MinAmbiente defiende su postura ante críticas del alcalde de Bogotá sobre la Av. Boyacá

La ministra sostuvo que la aprobación del proyecto viola los determinantes ambientales establecidos para proteger la Reserva Van der Hammen.
La Ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, busca legitimar la defensa de los ambientalistas y eliminar la estigmatización.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defiende la Reserva Van der Hammen ante controversia por ampliación de la Avenida Boyacá. Crédito: AFP

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a las fuertes críticas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre la demanda de nulidad interpuesta contra la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la ampliación de la Avenida Boyacá.

Muhamad argumentó que este proyecto, crucial para la movilidad de la capital, infringe los determinantes ambientales que protegen la Reserva Van der Hammen.

En su defensa, la Ministra enfatizó que no se realizó un diagnóstico adecuado de alternativas que permitieran evitar la afectación de la reserva, lo que, en su opinión, constituye una violación al régimen ambiental.

Le puede interesar: Reportan primer muerto en Bogotá durante la celebración de Halloween

"Lo que nosotros interpusimos fue una demanda de nulidad a la licencia ambiental que otorgó la CAR, porque consideramos que no se respetaron los determinantes ambientales y no se hizo un diagnóstico alternativo. Se aprobó el licenciamiento directamente, lo que creemos que viola el régimen ambiental", afirmó Muhamad.

La demanda fue admitida, y el Ministerio de Ambiente solicitó una medida cautelar que suspenda las actividades de ampliación de la avenida hasta que el Consejo de Estado emita un fallo definitivo. Esta medida generó preocupación y debate en la administración local.

El alcalde Galán calificó la acción del Ministerio como una injerencia del Gobierno en asuntos de orden local. En respuesta a estas afirmaciones, la ministra aclaró que el Ministerio de Ambiente, como cabeza del Sistema Nacional Ambiental, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en cualquier territorio del país.

Lea también: Fuerte temblor sacudió a Bogotá

“No podemos poner en riesgo la estabilidad climática de la sabana de Bogotá por un proyecto que, aunque importante, debe alinearse con la protección del medio ambiente”, subrayó.

Muhamad destacó la relevancia de la Reserva Van der Hammen, que fue establecida antes que la Avenida Boyacá y posee un estatus superior en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La ministra argumentó que el proyecto de ampliación debería haber incluido un análisis exhaustivo de alternativas que eviten impactos negativos en la reserva. A pesar de haber propuesto diversas opciones junto con el Ministerio de Transporte, estas fueron desestimadas.

La ampliación de la Avenida Boyacá, que conecta los cerros orientales con el río Bogotá, es un proyecto fundamental para la movilidad de la capital. Sin embargo, Muhamad enfatizó que cualquier desarrollo debe respetar las reservas ambientales.

Finalmente, la ministra aseguró que la demanda del Ministerio llevó al Consejo de Estado a suspender temporalmente algunos términos clave del proyecto, generando incertidumbre sobre el futuro de la obra en Bogotá, aunque se espera una resolución definitiva en los próximos meses.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.