Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
Fachada de la escuela General Santander, tras atentado con carro bomba.
AFP
27 Ene 2019 10:05 AM

Falleció Andrés Felipe Carvajal, cadete víctima del atentado a la Escuela General Santander

Ya son 22 los muertos tras el atentado terrorista con carro bomba perpetrado por el ELN.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La Policía Nacional confirmó la muerte del cadete de la institución, Andrés Felipe Carvajal Moreno, de 23 años, que resultó gravemente herido luego del atentado terrorista que se registró en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el sur de Bogotá.

A través de un comunicado se confirmó que pese a las distintas intervenciones quirúrgicas y la atención médica, el uniformado falleció debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

Le puede interesar: Aún no reclaman restos del autor de atentado a escuela General Santander

Se indicó que Carvajal Moreno presentó heridas en extremidades inferiores, tórax, trauma ocular y abdomen. Además, en el atentado terrorista sufrió quemaduras de segundo grado que comprometían el 45% de su cuerpo debió.

Estas condiciones llevaron a que el cadete permaneciera por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal, hasta este domingo cuando se confirmó su deceso.

De esta manera se eleva a 22 la cifra de muertos y más de 60 los heridos que dejó la activación del carro bomba que perpetró la guerrilla del ELN, en el centro de estudios de la institución.

Lea también: Mindefensa anuncia investigación a la guardia de la General Santander

Mientras se espera la recuperación de los otros uniformados que permanecen en los diferentes hospitales del país, las autoridades avanzan con las investigaciones sobre el atentado.

Recientemente el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió a dicha investigación e indicó que la Guardia de la Escuela será investigada por este acto terrorista, con el fin de establecer si tuvieron alguna complicidad en el ingreso del vehículo que conducía José Aldemar Rojas.

"El oficial de la Guardia será objeto de una investigación posterior y allí se tomarán las medidas a las que haya lugar", señaló Botero. Sin embargo, el Ministro manifestó que las investigaciones se tienen que concentrar en los responsables del hecho.

Más información: Motociclista que se presentó no tiene que ver con atentado en la General Santander

"Tenemos que concentrarnos en los sujetos activos de esta masacre, de este acto terrorista, no en el oficial de guardia", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Comunicado oficial:

Bogotá, D.C., enero 27 de 2019.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Informa que:

-Desde el 17 de enero del presente año, ingresó a la Unidad de Servicios (USS) El Tunal, el cadete Andrés Felipe Carvajal Moreno de 23 años de edad, afectado por los hechos registrados en la Escuela de Policía General Santander.

-De manera inmediata ingresó a cirugía y posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), contando con todo el talento humano calificado y tecnología disponible para su atención. 

-Siguiendo todos los protocolos, el cadete fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones para salvaguardar su vida, pero por la gravedad de sus heridas en sus extremidades inferiores, tórax, trauma ocular, abdomen y la quemadura de segundo grado que comprometía el 45% de su cuerpo debió continuar hospitalizado en la UCI. 

-El día de hoy y después de una lucha constante por preservar su vida, el cadete Andrés Carvajal falleció.

-La Subred Sur lamenta el fallecimiento y envía a sus familiares un caluroso mensaje de condolencias.