Parqueadero en Bogotá
Wikicommons
24 Jul 2018 11:31 AM

No habrá cobro por estacionar en la vía y aumento de tarifas de parqueaderos en Bogotá

El Concejo de Bogotá votó en contra del proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Con 18 votos a favor y 22 en contra fue tumbado el proyecto con el que se buscaba aumentar la tarifa en los parqueaderos de la ciudad así como implementar el cobro de estacionamiento en la vía pública.

De esta forma, se archivó el proyecto de acuerdo que pretendía recoger fondos con el fin de financiar el déficit que actualmente presenta el Sistema Integrado de Transporte (SITP) por medio del aumento de hasta $4.400 en la tarifa de parqueadero e implementar un cobro al estacionamiento en la vía en ciertos sectores de la ciudad.

Este se convierte en uno de los pocos que el Concejo no le aprueba a la administración de Enrique Peñalosa, que en el momento cuenta con la mayoría al interior de la corporación.

La votación se realizó este martes en el Concejo de Bogotá, en el que la mayoría de cabildantes manifestaron que la medida no beneficia a los bogotanos. Varios fueron los argumentos presentados durante la plenaria, siendo el principal que la medida afecta el bolsillo de los bogotanos.

La totalidad de la bancada del Centro Democrático, por ejemplo, se manifestó en contra del proyecto al considerar que "el Distrito ya aumentó la tarifa de parqueaderos y otros cobros. Vemos con preocupación que el proyecto no solo afectaría el bolsillo de los bogotanos sino que tendría serias deficiencias que podrían dificultar su aplicación".

De igual forma, algunos concejales aseguraron que la actual reglamentación expresa que este tipo de políticas debe estimular el uso del transporte público y mejorar su calidad, más no cubrir las falencias económicas del sistema.

Pese a esto, una gran parte del Concejo votó para aprobar el proyecto, asegurando que la situación económica del SITP requiere de nuevas fuentes de recursos, los cuales deben ser aportados por los conductores de vehículos particulares, quienes utilizan la mayor parte de la vía.

Fuente
Sistema Integrado de Digital