Monumento a Los Héroes sería trasladado por obras del Metro de Bogotá

Se abrirá concurso público para definir su nueva ubicación.
Monumento a Los Heroes
El anuncio lo realizó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá. Crédito: Wikicommons

El Distrito dio a conocer que por motivo de las obras que se adelantarán para la construcción del nuevo metro de Bogotá, será necesario trasladar el monumento a Los Héroes, ubicado en la Avenida Caracas con Calle 80.

El anuncio lo realizó Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro. El proyecto actualmente está en trámite y su última estación va hasta la calle 75, primera etapa que en el futuro será ampliada.

Lea también: Oposición dice que Metro de Bogotá sería un nuevo Reficar

“Los monumentos se mueven porque la ciudad evoluciona. Para facilitar la prolongación futura del metro hasta la calle 127, el monumento a Los Héroes debe transformarse. La construcción de la primera línea hasta la calle 78 es sólo la etapa uno del proyecto porque sigue hasta la calle 170”, explicó Escobar.

La decisión fue tomada en conjunto con el Instituto de Patrimonio, según el Distrito, después de que se realizara un análisis en el que se evaluaron diferentes posibilidades para mantener el monumento en pie y finalmente el traslado fue la opción elegida.

"El desarrollo del Metro hacia el norte lo entendimos como una oportunidad para mejorar el monumento, para volver a integrarlo a los flujos peatonales de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro”, manifestó el funcionario.

Lea también:Transmilenio por la Séptima traería desastre ecológico en el Parque Nacional

Para ello se realizará un concurso público con el que se definirá la nueva ubicación del monumento así como diferentes adecuaciones que se llevarán a cabo, ya que se espera que también cumpla la función de museo.

El diseño ganador del concurso se conocerá y publicará el 7 de agosto del año 2019, como parte de la celebración del bicentenario de esta fecha. Se estima que las obras se realicen entre los años 2020 y 2022.

Esta no sería la primera vez que el monumento a Los Héroes es trasladado, ya que hasta 1958 estuvo ubicado en el Parque de la Independencia (calles 26 y 27, entre carreras 5 y 7). En ese año, para facilitar la ampliación de la calle 26 fue desmontado y guardado en el vivero El Campín hasta 1962, cuando fue emplazado en la Autopista Norte con Calle 80.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis