Muerte de Dilan Cruz: Medicina Legal determinó el tipo de arma utilizada

El joven murió el pasado 25 de noviembre en el Hospital San Ignacio, donde permanecía desde el sábado 23 de noviembre.

La FM tuvo acceso al dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembretras quedar gravemente herido, producto del impacto de un proyectil lanzado por el Esmad cuando dispersaban una manifestación en la Calle 19 con Carrera Cuarta, el pasado sábado.

Según el reporte de Medicina Legal conocido por este medio, el dictamen de balística permitió determinar que el arma que produjo la muerte del joven es convencional, es decir lo que ha sido establecido por las autoridades como armas que se pueden utilizar en medio de alteraciones del orden público.

Es decir, Dilan Cruz murió producto del impacto de un proyectil compuesto por esferas metálicas, el cual le golpeó directamente la cabeza.

Vea también: Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

Las autoridades ahora deberán determinar si ese proyectil se usó como está establecido o si se presentaron irregularidades. Hasta el momento eso no se ha determinado.

Este tipo de armas convencionales usadas tradicionalmente por el Esmad, son comúnmente activadas contra el suelo y se deben disparar a una distancia prudente.

Homenajes a Dilan Cruz

Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes salieron a las calles en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín, entre otras, para rechazar su fallecimiento con velas y pancartas.

En diferentes puntos de Bogotá como la Calle 19 con Carrera Cuarta, donde ocurrió el hecho y el Hospital San Ignacio, donde fue trasladado el joven, fueron el centro de las plegarias de manifestantes que pidieron hacer justicia.

Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan Cruz
Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan CruzCrédito: Herlency Gutiérrez - Sistema Integrado de Información
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio.Crédito: RCN Radio
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
Un estudiante sostiene una pancarta que representa a Dilan Cruz, el joven manifestante herido por un miembro del Escuadrón Antidisturbios Móviles (ESMAD) durante una protesta contra el gobierno colombiano y murió ayer, en Bogotá.Crédito: AFP

Al caso de Dilan se suma el del joven Cristian Camilo Caicedo, de 21 años, quien este miércoles 27 de noviembre cayó del puente ubicado en la Calle 183, norte de Bogotá, en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el norte de Bogotá.

Cristian Camilo quedó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica La Colina, la cual reportó que el joven ingresó con trauma cráneo encefálico facial y de extremidades.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

El líder de Salvación Nacional explica en La FM por qué, según él, se debe poner punto final al ejercicio de la JEP en Colombia.
Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030
Ver



“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano