Minga Indígena podría quedarse más tiempo en Bogotá, advierte Mineducación

Minga Indígena en Universidad Nacional para marcha del 1 de mayo podría extender su estadía en Bogotá.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que la Minga Indígena que se encuentra ubicada en la sede de la Universidad Nacional, para participar en la marcha del Día internacional del Trabajo este 1 de mayo, podría extender su estadía en la ciudad de Bogotá.

El funcionario señaló que la comunidad indígena busca discutir unos compromisos que el Gobierno adquirió con esas comunidades.

“Mientras ejercen su derecho a la movilización conmemorando el Día Internacional del Trabajador este 1 mayo, también buscan discutir los compromisos con esas comunidades y se prevé que el 2 de mayo iniciarían el retorno a sus lugares de origen, siempre y cuando se cumplan con algunos compromisos que desde el Gobierno hemos establecido con el movimiento indígena colombiano”, sostuvo.

Le puede interesar: Presentan queja disciplinaria contra rector de la Universidad Nacional por ingreso de la Minga Indígena

El ministro Rojas fue enfático en señalar que tras un diálogo con el rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera, se pudo corroborar que la presencia de la comunidad indígena en la universidad no afecta las actividades académicas.

“Estos colombianos indígenas contaron con la solidaridad de la Universidad Nacional para utilizar sus instalaciones y permanecer ahí mientras ejercen su derecho a la movilización. Hemos hablado con el rector de la universidad Nacional, quien nos ha dicho que la presencia de la comunidad indígena no interrumpe su calendario educativo y desde el Ministerio de Educación, hemos brindado las garantías para la permanencia de la Minga Indígena”, manifestó.

Le puede interesar: Bloqueo de la Minga Indígena en Chusacá paraliza tránsito en la vía Bogotá–Girardot

El ministro Daniel Rojas apuntó que los compromisos con las comunidades indígenas están relacionados con la firma del decreto que crea un sistema de educación propio, diseñado y firmado por el Ministerio de Educación y a la espera de la firma del Presidente de la República.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.