Muerte de Dilan Cruz: Medicina Legal determinó el tipo de arma utilizada

El joven murió el pasado 25 de noviembre en el Hospital San Ignacio, donde permanecía desde el sábado 23 de noviembre.

La FM tuvo acceso al dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembretras quedar gravemente herido, producto del impacto de un proyectil lanzado por el Esmad cuando dispersaban una manifestación en la Calle 19 con Carrera Cuarta, el pasado sábado.

Según el reporte de Medicina Legal conocido por este medio, el dictamen de balística permitió determinar que el arma que produjo la muerte del joven es convencional, es decir lo que ha sido establecido por las autoridades como armas que se pueden utilizar en medio de alteraciones del orden público.

Es decir, Dilan Cruz murió producto del impacto de un proyectil compuesto por esferas metálicas, el cual le golpeó directamente la cabeza.

Vea también: Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

Las autoridades ahora deberán determinar si ese proyectil se usó como está establecido o si se presentaron irregularidades. Hasta el momento eso no se ha determinado.

Este tipo de armas convencionales usadas tradicionalmente por el Esmad, son comúnmente activadas contra el suelo y se deben disparar a una distancia prudente.

Homenajes a Dilan Cruz

Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes salieron a las calles en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín, entre otras, para rechazar su fallecimiento con velas y pancartas.

En diferentes puntos de Bogotá como la Calle 19 con Carrera Cuarta, donde ocurrió el hecho y el Hospital San Ignacio, donde fue trasladado el joven, fueron el centro de las plegarias de manifestantes que pidieron hacer justicia.

Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan Cruz
Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan CruzCrédito: Herlency Gutiérrez - Sistema Integrado de Información
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio.Crédito: RCN Radio
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
Un estudiante sostiene una pancarta que representa a Dilan Cruz, el joven manifestante herido por un miembro del Escuadrón Antidisturbios Móviles (ESMAD) durante una protesta contra el gobierno colombiano y murió ayer, en Bogotá.Crédito: AFP

Al caso de Dilan se suma el del joven Cristian Camilo Caicedo, de 21 años, quien este miércoles 27 de noviembre cayó del puente ubicado en la Calle 183, norte de Bogotá, en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el norte de Bogotá.

Cristian Camilo quedó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica La Colina, la cual reportó que el joven ingresó con trauma cráneo encefálico facial y de extremidades.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella