Metro de Bogotá: se inician las pruebas de carga

Las pruebas se realizarán en nueve zonas de Bogotá, entre ellas la Calle 76 con Avenida Caracas y la Avenida 68 con primero de Mayo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Con el fin de conocer el comportamiento real de los suelos que se usarán para la primera línea del Metro de Bogotá, el Distrito realizará durante estos dos meses las pruebas de carga de pilotes reales, en las nueve zonas por donde pasará este sistema de transporte.

Estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real con profundidades entre 55 y 76 metros para cargarlos progresivamente hasta que fallen y así verificar la resistencia del suelo.

“Ya están todos los estudios de suelos para hacer el Metro. Se sabe qué tipo de suelos hay y este ya es un proceso más avanzado... aún más allá de los estudios de suelos se va a construir el pilote y se va a aplicar miles de toneladas de carga para tener más certeza aún de qué capacidad de carga tienen esos suelos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Las nueve pruebas se realizarán en la Calle 76 con Avenida Caracas, Calle 8 sur con carrera 27, Avenida 68 con primero de Mayo, Portal de las Américas, Reserva Vial Alo, calle 42 sur, carrera 50, calle 26 y calle 68.

Lea también: Proponente para gerenciar Metro de Bogotá no cumple hasta hoy con varios requisitos

“Debajo de cada pilona va estar un grupo de pilotes enterrados que sostienen el metro... esos pilotes están diseñados de acuerdo a los suelos de Bogotá (...) estos exámenes que se van hacer en nueve pilotes son a lo largo de todo el recorrido del Metro”, agregó Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe mencionar que cada pilote de prueba tiene por dentro varios sensores de presión y ruido que reportan a un computador que recoge la información y permite trazar las curvas de resistencia y movimiento para cada nivel de carga.

Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “el niño Dios de este 2018 nos va traer ese Metro que va quedar contratado en el 2019... la licitación final debe abrir en Marzo y se debe adjudicar a más tardar en septiembre, de manera que queda contratado amarrado y en construcción. No hay nada que lo pueda echar para atrás”.

Le puede interesar: Distrito busca evitar que Odebrecht entre a licitación por el metro

El Distrito aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

Además estas pruebas permitirán que los oferentes interesados en la construcción puedan estimar con mayor precisión su oferta económica en cuanto a costosy rendimientos.


Temas relacionados

Concejal

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.
Concejo de Bogotá Contrato



Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.