Murió una persona en Cundinamarca por derrumbe: municipios entran en alerta roja por lluvias

La temporada invernal ha dejado 30 familias damnificadas en estos municipios de departamento.
Municipios de Cundinamarca en alerta roja por derrumbes
Crédito: Cortesía

El invierno ha causado distintas afectaciones en la capital, pero como dice el dicho; 'si por allá llueve, por aquí no escampa', pues muchos de los municipios aledaños ya se han declarado en alerta roja por los estragos que han causado el aumento de caudales ante el aumento de aguaceros en las últimas semanas se han registrado.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), ya son 60 personas, pertenecientes a 30 familias las que se han visto afectadas en 20 de los municipios de Cundinamarca.

"Hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios", indicó Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd.

Le puede interesar: Emberas que se encuentran en el Parque Nacional podrían ser trasladados al Centro de Bogotá

Entretanto, se ha confirmado el fallecimiento de una persona por la caída de un talud, a causa de la temporada invernal. "Lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”, confirmó la directora del Uaegrd.

A su vez, entre los estragos a causa de invierno aparece la caída de árboles, daños en al menos 14 vías, deslizamientos, inundaciones y fuertes granizadas. A su vez, las autoridades hacen un llamado a los habitantes para mantenerse al margen de las zonas aledañas al río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá, debido al aumento en sus caudales, para así evitar más riesgos.

Lea también: Alertan disputa de disidencias en Sumapaz

Por ahora, la gobernación de Cundinamarca ha confirmado que entre los municipios afectados se encuentra La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

En imágenes: municipios de Cundinamarca entran en alerta roja por lluvias

Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
30 familias han salido damnificadas por la época invernal
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones