MinTrabajo abrirá investigación tras explosión en la polvorería El Vaquero

Una persona falleció y hubo 34 heridos tras la explosión en la polvorería El Vaquero en Soacha.
Polvorería el Vaquero
Polvorería el Vaquero sufrió una fuerte explosión en las últimas horas Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Ministerio de Trabajo anunció que iniciará una investigación en la fábrica de pólvora 'El Vaquero', tras la explosión de su sede en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde una persona falleció y otras 34 más resultaron heridas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

RCN Radio conoció que en la inspección laboral realizada el 22 de diciembre del 2022, el Ministerio de Trabajo dejó en un acta varios hallazgos relacionados con la falta de elementos de seguridad y salud en el trabajo, para los trabajadores de la polvorería.

Le puede interesar: Racionamiento del agua en Bogotá duraría doce horas más en ciertas zonas

En el informe, los inspectores le habrían solicitado al representante de la fábrica que mejorara los elementos de seguridad para todos los operarios, al encontrar deficiencias que ponían en riesgo la salud, especialmente por la presencia de los elementos tóxicos y químicos que se manipulan para la fabricación de los fuegos artificiales.

Mientras los organismos tratan de sofocar los puntos calientes que dejó la explosión, también se inició la evaluación de las 540 viviendas que resultaron afectadas por la emergencia.

Las comunidades del sector reportaron daños en la infraestructura de sus viviendas, además de decenas de ventanas y vidrios que resultaron rotos por la onda explosiva.

Vea también: Un muerto, 34 heridos y más de 500 afectados por explosión de polvorería en Soacha

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, señaló que la víctima fatal de la explosión es una mujer de 29 años y que la mayoría de los 34 heridos, son trabajadores de la fábrica.

El funcionario explicó que los operarios fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, para ser valorados y que algunos de ellos han sido remitidos a centros hospitalarios de mayor complejidad, especializados en atención de quemaduras en la piel.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía tomó posesión de una enorme hacienda en Antioquia, que estaría ligada al extinto narco "Pacho Herrera"

Sobre los predios se impusieron medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión.
Bunker de la Fiscalía.



Ataque con drones en Nóvita, Chocó: lanzaron seis granadas contra estación de Policía

El ataque, atribuido preliminarmente al ELN, ocurrió en el casco urbano de Nóvita y no dejó policías ni civiles heridos. El hecho se suma al ataque registrado en Condoto, donde al parecer, un uniformado resultó lesionado.

Retiran 17 cambuches y recuperan tres kilómetros de espacio público en la calle 26 de Bogotá

Las autoridades intervinieron las localidades de Santa Fe, Los Mártires y Teusaquillo.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.