Mujeres tendrían uso preferencial de sillas rojas en Transmilenio

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto para que las mujeres tengan uso preferencial en horas pico de las sillas de Transmilenio.
TransmilenioSillasMujeresCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

La concejal Lucía Bastidas habló con LA FM sobre este tema:


Con 21 votos a favor y 14 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de ley que busca que las mujeres tengan uso preferencial de las sillas rojas de TransMilenio con el fin de disminuir los casos de abuso sexual en los articulados.

El autor de esta iniciativa, el concejal de Opción Ciudadana Marco Fidel Ramírez, señaló que con este respaldo Bogotá se convertirá en la primera ciudad del mundo que convocará al sistema masivo de transporte a ceder las sillas a las mujeres en horas pico.

"Con la aprobación de este proyecto se promueven acciones afirmativas para disminuir el acoso sexual en el sistema de TransMilenio, ya que en la encuesta de la Secretaría de la Mujer el 64% de ellas afirmaron haber sido víctimas de acoso en este sistema", añadió.

Ramirez explicó que este uso es preferencial no exclusivo: "preferencialmente no significa exclusivamente, esta norma no discrimina a nadie; ni a la tercera edad, ni a hombres enfermos".

Cabe recordar que esta propuesta que está a punto de convertirse en ley, ha recibido criticas de varios sectores que consideran imposible implementar y controlar esta norma en las horas pico, debido a la gran intolerancia que existe dentro del sistema.

Sin embargo, su autor considera que esto puede ser posible con una buena pedagogía que incentive al ciudadano a respetar y proteger los valores de las mujeres. Se espera que este proyecto sea revisado y sancionado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, antes de culminar el año.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli