No habrá cobro por estacionar en la vía y aumento de tarifas de parqueaderos en Bogotá

El Concejo de Bogotá votó en contra del proyecto.
Parqueadero en Bogotá
Crédito: Wikicommons

Con 18 votos a favor y 22 en contra fue tumbado el proyecto con el que se buscaba aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía pública.

De esta forma, se archivó el proyecto de acuerdo que pretendía recoger fondos con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (SITP) por medio del aumento de hasta $4.400 en la tarifa de parqueadero e implementar un cobro al estacionamiento en la vía en ciertos sectores de la ciudad.

Este se convierte en uno de los pocos que el Concejo no le aprueba a la administración de Enrique Peñalosa, que en el momento cuenta con la mayoría al interior de la corporación.

La votación se realizó este martes en el Concejo de Bogotá, en el que la mayoría de cabildantes manifestaron que la medida no beneficia a los bogotanos. Varios fueron los argumentos presentados durante la plenaria, siendo el principal que la medida afecta el bolsillo de los bogotanos.

La totalidad de la bancada del Centro Democrático, por ejemplo, se manifestó en contra del proyecto al considerar que "el Distrito ya aumentó la tarifa de parqueaderos y otros cobros. Vemos con preocupación que el proyecto no solo afectaría el bolsillo de los bogotanos sino que tendría serias deficiencias que podrían dificultar su aplicación".

De igual forma, algunos concejales aseguraron que la actual reglamentación expresa que este tipo de políticas debe estimular el uso del transporte público y mejorar su calidad, más no cubrir las falencias económicas del sistema.

Pese a esto, una gran parte del Concejo votó para aprobar el proyecto, asegurando que la situación económica del SITP requiere de nuevas fuentes de recursos, los cuales deben ser aportados por los conductores de vehículos particulares, quienes utilizan la mayor parte de la vía.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bruce Mac Master advierte que el Presupuesto 2027 muestra la presión fiscal que enfrenta Colombia

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el Presupuesto General de la Nación para 2027 permite dimensionar con mayor claridad la situación fiscal de Colombia.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.