Metro de Bogotá: se inician las pruebas de carga

Las pruebas se realizarán en nueve zonas de Bogotá, entre ellas la Calle 76 con Avenida Caracas y la Avenida 68 con primero de Mayo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Con el fin de conocer el comportamiento real de los suelos que se usarán para la primera línea del Metro de Bogotá, el Distrito realizará durante estos dos meses las pruebas de carga de pilotes reales, en las nueve zonas por donde pasará este sistema de transporte.

Estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real con profundidades entre 55 y 76 metros para cargarlos progresivamente hasta que fallen y así verificar la resistencia del suelo.

“Ya están todos los estudios de suelos para hacer el Metro. Se sabe qué tipo de suelos hay y este ya es un proceso más avanzado... aún más allá de los estudios de suelos se va a construir el pilote y se va a aplicar miles de toneladas de carga para tener más certeza aún de qué capacidad de carga tienen esos suelos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Las nueve pruebas se realizarán en la Calle 76 con Avenida Caracas, Calle 8 sur con carrera 27, Avenida 68 con primero de Mayo, Portal de las Américas, Reserva Vial Alo, calle 42 sur, carrera 50, calle 26 y calle 68.

Lea también: Proponente para gerenciar Metro de Bogotá no cumple hasta hoy con varios requisitos

“Debajo de cada pilona va estar un grupo de pilotes enterrados que sostienen el metro... esos pilotes están diseñados de acuerdo a los suelos de Bogotá (...) estos exámenes que se van hacer en nueve pilotes son a lo largo de todo el recorrido del Metro”, agregó Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe mencionar que cada pilote de prueba tiene por dentro varios sensores de presión y ruido que reportan a un computador que recoge la información y permite trazar las curvas de resistencia y movimiento para cada nivel de carga.

Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “el niño Dios de este 2018 nos va traer ese Metro que va quedar contratado en el 2019... la licitación final debe abrir en Marzo y se debe adjudicar a más tardar en septiembre, de manera que queda contratado amarrado y en construcción. No hay nada que lo pueda echar para atrás”.

Le puede interesar: Distrito busca evitar que Odebrecht entre a licitación por el metro

El Distrito aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

Además estas pruebas permitirán que los oferentes interesados en la construcción puedan estimar con mayor precisión su oferta económica en cuanto a costosy rendimientos.


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir
Basuras



Contraloría avala contratación de aviones Gripen y descarta irregularidades

El ente de control anunció que, debido a la trascendencia económica del contrato, realizará seguimiento permanente a su ejecución durante el primer semestre de 2026.

El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.