Municipios de Cundinamarca en alerta roja por derrumbes
Cortesía
28 Feb 2022 12:15 PM

Murió una persona en Cundinamarca por derrumbe: municipios entran en alerta roja por lluvias

La temporada invernal ha dejado 30 familias damnificadas en estos municipios de departamento.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

El invierno ha causado distintas afectaciones en la capital, pero como dice el dicho; 'si por allá llueve, por aquí no escampa', pues muchos de los municipios aledaños ya se han declarado en alerta roja por los estragos que han causado el aumento de caudales ante el aumento de aguaceros en las últimas semanas se han registrado.

Según  la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), ya son 60 personas, pertenecientes a 30 familias las que se han visto afectadas en 20 de los municipios de Cundinamarca. 

"Hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios", indicó Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd.

Le puede interesar: Emberas que se encuentran en el Parque Nacional podrían ser trasladados al Centro de Bogotá

Entretanto, se ha confirmado el fallecimiento de una persona por la caída de un talud, a causa de la temporada invernal.  "Lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”, confirmó la directora del Uaegrd. 

A su vez, entre los estragos a causa de invierno aparece la caída de árboles, daños en al menos 14 vías, deslizamientos, inundaciones y fuertes granizadas. A su vez, las autoridades hacen un llamado a los habitantes para mantenerse al margen de las zonas aledañas al río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá, debido al aumento en sus caudales, para así evitar más riesgos. 

Lea también: Alertan disputa de disidencias en Sumapaz

Por ahora, la gobernación de Cundinamarca ha confirmado que entre los municipios afectados se encuentra La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

En imágenes: municipios de Cundinamarca entran en alerta roja por lluvias

Fuente
Sistema Integrado Digital