Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

El ministro de Cultura Juan David Correa envió un mensaje de solidaridad a la familia de Ossa.
Felipe Ossa
El mundo de la cultura llora la pérdida de Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, quien dejó una huella en el panorama literario del país. Expresiones de dolor y solidaridad de figuras como Iván Duque y Juan David Correa. Crédito: Colprensa

El mundo de la cultura lamenta el fallecimiento de Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, quien dejó una huella en el panorama literario del país.

Figuras como el expresidente Iván Duque y el ministro de Cultura Juan David Correa han expresado su dolor y solidaridad con su familia.

Nacido en Bogotá y criado en Buga, Valle del Cauca, Ossa desarrolló su pasión por la lectura a una temprana edad, comenzando con los cómics e historietas a los cinco años.

Lea también: Irlanda busca colombianos para trabajar con sueldos de hasta 3.300 euros: ¿cómo postularse?

Su muerte ha sido lamentada por figuras públicas, quienes han expresado su dolor y solidaridad con su familia.

El expresidente Iván Duque expresó su pesar en un emotivo comunicado: "Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional".

Añade que "compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe."

El ex mandatario también extendió sus condolencias a la familia de Ossa, en especial a su esposa Claudia y su hijo Andrés, quien ha seguido con orgullo los pasos de su padre en el mundo literario.

Lea también: Juegos Olímpicos 2024: esta es la fecha en la que la Selección Colombia Femenina debutará

El ministro de Cultura, Juan David Correa, también rindió homenaje a Ossa a través de sus redes sociales, destacando su amor por la lectura: "Felipe Ossa aprendió que la vida se prolongaba gracias a la lectura".

Correa añadió que "hoy se ha ido, pero sus ojos y su alma perviven en miles de lectores. Coleccionista de novelas gráficas, lector consumado y ácido y lúcido librero, MinCultura lamenta su fallecimiento. Un abrazo a los suyos".

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe también manifestó su pesar por la pérdida de esta figura icónica, afirmando:

"Lamentamos el fallecimiento de Felipe Ossa, figura entrañable y pilar del sector editorial colombiano. Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, especialmente a su hijo Andrés Ossa, exdirector del Centro."


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026