Mininterior emite documento para destrabar intervención de reserva Van Der Hammen

Sin embargo, todavía falta el pronunciamiento de la CAR.
Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen Crédito: Alcaldía de Bogotá

La intervención en la reserva forestal Van der Hammen es una de las principales apuestas en materia de infraestructura y medio ambiente del Distrito. Sin embargo, el trámite se encontraba estancado porque la administración no contaba con todos los documentos necesarios para avanzar en este proyecto.

Pero en las últimas horas se dio a conocer que el Gobierno emitió uno de esos documentos con el que se espera destrabar la modificación de los linderos de la reserva.

Lea también: ¿En qué va la intervención de la Reserva Van der Hammen?

Se trata de un certificado del Ministerio de Interior en el que se certifica que en la zona no hay población indígena. Este papel es uno de los que había impedido que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se pronunciara acerca de la viabilidad del proyecto. Además, le permite al Distrito acelerar las labores en la reserva sin necesidad de realizar una consulta previa.

De esta forma, se espera que dicho documento se presente ante la CAR para que esta se pronuncie al respecto y permita que se realicen labores de socialización del proyecto con la comunidad.

Sin embargo, todavía haría falta un pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente en el que aclaren varias dudas del los miembros del comité de la CAR frente a la legalidad de la relinderación. Sin esto, las obras en la reserva continúan en veremos.

Lea también: Juez da vía libre a construcción de Lagos de Torca

El proyecto de modificación del la reserva consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá. Pero también plantea utilizar terrenos baldíos en la zona para realizar importantes obras de infraestructura como la construcción de más de 350.000 viviendas de las cuales 85% serían de interés prioritario.

A esto se suma las ampliaciones de importantes corredores viales como la Avenida Boyacá, la Ciudad de Cali, Guaymaral, así como la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).


Gustavo Petro

¿Es obligatorio que el Gobierno saliente entregue la información al presidente electo?

La suspensión de las reuniones de empalme abrió un debate sobre las obligaciones legales del Gobierno saliente frente a la transición presidencial.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció que ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno actual.

Abelardo de la Espriella ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno Petro

“Mi deber es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente”, escribió el mandatario electo.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega