos y otros cobros. Vemos con preocupación que el proyecto no solo afectaría el bolsillo de los bogotanos sino que tendría serias deficiencias que podrían dificultar su aplicación".

De igual forma, algunos concejales aseguraron que la actual reglamentación expresa que este tipo de políticas debe estimular el uso del transporte público y mejorar su calidad, más no cubrir las falencias económicas del sistema.

Pese a esto, una gran parte del Concejo votó para aprobar el proyecto, asegurando que la situación económica del SITP requiere de nuevas fuentes de recursos, los cuales deben ser aportados por los conductores de vehículos particulares, quienes utilizan la mayor parte de la vía.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026