No habrá cobro por estacionar en la vía y aumento de tarifas de parqueaderos en Bogotá

El Concejo de Bogotá votó en contra del proyecto.
Parqueadero en Bogotá
Crédito: Wikicommons

Con 18 votos a favor y 22 en contra fue tumbado el proyecto con el que se buscaba aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía pública.

De esta forma, se archivó el proyecto de acuerdo que pretendía recoger fondos con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (SITP) por medio del aumento de hasta $4.400 en la tarifa de parqueadero e implementar un cobro al estacionamiento en la vía en ciertos sectores de la ciudad.

Este se convierte en uno de los pocos que el Concejo no le aprueba a la administración de Enrique Peñalosa, que en el momento cuenta con la mayoría al interior de la corporación.

La votación se realizó este martes en el Concejo de Bogotá, en el que la mayoría de cabildantes manifestaron que la medida no beneficia a los bogotanos. Varios fueron los argumentos presentados durante la plenaria, siendo el principal que la medida afecta el bolsillo de los bogotanos.

La totalidad de la bancada del Centro Democrático, por ejemplo, se manifestó en contra del proyecto al considerar que "el Distrito ya aumentó la tarifa de parqueaderos y otros cobros. Vemos con preocupación que el proyecto no solo afectaría el bolsillo de los bogotanos sino que tendría serias deficiencias que podrían dificultar su aplicación".

De igual forma, algunos concejales aseguraron que la actual reglamentación expresa que este tipo de políticas debe estimular el uso del transporte público y mejorar su calidad, más no cubrir las falencias económicas del sistema.

Pese a esto, una gran parte del Concejo votó para aprobar el proyecto, asegurando que la situación económica del SITP requiere de nuevas fuentes de recursos, los cuales deben ser aportados por los conductores de vehículos particulares, quienes utilizan la mayor parte de la vía.


Temas relacionados

Sanción económica

SIC multa a Constructora Bolívar por retrasos y publicidad engañosa sobre proyecto VIS

Según la SIC, la constructora incumplió las fechas de entrega prometidas a los compradores de apartamentos VIS y habría modificado los plazos en al menos tres ocasiones.
Constructora Bolívar



Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos.

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween