Monumento a Los Héroes sería trasladado por obras del Metro de Bogotá

Se abrirá concurso público para definir su nueva ubicación.
Monumento a Los Heroes
El anuncio lo realizó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá. Crédito: Wikicommons

El Distrito dio a conocer que por motivo de las obras que se adelantarán para la construcción del nuevo metro de Bogotá, será necesario trasladar el monumento a Los Héroes, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 80.

El anuncio lo realizó Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro. El proyecto actualmente está en trámite y su última estación va hasta la calle 75, primera etapa que en el futuro será ampliada.

Lea también: Oposición dice que Metro de Bogotá sería un nuevo Reficar

“Los monumentos se mueven porque la ciudad evoluciona. Para facilitar la prolongación futura del metro hasta la calle 127, el monumento a Los Héroes debe transformarse. La construcción de la primera línea hasta la calle 78 es sólo la etapa uno del proyecto porque sigue hasta la calle 170”, explicó Escobar.

La decisión fue tomada en conjunto con el Instituto de Patrimonio, según el Distrito, después de que se realizara un análisis en el que se evaluaron diferentes posibilidades para mantener el monumento en pie y finalmente el traslado fue la opción elegida.

"El desarrollo del Metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”, manifestó el funcionario.

Lea también:Transmilenio por la Séptima traería desastre ecológico en el Parque Nacional

Para ello se realizará un concurso público con el que se definirá la nueva ubicación del monumento así como diferentes adecuaciones que se llevarán a cabo, ya que se espera que también cumpla la función de museo.

El diseño ganador del concurso se conocerá y publicará el 7 de agosto del año 2019, como parte de la celebración del bicentenario de esta fecha. Se estima que las obras se realicen entre los años 2020 y 2022.

Esta no sería la primera vez que el monumento a Los Héroes es trasladado, ya que hasta 1958 estuvo ubicado en el Parque de la Independencia (calles 26 y 27, entre carreras 5 y 7). En ese año, para facilitar la ampliación de la calle 26 fue desmontado y guardado en el vivero El Campín hasta 1962, cuando fue emplazado en la Autopista Norte con Calle 80.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.