Minga Indígena podría quedarse más tiempo en Bogotá, advierte Mineducación

Minga Indígena en Universidad Nacional para marcha del 1 de mayo podría extender su estadía en Bogotá.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que la Minga Indígena que se encuentra ubicada en la sede de la Universidad Nacional, para participar en la marcha del Día internacional del Trabajo este 1 de mayo, podría extender su estadía en la ciudad de Bogotá.

El funcionario señaló que la comunidad indígena busca discutir unos compromisos que el Gobierno adquirió con esas comunidades.

“Mientras ejercen su derecho a la movilización conmemorando el Día Internacional del Trabajador este 1 mayo, también buscan discutir los compromisos con esas comunidades y se prevé que el 2 de mayo iniciarían el retorno a sus lugares de origen, siempre y cuando se cumplan con algunos compromisos que desde el Gobierno hemos establecido con el movimiento indígena colombiano”, sostuvo.

Le puede interesar: Presentan queja disciplinaria contra rector de la Universidad Nacional por ingreso de la Minga Indígena

El ministro Rojas fue enfático en señalar que tras un diálogo con el rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera, se pudo corroborar que la presencia de la comunidad indígena en la universidad no afecta las actividades académicas.

“Estos colombianos indígenas contaron con la solidaridad de la Universidad Nacional para utilizar sus instalaciones y permanecer ahí mientras ejercen su derecho a la movilización. Hemos hablado con el rector de la universidad Nacional, quien nos ha dicho que la presencia de la comunidad indígena no interrumpe su calendario educativo y desde el Ministerio de Educación, hemos brindado las garantías para la permanencia de la Minga Indígena”, manifestó.

Le puede interesar: Bloqueo de la Minga Indígena en Chusacá paraliza tránsito en la vía Bogotá–Girardot

El ministro Daniel Rojas apuntó que los compromisos con las comunidades indígenas están relacionados con la firma del decreto que crea un sistema de educación propio, diseñado y firmado por el Ministerio de Educación y a la espera de la firma del Presidente de la República.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos