Monumento a Los Héroes sería trasladado por obras del Metro de Bogotá

Se abrirá concurso público para definir su nueva ubicación.
Monumento a Los Heroes
El anuncio lo realizó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá. Crédito: Wikicommons

El Distrito dio a conocer que por motivo de las obras que se adelantarán para la construcción del nuevo metro de Bogotá, será necesario trasladar el monumento a Los Héroes, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 80.

El anuncio lo realizó Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro. El proyecto actualmente está en trámite y su última estación va hasta la calle 75, primera etapa que en el futuro será ampliada.

Lea también: Oposición dice que Metro de Bogotá sería un nuevo Reficar

“Los monumentos se mueven porque la ciudad evoluciona. Para facilitar la prolongación futura del metro hasta la calle 127, el monumento a Los Héroes debe transformarse. La construcción de la primera línea hasta la calle 78 es sólo la etapa uno del proyecto porque sigue hasta la calle 170”, explicó Escobar.

La decisión fue tomada en conjunto con el Instituto de Patrimonio, según el Distrito, después de que se realizara un análisis en el que se evaluaron diferentes posibilidades para mantener el monumento en pie y finalmente el traslado fue la opción elegida.

"El desarrollo del Metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”, manifestó el funcionario.

Lea también:Transmilenio por la Séptima traería desastre ecológico en el Parque Nacional

Para ello se realizará un concurso público con el que se definirá la nueva ubicación del monumento así como diferentes adecuaciones que se llevarán a cabo, ya que se espera que también cumpla la función de museo.

El diseño ganador del concurso se conocerá y publicará el 7 de agosto del año 2019, como parte de la celebración del bicentenario de esta fecha. Se estima que las obras se realicen entre los años 2020 y 2022.

Esta no sería la primera vez que el monumento a Los Héroes es trasladado, ya que hasta 1958 estuvo ubicado en el Parque de la Independencia (calles 26 y 27, entre carreras 5 y 7). En ese año, para facilitar la ampliación de la calle 26 fue desmontado y guardado en el vivero El Campín hasta 1962, cuando fue emplazado en la Autopista Norte con Calle 80.


Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón