Municipios de Cundinamarca en alerta por subida en cuenca del río Sumapaz

Después de que nevara en el páramo de Sumapaz, la ola invernal continúa levantando emgencias en el departamento de Cundinamarca.
Páramo de Sumapaz, Bogotá
Con 780 kilómetros cuadrados es la localidad más grande y la menos poblada de Bogotá con más de 5.000 habitantes. Crédito: Wikipeddia Commons

Continúan las emergencias climáticas en Cundinamarca a causa de la temporada invernal que se ha mantenido desde los primeros meses de este año y que aún tardará en teminar.

Esta vez, municipios del departamento están en alerta por la creciente subida en la cuenca del río Sumapaz, a la altura del municipio de Cabrera (Cundinamarca).

Le puede interesar: Alertan fallas en la entrada de operación de proyecto para descontaminación del río de Bogotá

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del departamento, después de constantes monitoreos durante este fin de semana pasado en la cuenca del afluente, se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima), "ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones", según indicó la unidad de rescate.

Cabe resaltar que según el Ideam, las lluvias se extenderán en el país hasta el mes de agosto, por lo que aún las autoridades se mantienen vigilantes a las emergencias que se puedan presentar.

Lea también: Cayó nieve en Sumapaz, después de 60 años

Masiva llegada de turistas al páramo de Sumapaz por nevada

Continuando con novedades sobre este sector, este fin de semana pasado se dio a conocer que después de que el Páramo de Sumapaz se cubriera de nieve después de más de 60 años, la llegada de turistas aumentó significativamente, pues al menos 2.000 personas llegaron al ecosistema durante este puente festivo.

Sin embargo, las autoridades locales expresaron su preocupación por la llegada masiva de personas al páramo, pues el paso al ecosistema está prohibido y la numerosa llegada de personas generó alarma en cuanto a la preservación del páramo respecta.

Cabe resaltar que el Parque Nacional Natural Sumapaz es una de las fuentes principales de regulación hídrica de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera, además de ser uno de los más importantes en conservación de flora colombiana. Es por esto que desde distintos sectores ambientales invitan a los ciudadanos a mantener este lugar en su estado natural y no asistir de forma masiva, pues la deposición de desechos y otros contaminantes podrían afectar su conservación.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada