MinTrabajo abrirá investigación tras explosión en la polvorería El Vaquero

Una persona falleció y hubo 34 heridos tras la explosión en la polvorería El Vaquero en Soacha.
Polvorería el Vaquero
Polvorería el Vaquero sufrió una fuerte explosión en las últimas horas Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Ministerio de Trabajo anunció que iniciará una investigación en la fábrica de pólvora 'El Vaquero', tras la explosión de su sede en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde una persona falleció y otras 34 más resultaron heridas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

RCN Radio conoció que en la inspección laboral realizada el 22 de diciembre del 2022, el Ministerio de Trabajo dejó en un acta varios hallazgos relacionados con la falta de elementos de seguridad y salud en el trabajo, para los trabajadores de la polvorería.

Le puede interesar: Racionamiento del agua en Bogotá duraría doce horas más en ciertas zonas

En el informe, los inspectores le habrían solicitado al representante de la fábrica que mejorara los elementos de seguridad para todos los operarios, al encontrar deficiencias que ponían en riesgo la salud, especialmente por la presencia de los elementos tóxicos y químicos que se manipulan para la fabricación de los fuegos artificiales.

Mientras los organismos tratan de sofocar los puntos calientes que dejó la explosión, también se inició la evaluación de las 540 viviendas que resultaron afectadas por la emergencia.

Las comunidades del sector reportaron daños en la infraestructura de sus viviendas, además de decenas de ventanas y vidrios que resultaron rotos por la onda explosiva.

Vea también: Un muerto, 34 heridos y más de 500 afectados por explosión de polvorería en Soacha

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, señaló que la víctima fatal de la explosión es una mujer de 29 años y que la mayoría de los 34 heridos, son trabajadores de la fábrica.

El funcionario explicó que los operarios fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, para ser valorados y que algunos de ellos han sido remitidos a centros hospitalarios de mayor complejidad, especializados en atención de quemaduras en la piel.





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.