Miles de docentes se toman la Plaza de Bolívar en Bogotá: exigen mejores condiciones laborales

La jornada de movilizaciones también convocó a varios sindicatos y organizaciones sociales, siendo liderada por la Asociación Distrital de Educadores (ADE).
Manifestaciones profesores Bogotá | Abril 2025
Manifestación de sindicatos en Plaza de Bolívar exige mejoras laborales y sociales. Docentes y trabajadores se unen por condiciones dignas y cese del maltrato en el Distrito. Crédito: Andrés Prieto/ RCN radio

El jueves 24 de abril, alrededor de 1000 personas, según el reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), llegaron a la Plaza de Bolívar en el marco de una manifestación organizada por el sindicato de profesores del Distrito.

Los docentes afirmaron que se quedarían en la zona hasta obtener respuestas sobre las mejoras en sus condiciones laborales. Durante la jornada, se logró la apertura de algunas estaciones de Transmilenio que habían estado cerradas.

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, presentó un informe sobre el paro convocado por los sindicatos de trabajadores en la capital. Segovia señaló que, a pesar de que 119 colegios públicos operaron con normalidad, 51 instituciones no abrieron sus puertas y permanecieron completamente cerradas.

Lea también: Habrá reducción operativa en el Aeropuerto El Dorado: ¿Cómo afectará los vuelos?

La jornada de movilizaciones también convocó a varios sindicatos y organizaciones sociales, siendo liderada por la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

Además de los docentes, se unieron al paro otras agrupaciones laborales y sindicales, como el Sindicato de Empleados y Trabajadores Nacionales y Distritales (Sintradistritales).

Este sindicato exigió mejoras en las condiciones laborales y sociales, destacando demandas como aumentos salariales, oposición a la privatización de servicios públicos y la implementación de rutas de cuidado para mitigar el estrés laboral.

También denunciaron la presunta persecución sindical y exigieron mejores condiciones en los lugares de trabajo, incluyendo la instalación de redes de internet.

“Por condiciones dignas de empleo. Por el cese del maltrato en el Distrito. Por la mejora de los servicios que prestamos. Porque nos cansamos del ‘diálogo’ que no trae acciones concretas de solución”, afirmó el sindicato Sintradistritales en su cuenta oficial de X.

A pesar del reciente aumento salarial del 6.9% para más de 24.000 servidores públicos, los sindicatos consideraron que este ajuste fue insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores.

La protesta hace parte de una semana de movilizaciones que incluyó diversos eventos culturales y sociales en la ciudad, organizados por grupos de defensa de derechos humanos y colectivos culturales. Las actividades comenzaron el martes 22 de abril, según la Secretaría de Gobierno de Bogotá, e incluyeron plantones, marchas y eventos culturales.

La manifestación culminó en horas de la tarde, y los asistentes exigieron soluciones al Distrito. Este último mencionó que se tomarían las medidas correspondientes para abordar las inquietudes de los profesores.

En términos de movilidad, el tránsito en el centro de Bogotá colapsó durante dos horas, y estaciones de Transmilenio como Museo del Oro y Las Nieves fueron cerradas temporalmente. A pesar de las dificultades, no se presentaron alteraciones al orden público y la manifestación se desarrolló de manera pacífica.


Bogotá

Bogotá celebra 488 años de su fundación: agéndese para los eventos culturales, deportivos y recreativos

Cine, arte, música y eventos para todos los gustos están programados para los ciudadanos.
Bogotá cumple 488 años.



Revisión técnico-mecánica cambia en Colombia: estos vehículos tendrán un nuevo requisito

El Ministerio de Transporte expidió una resolución que crea nuevas obligaciones para parte del transporte de carga en Colombia.

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.