Metro de Bogotá: se inician las pruebas de carga

Las pruebas se realizarán en nueve zonas de Bogotá, entre ellas la Calle 76 con Avenida Caracas y la Avenida 68 con primero de Mayo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Con el fin de conocer el comportamiento real de los suelos que se usarán para la primera línea del Metro de Bogotá, el Distrito realizará durante estos dos meses las pruebas de carga de pilotes reales, en las nueve zonas por donde pasará este sistema de transporte.

Estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real con profundidades entre 55 y 76 metros para cargarlos progresivamente hasta que fallen y así verificar la resistencia del suelo.

“Ya están todos los estudios de suelos para hacer el Metro. Se sabe qué tipo de suelos hay y este ya es un proceso más avanzado... aún más allá de los estudios de suelos se va a construir el pilote y se va a aplicar miles de toneladas de carga para tener más certeza aún de qué capacidad de carga tienen esos suelos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Las nueve pruebas se realizarán en la Calle 76 con Avenida Caracas, Calle 8 sur con carrera 27, Avenida 68 con primero de Mayo, Portal de las Américas, Reserva Vial Alo, calle 42 sur, carrera 50, calle 26 y calle 68.

Lea también: Proponente para gerenciar Metro de Bogotá no cumple hasta hoy con varios requisitos

“Debajo de cada pilona va estar un grupo de pilotes enterrados que sostienen el metro... esos pilotes están diseñados de acuerdo a los suelos de Bogotá (...) estos exámenes que se van hacer en nueve pilotes son a lo largo de todo el recorrido del Metro”, agregó Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe mencionar que cada pilote de prueba tiene por dentro varios sensores de presión y ruido que reportan a un computador que recoge la información y permite trazar las curvas de resistencia y movimiento para cada nivel de carga.

Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “el niño Dios de este 2018 nos va traer ese Metro que va quedar contratado en el 2019... la licitación final debe abrir en Marzo y se debe adjudicar a más tardar en septiembre, de manera que queda contratado amarrado y en construcción. No hay nada que lo pueda echar para atrás”.

Le puede interesar: Distrito busca evitar que Odebrecht entre a licitación por el metro

El Distrito aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

Además estas pruebas permitirán que los oferentes interesados en la construcción puedan estimar con mayor precisión su oferta económica en cuanto a costosy rendimientos.


Temas relacionados

Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.