Metro de Bogotá: se inician las pruebas de carga

Las pruebas se realizarán en nueve zonas de Bogotá, entre ellas la Calle 76 con Avenida Caracas y la Avenida 68 con primero de Mayo.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Con el fin de conocer el comportamiento real de los suelos que se usarán para la primera línea del Metro de Bogotá, el Distrito realizará durante estos dos meses las pruebas de carga de pilotes reales, en las nueve zonas por donde pasará este sistema de transporte.

Estas pruebas de carga consisten en construir nueve pilotes de tamaño real con profundidades entre 55 y 76 metros para cargarlos progresivamente hasta que fallen y así verificar la resistencia del suelo.

“Ya están todos los estudios de suelos para hacer el Metro. Se sabe qué tipo de suelos hay y este ya es un proceso más avanzado... aún más allá de los estudios de suelos se va a construir el pilote y se va a aplicar miles de toneladas de carga para tener más certeza aún de qué capacidad de carga tienen esos suelos”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Las nueve pruebas se realizarán en la Calle 76 con Avenida Caracas, Calle 8 sur con carrera 27, Avenida 68 con primero de Mayo, Portal de las Américas, Reserva Vial Alo, calle 42 sur, carrera 50, calle 26 y calle 68.

Lea también: Proponente para gerenciar Metro de Bogotá no cumple hasta hoy con varios requisitos

“Debajo de cada pilona va estar un grupo de pilotes enterrados que sostienen el metro... esos pilotes están diseñados de acuerdo a los suelos de Bogotá (...) estos exámenes que se van hacer en nueve pilotes son a lo largo de todo el recorrido del Metro”, agregó Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Cabe mencionar que cada pilote de prueba tiene por dentro varios sensores de presión y ruido que reportan a un computador que recoge la información y permite trazar las curvas de resistencia y movimiento para cada nivel de carga.

Por eso, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “el niño Dios de este 2018 nos va traer ese Metro que va quedar contratado en el 2019... la licitación final debe abrir en Marzo y se debe adjudicar a más tardar en septiembre, de manera que queda contratado amarrado y en construcción. No hay nada que lo pueda echar para atrás”.

Le puede interesar: Distrito busca evitar que Odebrecht entre a licitación por el metro

El Distrito aseguró que la primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,96 kilómetros. El tramo uno irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas a lo largo de la Avenida Villavicencio, Avenida Primero de Mayo y Calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la Calle 72.

Además estas pruebas permitirán que los oferentes interesados en la construcción puedan estimar con mayor precisión su oferta económica en cuanto a costosy rendimientos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

En el senado proponen sistema nacional de alerta sísmica tras fallas en las notificaciones

La iniciativa busca que las alertas lleguen de manera gratuita y universal a los celulares en las zonas de riesgo; y que la radio y la televisión interrumpan su programación ante la alerta de un sismo.
Evacuación por sismo en Colombia



Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.

Se reanudó búsqueda de mujer desparecida tras choque de embarcaciones en el embalse de Tominé

Entre tanto, un grupo especial investiga las causas del choque de las naves.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.