Minga Indígena podría quedarse más tiempo en Bogotá, advierte Mineducación

Minga Indígena en Universidad Nacional para marcha del 1 de mayo podría extender su estadía en Bogotá.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que la Minga Indígena que se encuentra ubicada en la sede de la Universidad Nacional, para participar en la marcha del Día internacional del Trabajo este 1 de mayo, podría extender su estadía en la ciudad de Bogotá.

El funcionario señaló que la comunidad indígena busca discutir unos compromisos que el Gobierno adquirió con esas comunidades.

“Mientras ejercen su derecho a la movilización conmemorando el Día Internacional del Trabajador este 1 mayo, también buscan discutir los compromisos con esas comunidades y se prevé que el 2 de mayo iniciarían el retorno a sus lugares de origen, siempre y cuando se cumplan con algunos compromisos que desde el Gobierno hemos establecido con el movimiento indígena colombiano”, sostuvo.

Le puede interesar: Presentan queja disciplinaria contra rector de la Universidad Nacional por ingreso de la Minga Indígena

El ministro Rojas fue enfático en señalar que tras un diálogo con el rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera, se pudo corroborar que la presencia de la comunidad indígena en la universidad no afecta las actividades académicas.

“Estos colombianos indígenas contaron con la solidaridad de la Universidad Nacional para utilizar sus instalaciones y permanecer ahí mientras ejercen su derecho a la movilización. Hemos hablado con el rector de la universidad Nacional, quien nos ha dicho que la presencia de la comunidad indígena no interrumpe su calendario educativo y desde el Ministerio de Educación, hemos brindado las garantías para la permanencia de la Minga Indígena”, manifestó.

Le puede interesar: Bloqueo de la Minga Indígena en Chusacá paraliza tránsito en la vía Bogotá–Girardot

El ministro Daniel Rojas apuntó que los compromisos con las comunidades indígenas están relacionados con la firma del decreto que crea un sistema de educación propio, diseñado y firmado por el Ministerio de Educación y a la espera de la firma del Presidente de la República.


Incendios forestales en Colombia

🔴 Incendios en Colombia EN VIVO: Última hora, principales focos y zonas afectadas hoy 21 de agosto

Siga el minuto a minuto de los incendios que afectan a varias regiones de Colombia este fin de semana.
Incendios en Colombia



¿Cuántos incendios forestales activos hay en Colombia? esto dice el ultimo reporte de la UNGRD hoy 21 de agosto

El reporte de la UNGRD ubica focos en Tolima y Cundinamarca, mientras diez emergencias ya fueron controladas y continúa el monitoreo de zonas afectadas en.

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.