Minsalud desmiente a Claudia López: dice que no se avaló presencialidad en colegios

El Gobierno así volvió a los choques con la alcaldía de Bogotá.
Regreso de niños a colegios
Se complicó así el regreso de niños a los colegios. Crédito: AFP

Los choques entre el gobierno de Iván Duque y la alcaldía de Claudia López volvieron este miércoles a estar en el orden del día.

Tan solo unas horas después de que la propia alcaldesa Claudia López Hernández saliera a anunciar que se abrirían colegios y universidades a partir del 8 de febrero, el Ministerio de Salud –encabeza de Fernando Ruiz– desestimó el pronunciamiento de la mandataria.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud desestimó es versión sobre la apertura de colegios y universidades en la ciudad.

“Sobre la presencialidad en colegios y universidades en Bogotá, con aforos reducidos, desde el Ministerio de Salud queremos precisar que en el comité asesor del pasado 2 de febrero no fue aprobada esta medida”, informó el despacho del ministro Fernando Ruiz.

Trino de Minsalud desmintiendo a Claudia López
El trino de Minsalud desmintiendo a Claudia López.Crédito: Twitter del Ministerio de Salud

Lo dicho por el Distrito

El martes, luego de levantar la alerta roja en el sistema hospitalario de Bogotá, la Secretaría de Educación Distrital informó que a partir del lunes 8 de febrero se retomarían las clases presenciales en los jardines infantiles y colegios privados. Esa misma medida sería aplicada desde el 15 de febrero los colegios públicos habilitados por el Distrito.

La intención era llevar a un regreso de manera gradual para niños y jóvenes de la ciudad que completan un confinamiento de casi un año sin poder tener vida social a nivel escolar.

Hasta el martes había 907 instituciones educativas de la ciudad que fueron evaluadas y habilitadas por el Distrito para retornar a las aulas, entre las que se incluyen colegios públicos, jardines infantiles y colegios privados, Instituciones de Educación Superior, Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, sedes del SENA y establecimientos de educación informal.

Con este mensaje enviado por el Ministerio, en el limbo quedaron miles de familias de Bogotá que no saben qué va a suceder con el regreso o no de los niños y jóvenes al sistema presencial que ya se había anunciado con alternancia.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella