Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

El ministro de Cultura Juan David Correa envió un mensaje de solidaridad a la familia de Ossa.
Felipe Ossa
El mundo de la cultura llora la pérdida de Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, quien dejó una huella en el panorama literario del país. Expresiones de dolor y solidaridad de figuras como Iván Duque y Juan David Correa. Crédito: Colprensa

El mundo de la cultura lamenta el fallecimiento de Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, quien dejó una huella en el panorama literario del país.

Figuras como el expresidente Iván Duque y el ministro de Cultura Juan David Correa han expresado su dolor y solidaridad con su familia.

Nacido en Bogotá y criado en Buga, Valle del Cauca, Ossa desarrolló su pasión por la lectura a una temprana edad, comenzando con los cómics e historietas a los cinco años.

Lea también: Irlanda busca colombianos para trabajar con sueldos de hasta 3.300 euros: ¿cómo postularse?

Su muerte ha sido lamentada por figuras públicas, quienes han expresado su dolor y solidaridad con su familia.

El expresidente Iván Duque expresó su pesar en un emotivo comunicado: "Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional".

Añade que "compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe."

El ex mandatario también extendió sus condolencias a la familia de Ossa, en especial a su esposa Claudia y su hijo Andrés, quien ha seguido con orgullo los pasos de su padre en el mundo literario.

Lea también: Juegos Olímpicos 2024: esta es la fecha en la que la Selección Colombia Femenina debutará

El ministro de Cultura, Juan David Correa, también rindió homenaje a Ossa a través de sus redes sociales, destacando su amor por la lectura: "Felipe Ossa aprendió que la vida se prolongaba gracias a la lectura".

Correa añadió que "hoy se ha ido, pero sus ojos y su alma perviven en miles de lectores. Coleccionista de novelas gráficas, lector consumado y ácido y lúcido librero, MinCultura lamenta su fallecimiento. Un abrazo a los suyos".

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe también manifestó su pesar por la pérdida de esta figura icónica, afirmando:

"Lamentamos el fallecimiento de Felipe Ossa, figura entrañable y pilar del sector editorial colombiano. Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, especialmente a su hijo Andrés Ossa, exdirector del Centro."


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos