Mujeres protestaron en Bogotá por presunto abuso a una menor en Popayán

La menor habría sido abusada por policías.
PROTESTA FRENTE AL CAI DE SOLEDAD
Crédito: RCN Radio

Grupos feministas, fundaciones y organizaciones que defienden los derechos de la mujer protestaron frente al CAI de La Soledad en la localidad de Teusaquillo, centro de Bogotá, para rechazar la retención de una menor de edad en Popayán por parte de agentes del Esmad. La joven de 17 años denunció en sus redes sociales que había sido abusada sexualmente y posteriormente se quitó la vida.

Lea además: Hasta el próximo 19 de mayo se extenderá el toque de queda nocturno en Soacha

Con pancartas, pitos, tambores, aerosoles, cacerolas y canticos exigieron justicia, señalando que ya no se puede admitir un caso más de abuso policial en el país. La menor fue retenida por agentes del Esmad en medio de las protestas que se adelantaron el pasado 12 de mayo en la capital del Cauca.


“¡Alerta, alerta, alerta si caminas sola, te violan en América Latina! (...) "el Estado opresor es un macho violador (...) el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que ya ves (...) “a cada minuto y a cada semana nos roban amigas nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos los desaparecen, no olvide sus nombres por favor señor Presidente (...) ¡nos queremos vivas!”, fueron algunos de los canticos de la manifestación.

Lea también: Por caso de menor que se quitó la vida en Popayán separan de sus cargos a cuatro policías

Las cucharas y cacerolas sonaban al ritmo de sus voces mientras levantaban carteles que decían “la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “16 víctimas violencia sexual por parte de la fuerza pública”.

Una de las manifestantes, revelando su impotencia tras la situación en Popayán, con un aerosol rojo rayó el piso con el mensaje: “tombo violador”. Muchas aseguraron que deben protestar y hacerse sentir para que estos casos no se vuelvan a presentar. “Si tocan a una, respondemos todas”, fue una de las consignas.


Temas relacionados

Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.