MinTrabajo abrirá investigación tras explosión en la polvorería El Vaquero

Una persona falleció y hubo 34 heridos tras la explosión en la polvorería El Vaquero en Soacha.
Polvorería el Vaquero
Polvorería el Vaquero sufrió una fuerte explosión en las últimas horas Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El Ministerio de Trabajo anunció que iniciará una investigación en la fábrica de pólvora 'El Vaquero', tras la explosión de su sede en el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde una persona falleció y otras 34 más resultaron heridas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado.

RCN Radio conoció que en la inspección laboral realizada el 22 de diciembre del 2022, el Ministerio de Trabajo dejó en un acta varios hallazgos relacionados con la falta de elementos de seguridad y salud en el trabajo, para los trabajadores de la polvorería.

Le puede interesar: Racionamiento del agua en Bogotá duraría doce horas más en ciertas zonas

En el informe, los inspectores le habrían solicitado al representante de la fábrica que mejorara los elementos de seguridad para todos los operarios, al encontrar deficiencias que ponían en riesgo la salud, especialmente por la presencia de los elementos tóxicos y químicos que se manipulan para la fabricación de los fuegos artificiales.

Mientras los organismos tratan de sofocar los puntos calientes que dejó la explosión, también se inició la evaluación de las 540 viviendas que resultaron afectadas por la emergencia.

Las comunidades del sector reportaron daños en la infraestructura de sus viviendas, además de decenas de ventanas y vidrios que resultaron rotos por la onda explosiva.

Vea también: Un muerto, 34 heridos y más de 500 afectados por explosión de polvorería en Soacha

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, señaló que la víctima fatal de la explosión es una mujer de 29 años y que la mayoría de los 34 heridos, son trabajadores de la fábrica.

El funcionario explicó que los operarios fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, para ser valorados y que algunos de ellos han sido remitidos a centros hospitalarios de mayor complejidad, especializados en atención de quemaduras en la piel.


Miguel Uribe

Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Extraditan a Bélgica alias Mou, el narcotraficante más buscado en Europa y líder del Cartel de los Balcanes

Se trata de un ciudadano belga, quien sería el enlace internacional del Cartel de los Balcanes en Colombia y quien fue capturado en Barranquilla.

¿Quién le responde si a su vehículo le pasa algo mientras está en una Zona de Parqueo en Bogotá?

Durante el primer semestre de 2025, se presentaron más de 100 denuncias por robos de autopartes y objetos a vehículos en esas ZPP.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González