MinTrabajo abrirá investigación tras explosión en la polvorería El Vaquero

Una persona falleció y hubo 34 heridos tras la explosión en la polvorería El Vaquero en Soacha.
Polvorería el Vaquero
Polvorería el Vaquero sufrió una fuerte explosión en las últimas horas Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Ministerio de Trabajo anunció que iniciará una investigación en la fábrica de pólvora 'El Vaquero', tras la explosión de su sede en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde una persona falleció y otras 34 más resultaron heridas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

RCN Radio conoció que en la inspección laboral realizada el 22 de diciembre del 2022, el Ministerio de Trabajo dejó en un acta varios hallazgos relacionados con la falta de elementos de seguridad y salud en el trabajo, para los trabajadores de la polvorería.

Le puede interesar: Racionamiento del agua en Bogotá duraría doce horas más en ciertas zonas

En el informe, los inspectores le habrían solicitado al representante de la fábrica que mejorara los elementos de seguridad para todos los operarios, al encontrar deficiencias que ponían en riesgo la salud, especialmente por la presencia de los elementos tóxicos y químicos que se manipulan para la fabricación de los fuegos artificiales.

Mientras los organismos tratan de sofocar los puntos calientes que dejó la explosión, también se inició la evaluación de las 540 viviendas que resultaron afectadas por la emergencia.

Las comunidades del sector reportaron daños en la infraestructura de sus viviendas, además de decenas de ventanas y vidrios que resultaron rotos por la onda explosiva.

Vea también: Un muerto, 34 heridos y más de 500 afectados por explosión de polvorería en Soacha

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, señaló que la víctima fatal de la explosión es una mujer de 29 años y que la mayoría de los 34 heridos, son trabajadores de la fábrica.

El funcionario explicó que los operarios fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, para ser valorados y que algunos de ellos han sido remitidos a centros hospitalarios de mayor complejidad, especializados en atención de quemaduras en la piel.


Mega operativo

Captura del hijo de Valenciano: así operaba la banda señalada de robos en Medellín

El procedimiento se enfocó en estructuras relacionadas con homicidios, extorsiones, microtráfico, narcotráfico, hurtos y redes de explotación sexual y trata de personas.
Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano



El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

La diligencia fue programada para este jueves 29 de octubre a las 8 y 30 de la mañana ante la Sala Especial de Instrucción.

Presunto habitante de calle abandonó maleta bomba que explotó en la frontera

El hecho terrorista dejó por lo menos siete personas heridas, entre ellas cuatro policías y tres civiles.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.