MinAmbiente defiende su postura ante críticas del alcalde de Bogotá sobre la Av. Boyacá

La ministra sostuvo que la aprobación del proyecto viola los determinantes ambientales establecidos para proteger la Reserva Van der Hammen.
La Ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, busca legitimar la defensa de los ambientalistas y eliminar la estigmatización.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defiende la Reserva Van der Hammen ante controversia por ampliación de la Avenida Boyacá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a las fuertes críticas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre la demanda de nulidad interpuesta contra la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la ampliación de la Avenida Boyacá.

Muhamad argumentó que este proyecto, crucial para la movilidad de la capital, infringe los determinantes ambientales que protegen la Reserva Van der Hammen.

En su defensa, la Ministra enfatizó que no se realizó un diagnóstico adecuado de alternativas que permitieran evitar la afectación de la reserva, lo que, en su opinión, constituye una violación al régimen ambiental.

Le puede interesar: Reportan primer muerto en Bogotá durante la celebración de Halloween

"Lo que nosotros interpusimos fue una demanda de nulidad a la licencia ambiental que otorgó la CAR, porque consideramos que no se respetaron los determinantes ambientales y no se hizo un diagnóstico alternativo. Se aprobó el licenciamiento directamente, lo que creemos que viola el régimen ambiental", afirmó Muhamad.

La demanda fue admitida, y el Ministerio de Ambiente solicitó una medida cautelar que suspenda las actividades de ampliación de la avenida hasta que el Consejo de Estado emita un fallo definitivo. Esta medida generó preocupación y debate en la administración local.

El alcalde Galán calificó la acción del Ministerio como una injerencia del Gobierno en asuntos de orden local. En respuesta a estas afirmaciones, la ministra aclaró que el Ministerio de Ambiente, como cabeza del Sistema Nacional Ambiental, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en cualquier territorio del país.

Lea también: Fuerte temblor sacudió a Bogotá

“No podemos poner en riesgo la estabilidad climática de la sabana de Bogotá por un proyecto que, aunque importante, debe alinearse con la protección del medio ambiente”, subrayó.

Muhamad destacó la relevancia de la Reserva Van der Hammen, que fue establecida antes que la Avenida Boyacá y posee un estatus superior en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La ministra argumentó que el proyecto de ampliación debería haber incluido un análisis exhaustivo de alternativas que eviten impactos negativos en la reserva. A pesar de haber propuesto diversas opciones junto con el Ministerio de Transporte, estas fueron desestimadas.

La ampliación de la Avenida Boyacá, que conecta los cerros orientales con el río Bogotá, es un proyecto fundamental para la movilidad de la capital. Sin embargo, Muhamad enfatizó que cualquier desarrollo debe respetar las reservas ambientales.

Finalmente, la ministra aseguró que la demanda del Ministerio llevó al Consejo de Estado a suspender temporalmente algunos términos clave del proyecto, generando incertidumbre sobre el futuro de la obra en Bogotá, aunque se espera una resolución definitiva en los próximos meses.


Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.