Murió una persona en Cundinamarca por derrumbe: municipios entran en alerta roja por lluvias

La temporada invernal ha dejado 30 familias damnificadas en estos municipios de departamento.
Municipios de Cundinamarca en alerta roja por derrumbes
Crédito: Cortesía

El invierno ha causado distintas afectaciones en la capital, pero como dice el dicho; 'si por allá llueve, por aquí no escampa', pues muchos de los municipios aledaños ya se han declarado en alerta roja por los estragos que han causado el aumento de caudales ante el aumento de aguaceros en las últimas semanas se han registrado.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), ya son 60 personas, pertenecientes a 30 familias las que se han visto afectadas en 20 de los municipios de Cundinamarca.

"Hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios", indicó Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd.

Le puede interesar: Emberas que se encuentran en el Parque Nacional podrían ser trasladados al Centro de Bogotá

Entretanto, se ha confirmado el fallecimiento de una persona por la caída de un talud, a causa de la temporada invernal. "Lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”, confirmó la directora del Uaegrd.

A su vez, entre los estragos a causa de invierno aparece la caída de árboles, daños en al menos 14 vías, deslizamientos, inundaciones y fuertes granizadas. A su vez, las autoridades hacen un llamado a los habitantes para mantenerse al margen de las zonas aledañas al río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá, debido al aumento en sus caudales, para así evitar más riesgos.

Lea también: Alertan disputa de disidencias en Sumapaz

Por ahora, la gobernación de Cundinamarca ha confirmado que entre los municipios afectados se encuentra La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

En imágenes: municipios de Cundinamarca entran en alerta roja por lluvias

Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
30 familias han salido damnificadas por la época invernal
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.