Murió una persona en Cundinamarca por derrumbe: municipios entran en alerta roja por lluvias

La temporada invernal ha dejado 30 familias damnificadas en estos municipios de departamento.
Municipios de Cundinamarca en alerta roja por derrumbes
Crédito: Cortesía

El invierno ha causado distintas afectaciones en la capital, pero como dice el dicho; 'si por allá llueve, por aquí no escampa', pues muchos de los municipios aledaños ya se han declarado en alerta roja por los estragos que han causado el aumento de caudales ante el aumento de aguaceros en las últimas semanas se han registrado.

Según la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), ya son 60 personas, pertenecientes a 30 familias las que se han visto afectadas en 20 de los municipios de Cundinamarca.

"Hay familias que de manera preventiva están evacuando sus viviendas, trasladándose a coliseos y demás puntos que, en compañía de las alcaldías municipales, se están habilitando para evitar cualquier tipo de tragedia en cada uno de estos municipios", indicó Gina Lorena Herrera Parra, directora del Uaegrd.

Le puede interesar: Emberas que se encuentran en el Parque Nacional podrían ser trasladados al Centro de Bogotá

Entretanto, se ha confirmado el fallecimiento de una persona por la caída de un talud, a causa de la temporada invernal. "Lamentablemente en el municipio de Quipile una mujer adulto mayor perdió su vida por cuenta de un talud que cayó encima de su vivienda. Expresamos toda nuestra solidaridad a su familia y al municipio”, confirmó la directora del Uaegrd.

A su vez, entre los estragos a causa de invierno aparece la caída de árboles, daños en al menos 14 vías, deslizamientos, inundaciones y fuertes granizadas. A su vez, las autoridades hacen un llamado a los habitantes para mantenerse al margen de las zonas aledañas al río Negro, la quebrada Mincha, la quebrada Los Copotenes, el río Sumapaz y el río Bogotá, debido al aumento en sus caudales, para así evitar más riesgos.

Lea también: Alertan disputa de disidencias en Sumapaz

Por ahora, la gobernación de Cundinamarca ha confirmado que entre los municipios afectados se encuentra La Mesa, Anolaima, Tocaima, El Peñón, Bituima, Anapoima, Funza, Guaduas, Tena, San Bernardo, San Francisco, Guayabal de Siquima, Tibacuy, El Colegio, Facatativá, Puerto Salgar y La Vega.

En imágenes: municipios de Cundinamarca entran en alerta roja por lluvias

Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
30 familias han salido damnificadas por la época invernal
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía
Estragos por temporada invernal en Cundinamarca
Estragos por temporada invernal en CundinamarcaCrédito: Cortesía

Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.
Firma convenio CTI y HSI.



De Cúcuta a EAFIT en Medellín: joven obtuvo 500 sobre 500 en las Pruebas Saber 11

Con apenas 16 años, Matías Luengas Vergel llegó a Medellín para comenzar su formación universitaria después de alcanzar el máximo puntaje posible en las Pruebas Saber 11. El estudiante cucuteño recibió una beca que cubrirá sus gastos durante cinco años y fue recibido con satisfacción por la Vicerrectoría de Aprendizaje de EAFIT.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.