Metro de Bogotá: se inician las pruebas de carga

Las pruebas se realizarán en nueve zonas de Bogotá, entre ellas la Calle 76 con Avenida Caracas y la Avenida 68 con primero de Mayo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Con el fin de conocer el comportamiento real de los suelos que se usarán para la primera línea del Metro de Bogotá, el Distrito realizará durante estos dos meses las pruebas de carga de pilotes reales, en las nueve zonas por donde pasará este sistema de transporte.

Estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real con profundidades entre 55 y 76 metros para cargarlos progresivamente hasta que fallen y así verificar la resistencia del suelo.

“Ya están todos los estudios de suelos para hacer el Metro. Se sabe qué tipo de suelos hay y este ya es un proceso más avanzado... aún más allá de los estudios de suelos se va a construir el pilote y se va a aplicar miles de toneladas de carga para tener más certeza aún de qué capacidad de carga tienen esos suelos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Las nueve pruebas se realizarán en la Calle 76 con Avenida Caracas, Calle 8 sur con carrera 27, Avenida 68 con primero de Mayo, Portal de las Américas, Reserva Vial Alo, calle 42 sur, carrera 50, calle 26 y calle 68.

Lea también: Proponente para gerenciar Metro de Bogotá no cumple hasta hoy con varios requisitos

“Debajo de cada pilona va estar un grupo de pilotes enterrados que sostienen el metro... esos pilotes están diseñados de acuerdo a los suelos de Bogotá (...) estos exámenes que se van hacer en nueve pilotes son a lo largo de todo el recorrido del Metro”, agregó Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe mencionar que cada pilote de prueba tiene por dentro varios sensores de presión y ruido que reportan a un computador que recoge la información y permite trazar las curvas de resistencia y movimiento para cada nivel de carga.

Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “el niño Dios de este 2018 nos va traer ese Metro que va quedar contratado en el 2019... la licitación final debe abrir en Marzo y se debe adjudicar a más tardar en septiembre, de manera que queda contratado amarrado y en construcción. No hay nada que lo pueda echar para atrás”.

Le puede interesar: Distrito busca evitar que Odebrecht entre a licitación por el metro

El Distrito aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

Además estas pruebas permitirán que los oferentes interesados en la construcción puedan estimar con mayor precisión su oferta económica en cuanto a costosy rendimientos.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Están en juego las emociones de una familia": María Claudia Tarazona sobre el cambio de la Fiscalía en caso de Miguel Uribe Turbay

Viuda de Miguel Uribe Turbay critica el reversazo de la Fiscalía en el caso de su esposo y exige transparencia sobre fallas institucionales y seguridad de la UNP.
caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia



Aumento del salario mínimo pone presión sobre la temporada de San Valentín en la floricultura

El aumento del salario mínimo elevó los costos laborales de la floricultura en plena temporada de San Valentín.

Petro advierte riesgo de no pagar salarios a policías y soldados sin emergencia económica

El jefe de Estado sostuvo que, de mantenerse el déficit primario, los ingresos del país no alcanzarían para cubrir sus obligaciones.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.

¿Está Millonarios en crisis deportiva? El arranque del equipo albiazul prende las alarmas

Millonarios F.C.

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Así se diferencian amor y enamoramiento

La psicóloga Paula Ucros durante su participación en el programa Habla con ella.

Elecciones presidenciales 2026: Candidatos reaccionan a encuesta de GAD3 que posiciona a Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella

encuesta gad3 sacude las presidenciales 2026 asi responden los candidatos

No hay máquinas de impresión de pasaportes en Colombia para el nuevo modelo, advierte Contraloría

contraloria advierte riesgos financieros y operativos en el nuevo modelo de pasaportes