Noche de Bogotá
AFP
10 Dic 2019 04:37 PM

Mujeres en Bogotá, las que más se privan de gozar de espacios públicos 

La noche y los lugares oscuros son su principal restricción por temas de seguridad.
lapinzon
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La seguridad en Bogotá reveló un panorama preocupante para las mujeres, quienes  han visto afectada su tranquilidad y libertad por temor a ser víctimas de ladrones o pervertidos.

A esta conclusión se llegó luego de una evaluación realizada por la Secretaría de la Mujer frente a la seguridad ciudadana, especialmente en los espacios públicos durante la noche, con el fin de prevenir y reducir las situaciones de peligro y violencia.

Lea aquí: En reconocido bar de Bogotá habrían hecho desnudar a mujeres durante requisa

Aunque los resultados a nivel general mostraron que el índice de seguridad para las mujeres en el espacio público nocturno mejoró en Bogotá, también se destacaron unos ítems que reflejaron que este género sigue siendo vulnerable y temeroso a transitar por ciertos sectores.

La encuesta de percepción evidenció que 3 de cada 4 mujeres consideraron que la noche en Bogotá sigue siendo peligrosa. Además, resaltaron que la hora más insegura es a las 9:00 p.m.

En ciclorrutas, por ejemplo, la percepción de seguridad en las mujeres siguió siendo baja o muy baja, destacándose en un 43% en aquellas cercanas a cuerpos de agua, especialmente en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos y Fontibón.

En cuanto al transporte, el 88% de las mujeres encuestadas manifestó que usa el transporte público para sus desplazamientos pero, de ese porcentaje, el 26% aseguró que en horas de la noche evita el uso de Transmilenio o SITP, optando por servicios de taxi. Mientras que un 15% decide viajar acompañada cuando debe transportarse en esos horarios.

Sin embargo, lo más preocupante es que el 12% de estas mujeres prefiere no transportarse o salir a lugares en los que no tenga que usar transporte. Otro 7% evita sectores para llegar a paradas o estaciones de transporte.

Le puede interesar: Hallan cuerpo de mujer en un bar del sur de Bogotá

Estas últimas cifras son negativas en el sentido que demuestran que las mujeres se están cohibiendo en goce y disfrute de espacios públicos de la ciudad en horas nocturnas, por miedo a ser víctimas tanto de ladrones, como de pervertidos que pondrían en riesgo su seguridad e integridad.

Por razones como estas, se llevó a cabo la encuesta como parte de un proyecto de cooperación internacional que contó con el apoyo de instituciones internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, en el marco de la iniciativa Transport Urban Mobility Initiative (TUMI). 

Con estos resultados se trabaja para prevenir y reducir la inseguridad y violencia contra el género femenino, y así mejorar diferentes aspectos que limitan su movilidad y su derecho al goce libre de la ciudad.