Muerte de Dilan Cruz: Medicina Legal determinó el tipo de arma utilizada

El joven murió el pasado 25 de noviembre en el Hospital San Ignacio, donde permanecía desde el sábado 23 de noviembre.

La FM tuvo acceso al dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del joven Dilan Cruz, quien murió el pasado 25 de noviembretras quedar gravemente herido, producto del impacto de un proyectil lanzado por el Esmad cuando dispersaban una manifestación en la Calle 19 con Carrera Cuarta, el pasado sábado.

Según el reporte de Medicina Legal conocido por este medio, el dictamen de balística permitió determinar que el arma que produjo la muerte del joven es convencional, es decir lo que ha sido establecido por las autoridades como armas que se pueden utilizar en medio de alteraciones del orden público.

Es decir, Dilan Cruz murió producto del impacto de un proyectil compuesto por esferas metálicas, el cual le golpeó directamente la cabeza.

Vea también: Así era en vida Dilan Cruz, según un amigo

Las autoridades ahora deberán determinar si ese proyectil se usó como está establecido o si se presentaron irregularidades. Hasta el momento eso no se ha determinado.

Este tipo de armas convencionales usadas tradicionalmente por el Esmad, son comúnmente activadas contra el suelo y se deben disparar a una distancia prudente.

Homenajes a Dilan Cruz

Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes salieron a las calles en diferentes ciudades como Bogotá y Medellín, entre otras, para rechazar su fallecimiento con velas y pancartas.

En diferentes puntos de Bogotá como la Calle 19 con Carrera Cuarta, donde ocurrió el hecho y el Hospital San Ignacio, donde fue trasladado el joven, fueron el centro de las plegarias de manifestantes que pidieron hacer justicia.

Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan Cruz
Paro nacional - pintura en homenaje a Dilan CruzCrédito: Herlency Gutiérrez - Sistema Integrado de Información
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz
Mensajes y oraciones en memoria de Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio
Homenaje a Dilan Cruz en las afueras del Hospital San Ignacio.Crédito: RCN Radio
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.
Velas y flores a las afueras del hospital San Ignacio, donde fu atendido Dilan Cruz.Crédito: RCN Radio
Homenaje al joven Dilan Cruz, muerto en Bogotá
Un estudiante sostiene una pancarta que representa a Dilan Cruz, el joven manifestante herido por un miembro del Escuadrón Antidisturbios Móviles (ESMAD) durante una protesta contra el gobierno colombiano y murió ayer, en Bogotá.Crédito: AFP

Al caso de Dilan se suma el del joven Cristian Camilo Caicedo, de 21 años, quien este miércoles 27 de noviembre cayó del puente ubicado en la Calle 183, norte de Bogotá, en medio de las manifestaciones que se llevaban a cabo en el norte de Bogotá.

Cristian Camilo quedó gravemente herido y fue trasladado a la Clínica La Colina, la cual reportó que el joven ingresó con trauma cráneo encefálico facial y de extremidades.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas