Monumento a Los Héroes sería trasladado por obras del Metro de Bogotá

Se abrirá concurso público para definir su nueva ubicación.
Monumento a Los Heroes
El anuncio lo realizó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá. Crédito: Wikicommons

El Distrito dio a conocer que por motivo de las obras que se adelantarán para la construcción del nuevo metro de Bogotá, será necesario trasladar el monumento a Los Héroes, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 80.

El anuncio lo realizó Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro. El proyecto actualmente está en trámite y su última estación va hasta la calle 75, primera etapa que en el futuro será ampliada.

Lea también: Oposición dice que Metro de Bogotá sería un nuevo Reficar

“Los monumentos se mueven porque la ciudad evoluciona. Para facilitar la prolongación futura del metro hasta la calle 127, el monumento a Los Héroes debe transformarse. La construcción de la primera línea hasta la calle 78 es sólo la etapa uno del proyecto porque sigue hasta la calle 170”, explicó Escobar.

La decisión fue tomada en conjunto con el Instituto de Patrimonio, según el Distrito, después de que se realizara un análisis en el que se evaluaron diferentes posibilidades para mantener el monumento en pie y finalmente el traslado fue la opción elegida.

"El desarrollo del Metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”, manifestó el funcionario.

Lea también:Transmilenio por la Séptima traería desastre ecológico en el Parque Nacional

Para ello se realizará un concurso público con el que se definirá la nueva ubicación del monumento así como diferentes adecuaciones que se llevarán a cabo, ya que se espera que también cumpla la función de museo.

El diseño ganador del concurso se conocerá y publicará el 7 de agosto del año 2019, como parte de la celebración del bicentenario de esta fecha. Se estima que las obras se realicen entre los años 2020 y 2022.

Esta no sería la primera vez que el monumento a Los Héroes es trasladado, ya que hasta 1958 estuvo ubicado en el Parque de la Independencia (calles 26 y 27, entre carreras 5 y 7). En ese año, para facilitar la ampliación de la calle 26 fue desmontado y guardado en el vivero El Campín hasta 1962, cuando fue emplazado en la Autopista Norte con Calle 80.


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza