Mininterior emite documento para destrabar intervención de reserva Van Der Hammen

Sin embargo, todavía falta el pronunciamiento de la CAR.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

La intervención en la reserva forestal Van der Hammen es una de las principales apuestas en materia de infraestructura y medio ambiente del Distrito. Sin embargo, el trámite se encontraba estancado porque la administración no contaba con todos los documentos necesarios para avanzar en este proyecto.

Pero en las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno emitió uno de esos documentos con el que se espera destrabar la modificación de los linderos de la reserva.

Lea también: ¿En qué va la intervención de la Reserva Van der Hammen?

Se trata de un certificado del Ministerio de Interior en el que se certifica que en la zona no hay población indígena. Este papel es uno de los que había impedido que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se pronunciara acerca de la viabilidad del proyecto. Además, le permite al Distrito acelerar las labores en la reserva sin necesidad de realizar una consulta previa.

De esta forma, se espera que dicho documento se presente ante la CAR para que esta se pronuncie al respecto y permita que se realicen labores de socialización del proyecto con la comunidad.

Sin embargo, todavía haría falta un pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente en el que aclaren varias dudas del los miembros del comité de la CAR frente a la legalidad de la relinderación. Sin esto, las obras en la reserva continúan en veremos.

Lea también: Juez da vía libre a construcción de Lagos de Torca

El proyecto de modificación del la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura como la construcción de más de 350.000 viviendas de las cuales 85% serían de interés prioritario.

A esto se suma las ampliaciones de importantes corredores viales como la Avenida Boyacá, la Ciudad de Cali, Guaymaral, así como la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Abelardo de La Espriella responde a Petro y Cepeda: “cumplir la ley no es persecución”

El presidente electo De la Espriella aseguró que toda prueba debe ir a la justicia ante las denuncias de Petro y Cepeda sobre entrampamiento.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.