Murió Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, y referente cultural colombiano

El ministro de Cultura Juan David Correa envió un mensaje de solidaridad a la familia de Ossa.
Felipe Ossa
El mundo de la cultura llora la pérdida de Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, quien dejó una huella en el panorama literario del país. Expresiones de dolor y solidaridad de figuras como Iván Duque y Juan David Correa. Crédito: Colprensa

El mundo de la cultura lamenta el fallecimiento de Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, quien dejó una huella en el panorama literario del país.

Figuras como el expresidente Iván Duque y el ministro de Cultura Juan David Correa han expresado su dolor y solidaridad con su familia.

Nacido en Bogotá y criado en Buga, Valle del Cauca, Ossa desarrolló su pasión por la lectura a una temprana edad, comenzando con los cómics e historietas a los cinco años.

Lea también: Irlanda busca colombianos para trabajar con sueldos de hasta 3.300 euros: ¿cómo postularse?

Su muerte ha sido lamentada por figuras públicas, quienes han expresado su dolor y solidaridad con su familia.

El expresidente Iván Duque expresó su pesar en un emotivo comunicado: "Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional".

Añade que "compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe."

El ex mandatario también extendió sus condolencias a la familia de Ossa, en especial a su esposa Claudia y su hijo Andrés, quien ha seguido con orgullo los pasos de su padre en el mundo literario.

Lea también: Juegos Olímpicos 2024: esta es la fecha en la que la Selección Colombia Femenina debutará

El ministro de Cultura, Juan David Correa, también rindió homenaje a Ossa a través de sus redes sociales, destacando su amor por la lectura: "Felipe Ossa aprendió que la vida se prolongaba gracias a la lectura".

Correa añadió que "hoy se ha ido, pero sus ojos y su alma perviven en miles de lectores. Coleccionista de novelas gráficas, lector consumado y ácido y lúcido librero, MinCultura lamenta su fallecimiento. Un abrazo a los suyos".

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe también manifestó su pesar por la pérdida de esta figura icónica, afirmando:

"Lamentamos el fallecimiento de Felipe Ossa, figura entrañable y pilar del sector editorial colombiano. Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, especialmente a su hijo Andrés Ossa, exdirector del Centro."


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.