Muerte de Dilan Cruz: Medicina Legal determinó el tipo de arma utilizada

El joven murió el pasado 25 de noviembre en el Hospital San Ignacio, donde permanecía desde el sábado 23 de noviembre.

La FM tuvo acceso al dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembretras quedar gravemente herido, producto del impacto de un proyectil lanzado por el Esmad cuando dispersaban una manifestación en la Calle 19 con Carrera Cuarta, el pasado sábado.

Según el reporte de Medicina Legal conocido por este medio, el dictamen de balística permitió determinar que el arma que produjo la muerte del joven es convencional, es decir lo que ha sido establecido por las autoridades como armas que se pueden utilizar en medio de alteraciones del orden público.

Es decir, Dilan Cruz murió producto del impacto de un proyectil compuesto por esferas metálicas, el cual le golpeó directamente la cabeza.

Vea también: Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

Las autoridades ahora deberán determinar si ese proyectil se usó como está establecido o si se presentaron irregularidades. Hasta el momento eso no se ha determinado.

Este tipo de armas convencionales usadas tradicionalmente por el Esmad, son comúnmente activadas contra el suelo y se deben disparar a una distancia prudente.

Homenajes a Dilan Cruz

Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes salieron a las calles en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín, entre otras, para rechazar su fallecimiento con velas y pancartas.

En diferentes puntos de Bogotá como la Calle 19 con Carrera Cuarta, donde ocurrió el hecho y el Hospital San Ignacio, donde fue trasladado el joven, fueron el centro de las plegarias de manifestantes que pidieron hacer justicia.

Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan Cruz
Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan CruzCrédito: Herlency Gutiérrez - Sistema Integrado de Información
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio.Crédito: RCN Radio
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
Un estudiante sostiene una pancarta que representa a Dilan Cruz, el joven manifestante herido por un miembro del Escuadrón Antidisturbios Móviles (ESMAD) durante una protesta contra el gobierno colombiano y murió ayer, en Bogotá.Crédito: AFP

Al caso de Dilan se suma el del joven Cristian Camilo Caicedo, de 21 años, quien este miércoles 27 de noviembre cayó del puente ubicado en la Calle 183, norte de Bogotá, en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el norte de Bogotá.

Cristian Camilo quedó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica La Colina, la cual reportó que el joven ingresó con trauma cráneo encefálico facial y de extremidades.


Temas relacionados

Gustavo Petro

CNE ratifica sanción contra la campaña de Gustavo Petro por irregularidades en su financiación

Se ratificó la millonaria multa contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña y otros directivos de la misma.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a imputación por violación de topes de campaña del presidente Petro



Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.

Paloma Valencia revela obras de infraestructura trabadas y propone plan para reactivar el sector en Colombia

Paloma Valencia, candidata presidencial, propuso un plan de choque con concesiones para destrabar obras y reactivar proyectos clave.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026