Municipios de Cundinamarca en alerta por subida en cuenca del río Sumapaz

Después de que nevara en el páramo de Sumapaz, la ola invernal continúa levantando emgencias en el departamento de Cundinamarca.
Páramo de Sumapaz, Bogotá
Con 780 kilómetros cuadrados es la localidad más grande y la menos poblada de Bogotá con más de 5.000 habitantes. Crédito: Wikipeddia Commons

Continúan las emergencias climáticas en Cundinamarca a causa de la temporada invernal que se ha mantenido desde los primeros meses de este año y que aún tardará en teminar.

Esta vez, municipios del departamento están en alerta por la creciente subida en la cuenca del río Sumapaz, a la altura del municipio de Cabrera (Cundinamarca).

Le puede interesar: Alertan fallas en la entrada de operación de proyecto para descontaminación del río de Bogotá

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del departamento, después de constantes monitoreos durante este fin de semana pasado en la cuenca del afluente, se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima), "ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones", según indicó la unidad de rescate.

Cabe resaltar que según el Ideam, las lluvias se extenderán en el país hasta el mes de agosto, por lo que aún las autoridades se mantienen vigilantes a las emergencias que se puedan presentar.

Lea también: Cayó nieve en Sumapaz, después de 60 años

Masiva llegada de turistas al páramo de Sumapaz por nevada

Continuando con novedades sobre este sector, este fin de semana pasado se dio a conocer que después de que el Páramo de Sumapaz se cubriera de nieve después de más de 60 años, la llegada de turistas aumentó significativamente, pues al menos 2.000 personas llegaron al ecosistema durante este puente festivo.

Sin embargo, las autoridades locales expresaron su preocupación por la llegada masiva de personas al páramo, pues el paso al ecosistema está prohibido y la numerosa llegada de personas generó alarma en cuanto a la preservación del páramo respecta.

Cabe resaltar que el Parque Nacional Natural Sumapaz es una de las fuentes principales de regulación hídrica de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera, además de ser uno de los más importantes en conservación de flora colombiana. Es por esto que desde distintos sectores ambientales invitan a los ciudadanos a mantener este lugar en su estado natural y no asistir de forma masiva, pues la deposición de desechos y otros contaminantes podrían afectar su conservación.


Temas relacionados

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder