Minga Indígena podría quedarse más tiempo en Bogotá, advierte Mineducación

Minga Indígena en Universidad Nacional para marcha del 1 de mayo podría extender su estadía en Bogotá.
Minga Indígena Universidad Nacional
La minga participará en la marcha este 1 de mayo y busca discutir los compromisos pendientes del Gobierno. Crédito: @natmorenomo/X

El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que la Minga Indígena que se encuentra ubicada en la sede de la Universidad Nacional, para participar en la marcha del Día internacional del Trabajo este 1 de mayo, podría extender su estadía en la ciudad de Bogotá.

El funcionario señaló que la comunidad indígena busca discutir unos compromisos que el Gobierno adquirió con esas comunidades.

“Mientras ejercen su derecho a la movilización conmemorando el Día Internacional del Trabajador este 1 mayo, también buscan discutir los compromisos con esas comunidades y se prevé que el 2 de mayo iniciarían el retorno a sus lugares de origen, siempre y cuando se cumplan con algunos compromisos que desde el Gobierno hemos establecido con el movimiento indígena colombiano”, sostuvo.

Le puede interesar: Presentan queja disciplinaria contra rector de la Universidad Nacional por ingreso de la Minga Indígena

El ministro Rojas fue enfático en señalar que tras un diálogo con el rector de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera, se pudo corroborar que la presencia de la comunidad indígena en la universidad no afecta las actividades académicas.

“Estos colombianos indígenas contaron con la solidaridad de la Universidad Nacional para utilizar sus instalaciones y permanecer ahí mientras ejercen su derecho a la movilización. Hemos hablado con el rector de la universidad Nacional, quien nos ha dicho que la presencia de la comunidad indígena no interrumpe su calendario educativo y desde el Ministerio de Educación, hemos brindado las garantías para la permanencia de la Minga Indígena”, manifestó.

Le puede interesar: Bloqueo de la Minga Indígena en Chusacá paraliza tránsito en la vía Bogotá–Girardot

El ministro Daniel Rojas apuntó que los compromisos con las comunidades indígenas están relacionados con la firma del decreto que crea un sistema de educación propio, diseñado y firmado por el Ministerio de Educación y a la espera de la firma del Presidente de la República.


Antioquia

Carretera Medellín - Bogotá restablece su paso vehicular tras remoción de derrumbe: atentos a recomendaciones

La reapertura se da también luego de culminar la limpieza del corredor y verificación técnica de la estabilidad del talud.
Carretera entre Medellín y Bogotá.



¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio estuvo bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Más de 40.000 usuarios se vieron afectados por la manifestación ciudadana. El trancón se extendió hasta la carrera 30.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia