MinAmbiente defiende su postura ante críticas del alcalde de Bogotá sobre la Av. Boyacá

La ministra sostuvo que la aprobación del proyecto viola los determinantes ambientales establecidos para proteger la Reserva Van der Hammen.
La Ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, busca legitimar la defensa de los ambientalistas y eliminar la estigmatización.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defiende la Reserva Van der Hammen ante controversia por ampliación de la Avenida Boyacá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a las fuertes críticas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre la demanda de nulidad interpuesta contra la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la ampliación de la Avenida Boyacá.

Muhamad argumentó que este proyecto, crucial para la movilidad de la capital, infringe los determinantes ambientales que protegen la Reserva Van der Hammen.

En su defensa, la Ministra enfatizó que no se realizó un diagnóstico adecuado de alternativas que permitieran evitar la afectación de la reserva, lo que, en su opinión, constituye una violación al régimen ambiental.

Le puede interesar: Reportan primer muerto en Bogotá durante la celebración de Halloween

"Lo que nosotros interpusimos fue una demanda de nulidad a la licencia ambiental que otorgó la CAR, porque consideramos que no se respetaron los determinantes ambientales y no se hizo un diagnóstico alternativo. Se aprobó el licenciamiento directamente, lo que creemos que viola el régimen ambiental", afirmó Muhamad.

La demanda fue admitida, y el Ministerio de Ambiente solicitó una medida cautelar que suspenda las actividades de ampliación de la avenida hasta que el Consejo de Estado emita un fallo definitivo. Esta medida generó preocupación y debate en la administración local.

El alcalde Galán calificó la acción del Ministerio como una injerencia del Gobierno en asuntos de orden local. En respuesta a estas afirmaciones, la ministra aclaró que el Ministerio de Ambiente, como cabeza del Sistema Nacional Ambiental, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en cualquier territorio del país.

Lea también: Fuerte temblor sacudió a Bogotá

“No podemos poner en riesgo la estabilidad climática de la sabana de Bogotá por un proyecto que, aunque importante, debe alinearse con la protección del medio ambiente”, subrayó.

Muhamad destacó la relevancia de la Reserva Van der Hammen, que fue establecida antes que la Avenida Boyacá y posee un estatus superior en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La ministra argumentó que el proyecto de ampliación debería haber incluido un análisis exhaustivo de alternativas que eviten impactos negativos en la reserva. A pesar de haber propuesto diversas opciones junto con el Ministerio de Transporte, estas fueron desestimadas.

La ampliación de la Avenida Boyacá, que conecta los cerros orientales con el río Bogotá, es un proyecto fundamental para la movilidad de la capital. Sin embargo, Muhamad enfatizó que cualquier desarrollo debe respetar las reservas ambientales.

Finalmente, la ministra aseguró que la demanda del Ministerio llevó al Consejo de Estado a suspender temporalmente algunos términos clave del proyecto, generando incertidumbre sobre el futuro de la obra en Bogotá, aunque se espera una resolución definitiva en los próximos meses.


España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.