No habrá cobro por estacionar en la vía y aumento de tarifas de parqueaderos en Bogotá

El Concejo de Bogotá votó en contra del proyecto.
Parqueadero en Bogotá
Crédito: Wikicommons

Con 18 votos a favor y 22 en contra fue tumbado el proyecto con el que se buscaba aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía pública.

De esta forma, se archivó el proyecto de acuerdo que pretendía recoger fondos con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (SITP) por medio del aumento de hasta $4.400 en la tarifa de parqueadero e implementar un cobro al estacionamiento en la vía en ciertos sectores de la ciudad.

Este se convierte en uno de los pocos que el Concejo no le aprueba a la administración de Enrique Peñalosa, que en el momento cuenta con la mayoría al interior de la corporación.

La votación se realizó este martes en el Concejo de Bogotá, en el que la mayoría de cabildantes manifestaron que la medida no beneficia a los bogotanos. Varios fueron los argumentos presentados durante la plenaria, siendo el principal que la medida afecta el bolsillo de los bogotanos.

La totalidad de la bancada del Centro Democrático, por ejemplo, se manifestó en contra del proyecto al considerar que "el Distrito ya aumentó la tarifa de parqueaderos y otros cobros. Vemos con preocupación que el proyecto no solo afectaría el bolsillo de los bogotanos sino que tendría serias deficiencias que podrían dificultar su aplicación".

De igual forma, algunos concejales aseguraron que la actual reglamentación expresa que este tipo de políticas debe estimular el uso del transporte público y mejorar su calidad, más no cubrir las falencias económicas del sistema.

Pese a esto, una gran parte del Concejo votó para aprobar el proyecto, asegurando que la situación económica del SITP requiere de nuevas fuentes de recursos, los cuales deben ser aportados por los conductores de vehículos particulares, quienes utilizan la mayor parte de la vía.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo