Murió una persona en Cundinamarca por derrumbe: municipios entran en alerta roja por lluvias

La temporada invernal ha dejado 30 familias damnificadas en estos municipios de departamento.
Municipios de Cundinamarca en alerta roja por derrumbes
Crédito: Cortesía

El invierno ha causado distintas afectaciones en la capital, pero como dice el dicho; 'si por allá llueve, por aquí no escampa', pues muchos de los municipios aledaños ya se han declarado en alerta roja por los estragos que han causado el aumento de caudales ante el aumento de aguaceros en las últimas semanas se han registrado.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), ya son 60 personas, pertenecientes a 30 familias las que se han visto afectadas en 20 de los municipios de Cundinamarca.

"Hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios", indicó Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd.

Le puede interesar: Emberas que se encuentran en el Parque Nacional podrían ser trasladados al Centro de Bogotá

Entretanto, se ha confirmado el fallecimiento de una persona por la caída de un talud, a causa de la temporada invernal. "Lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”, confirmó la directora del Uaegrd.

A su vez, entre los estragos a causa de invierno aparece la caída de árboles, daños en al menos 14 vías, deslizamientos, inundaciones y fuertes granizadas. A su vez, las autoridades hacen un llamado a los habitantes para mantenerse al margen de las zonas aledañas al río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá, debido al aumento en sus caudales, para así evitar más riesgos.

Lea también: Alertan disputa de disidencias en Sumapaz

Por ahora, la gobernación de Cundinamarca ha confirmado que entre los municipios afectados se encuentra La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

En imágenes: municipios de Cundinamarca entran en alerta roja por lluvias

Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
30 familias han salido damnificadas por la época invernal
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero