Minga Indígena podría quedarse más tiempo en Bogotá, advierte Mineducación

Minga Indígena en Universidad Nacional para marcha del 1 de mayo podría extender su estadía en Bogotá.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que la Minga Indígena que se encuentra ubicada en la sede de la Universidad Nacional, para participar en la marcha del Día internacional del Trabajo este 1 de mayo, podría extender su estadía en la ciudad de Bogotá.

El funcionario señaló que la comunidad indígena busca discutir unos compromisos que el Gobierno adquirió con esas comunidades.

“Mientras ejercen su derecho a la movilización conmemorando el Día Internacional del Trabajador este 1 mayo, también buscan discutir los compromisos con esas comunidades y se prevé que el 2 de mayo iniciarían el retorno a sus lugares de origen, siempre y cuando se cumplan con algunos compromisos que desde el Gobierno hemos establecido con el movimiento indígena colombiano”, sostuvo.

Le puede interesar: Presentan queja disciplinaria contra rector de la Universidad Nacional por ingreso de la Minga Indígena

El ministro Rojas fue enfático en señalar que tras un diálogo con el rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera, se pudo corroborar que la presencia de la comunidad indígena en la universidad no afecta las actividades académicas.

“Estos colombianos indígenas contaron con la solidaridad de la Universidad Nacional para utilizar sus instalaciones y permanecer ahí mientras ejercen su derecho a la movilización. Hemos hablado con el rector de la universidad Nacional, quien nos ha dicho que la presencia de la comunidad indígena no interrumpe su calendario educativo y desde el Ministerio de Educación, hemos brindado las garantías para la permanencia de la Minga Indígena”, manifestó.

Le puede interesar: Bloqueo de la Minga Indígena en Chusacá paraliza tránsito en la vía Bogotá–Girardot

El ministro Daniel Rojas apuntó que los compromisos con las comunidades indígenas están relacionados con la firma del decreto que crea un sistema de educación propio, diseñado y firmado por el Ministerio de Educación y a la espera de la firma del Presidente de la República.


terremoto

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.