Mininterior emite documento para destrabar intervención de reserva Van Der Hammen

Sin embargo, todavía falta el pronunciamiento de la CAR.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

La intervención en la reserva forestal Van der Hammen es una de las principales apuestas en materia de infraestructura y medio ambiente del Distrito. Sin embargo, el trámite se encontraba estancado porque la administración no contaba con todos los documentos necesarios para avanzar en este proyecto.

Pero en las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno emitió uno de esos documentos con el que se espera destrabar la modificación de los linderos de la reserva.

Lea también: ¿En qué va la intervención de la Reserva Van der Hammen?

Se trata de un certificado del Ministerio de Interior en el que se certifica que en la zona no hay población indígena. Este papel es uno de los que había impedido que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se pronunciara acerca de la viabilidad del proyecto. Además, le permite al Distrito acelerar las labores en la reserva sin necesidad de realizar una consulta previa.

De esta forma, se espera que dicho documento se presente ante la CAR para que esta se pronuncie al respecto y permita que se realicen labores de socialización del proyecto con la comunidad.

Sin embargo, todavía haría falta un pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente en el que aclaren varias dudas del los miembros del comité de la CAR frente a la legalidad de la relinderación. Sin esto, las obras en la reserva continúan en veremos.

Lea también: Juez da vía libre a construcción de Lagos de Torca

El proyecto de modificación del la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura como la construcción de más de 350.000 viviendas de las cuales 85% serían de interés prioritario.

A esto se suma las ampliaciones de importantes corredores viales como la Avenida Boyacá, la Ciudad de Cali, Guaymaral, así como la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli