MinTrabajo abrirá investigación tras explosión en la polvorería El Vaquero

Una persona falleció y hubo 34 heridos tras la explosión en la polvorería El Vaquero en Soacha.
Polvorería el Vaquero
Polvorería el Vaquero sufrió una fuerte explosión en las últimas horas Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Ministerio de Trabajo anunció que iniciará una investigación en la fábrica de pólvora 'El Vaquero', tras la explosión de su sede en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde una persona falleció y otras 34 más resultaron heridas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

RCN Radio conoció que en la inspección laboral realizada el 22 de diciembre del 2022, el Ministerio de Trabajo dejó en un acta varios hallazgos relacionados con la falta de elementos de seguridad y salud en el trabajo, para los trabajadores de la polvorería.

Le puede interesar: Racionamiento del agua en Bogotá duraría doce horas más en ciertas zonas

En el informe, los inspectores le habrían solicitado al representante de la fábrica que mejorara los elementos de seguridad para todos los operarios, al encontrar deficiencias que ponían en riesgo la salud, especialmente por la presencia de los elementos tóxicos y químicos que se manipulan para la fabricación de los fuegos artificiales.

Mientras los organismos tratan de sofocar los puntos calientes que dejó la explosión, también se inició la evaluación de las 540 viviendas que resultaron afectadas por la emergencia.

Las comunidades del sector reportaron daños en la infraestructura de sus viviendas, además de decenas de ventanas y vidrios que resultaron rotos por la onda explosiva.

Vea también: Un muerto, 34 heridos y más de 500 afectados por explosión de polvorería en Soacha

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, señaló que la víctima fatal de la explosión es una mujer de 29 años y que la mayoría de los 34 heridos, son trabajadores de la fábrica.

El funcionario explicó que los operarios fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, para ser valorados y que algunos de ellos han sido remitidos a centros hospitalarios de mayor complejidad, especializados en atención de quemaduras en la piel.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.