Breadcrumb node

Nivel de embalses del Sistema Chingaza se mantienen en 42%: esta es la fecha en la que cambiarán turnos de racionamiento

La Alcaldía informó que el consumo de agua por su parte se ubicó en 15,82 metros cúbicos por segundo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 29, 2024 - 16:00
Embalses del sistema Chingaza
En Chapinero y Bosa están los sectores con mejor comportamiento de ahorro de agua, mientras que en UPZ de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, el ahorro ha sido significativamente menor.
Colprensa

La Alcaldía de Bogotá aseguró que el sistema Chingaza se ubica en un 42,77% actualmente, mientras que el consumo de agua se registró en 15,82 metros cúbicos por segundo, algo que no es suficiente para retirar las medidas por ahora pero tampoco implica aumentarlas.

Ante esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recalcó los nuevos ajustes en el racionamiento de agua en la capital colombiana.

Según Galán, se van a aplazar los turnos de racionamiento día de por medio. Esto lo que significa es que por cada turno concluido se tendrá un día de 'descanso' en el racionamiento, en el que no habrá restricción de agua dentro de la ciudad.

Le puede interesar: A la cárcel presunto integrante de 'Los Zetas': lo señalan de triple homicidio en Bogotá

En plata blanca, esto significa que cada zona tendrá la restricción de agua cada 18 días, iniciando desde el 1 de julio.

Aunque Galán había anunciado que el racionamiento continuaba, debido al buen comportamiento del consumo de agua, se darán estos "nuevos pasos" para superar la crisis en el abastecimiento del líquido.

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, en días pasados había aclarado rumores sobre la posibilidad de retirar la medida si se llega a los 70% en los próximos meses: 

“Afortunadamente hemos tenido lluvias (...) de los 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezamos las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que hemos reducido el consumo”, sostuvo.

Le puede interesarMiles de hinchas de Colombia viven la fiesta de la Copa América en el Parque Simón Bolívar

Asimismo, concluyó que en Chapinero y Bosa están los sectores con mejor comportamiento de ahorro de agua, mientras que en UPZ de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, el ahorro ha sido significativamente menor.

El Distrito comentó que en octubre se evaluarán las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad, esto apoyado a un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información