Murió el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno tras permanecer en UCI por un infarto

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, falleció en la tarde de este viernes.

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, falleció en la tarde de este viernes, tras sufrir un infarto y permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar.

El exmandatario local de 62 años sufrió un desmayo en la tarde del jueves 9 de febrero, cuando se encontraba en su celda en la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional y tras labores de reanimación, llegó al centro médico sin signos vitales, pero fue reanimado e ingresado a la UCI porque presentaba "inestabilidad hemodinámoca progresiva con compromiso de múltiples órganos".

Lea también: Samuel Moreno, el nieto de Rojas Pinilla que acabó tras las rejas

El mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien estaba a cargo de Moreno, confirmó su deceso, sin embargo, poco antes el Hospital Militar había revelado un parte médico en el que advertían el grave estado de salud del expolítico.

En las redes sociales, varios líderes políticos lamentaron su muerte y enviaron condolencias a la familia del exalcalde.

¿Quién era Samuel Moreno?

El expolítico se graduó de Economía y Derecho de la Universidad del Rosario (1978-1983) y tenía un postgrado en Derecho del Pacto Andino. Su carrera comenzó en 1982 como coordinador Nacional de la Juventud de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), el partido que había fundado su abuelo Gustavo Rojas Pinilla, en 1970.

Posteriormente, fue senador (1991 y 2006) con la ANAPO y luego militó con el partido Polo Democrático Alternativo. Para el 2008 fue electo como alcalde de Bogotá, y una década más tarde, condenado por el 'Carrusel de la Contratación', como se le conoció a los hechos de corrupción que rodearon el contrato para la construcción de la Fase III de Transmilenio en la Calle 26.

Lea también: Samuel Moreno se desmayó y tuvo que ser trasladado a un hospital

Por estas actuaciones, en beneficio de los contratistas, el exmandatario y su hermano Iván Moreno Rojas recibieron dádivas por 30.000 millones de pesos.

Poco después, Moreno fue condenado por contratación indebida en el sistema de ambulancias de Bogotá y corrupción en contratos de la malla vial.

Cabe recordar que el exalcalde de Bogotá llevaba más de 10 años privado de la libertad y tiene pendientes otras dos condenas de 25 años y 24 años de prisión, que tendrá que tasar un juez de ejecución de penas.

Muerte de Samuel Moreno
El mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien estaba a cargo de Moreno, confirmó su deceso, sin embargo, poco antes el Hospital Militar había revelado un parte médico en el que advertían el grave estado de salud del expolítico.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín