Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora está estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en SECOP".

"Pese a las advertencias enviadas a la Empresa Metro sobre posible caso de conflicto de interés, la entidad decidió hacer caso omiso y continuar con el proceso. La ciudad no tiene segunda línea del Metro, como lo quiso vender Claudia López, quien finalizando su mandato, pagó $3.000 millones en publicidad para convencer a los ciudadanos de que la segunda línea de metro en Bogotá, ya era un hecho", dijo.

Le puede interesar: Construcción del metro de Bogotá tiene retraso del 8%, alerta Contraloría

Asimismo, explicó que desde el 12 de septiembre la Empresa Metro de Bogotá tenía conocimiento de un posible conflicto de intereses entre tres de los cuatro proponentes precalificados para la licitación y que, ante la denuncia, la Alcaldía prefirió negar el posible conflicto de interés.

"Lo anterior llegó a manos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca multilateral, quienes el 28 de septiembre, de manera presencial, advirtieron a la Alcaldía sobre posible colusión y conflicto de interés y solicitaron solventar los hechos. Luego, el 19 de diciembre reiteraron su solicitud de solucionar el caso, sacando a los oferentes involucrados", sostuvo.

Lea también: Procuraduría a la mira de contratos de la ANI que podrían afectar construcciones del Metro de Bogotá

Briceño concluyó que una empresa estatal china tendría el control en tres de los cuatro proponentes en la licitación de la segunda Línea del Metro de Bogotá, por lo que ha pedido una respuesta a la empresa y a la exalcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

medidas sanitarias

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela