Municipios de Cundinamarca en alerta por subida en cuenca del río Sumapaz

Después de que nevara en el páramo de Sumapaz, la ola invernal continúa levantando emgencias en el departamento de Cundinamarca.
Páramo de Sumapaz, Bogotá
Con 780 kilómetros cuadrados es la localidad más grande y la menos poblada de Bogotá con más de 5.000 habitantes. Crédito: Wikipeddia Commons

Continúan las emergencias climáticas en Cundinamarca a causa de la temporada invernal que se ha mantenido desde los primeros meses de este año y que aún tardará en teminar.

Esta vez, municipios del departamento están en alerta por la creciente subida en la cuenca del río Sumapaz, a la altura del municipio de Cabrera (Cundinamarca).

Le puede interesar: Alertan fallas en la entrada de operación de proyecto para descontaminación del río de Bogotá

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos del departamento, después de constantes monitoreos durante este fin de semana pasado en la cuenca del afluente, se recomienda especial atención en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez y Silvania (Cundinamarca) y Carmen de Apicalá (Tolima), "ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones", según indicó la unidad de rescate.

Cabe resaltar que según el Ideam, las lluvias se extenderán en el país hasta el mes de agosto, por lo que aún las autoridades se mantienen vigilantes a las emergencias que se puedan presentar.

Lea también: Cayó nieve en Sumapaz, después de 60 años

Masiva llegada de turistas al páramo de Sumapaz por nevada

Continuando con novedades sobre este sector, este fin de semana pasado se dio a conocer que después de que el Páramo de Sumapaz se cubriera de nieve después de más de 60 años, la llegada de turistas aumentó significativamente, pues al menos 2.000 personas llegaron al ecosistema durante este puente festivo.

Sin embargo, las autoridades locales expresaron su preocupación por la llegada masiva de personas al páramo, pues el paso al ecosistema está prohibido y la numerosa llegada de personas generó alarma en cuanto a la preservación del páramo respecta.

Cabe resaltar que el Parque Nacional Natural Sumapaz es una de las fuentes principales de regulación hídrica de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera, además de ser uno de los más importantes en conservación de flora colombiana. Es por esto que desde distintos sectores ambientales invitan a los ciudadanos a mantener este lugar en su estado natural y no asistir de forma masiva, pues la deposición de desechos y otros contaminantes podrían afectar su conservación.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan posible cilindro bomba en corredor estratégico hacia Buenaventura, Valle

Camioneros reportaron el hallazgo del cilindro en la mitad de la vía hacía Loboguerrero.
Hallan cilindro en vía hacia Buenaventura



Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.

Lluvias causan emergencias y cierres viales en Cundinamarca

Uno de los puntos más críticos se presenta en Bojacá, donde el desbordamiento de una quebrada en la vereda Curubital provocó flujos de lodo que atraparon vehículos en la vía Mosquera–La Mesa.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron