Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora está estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en SECOP".

"Pese a las advertencias enviadas a la Empresa Metro sobre posible caso de conflicto de interés, la entidad decidió hacer caso omiso y continuar con el proceso. La ciudad no tiene segunda línea del Metro, como lo quiso vender Claudia López, quien finalizando su mandato, pagó $3.000 millones en publicidad para convencer a los ciudadanos de que la segunda línea de metro en Bogotá, ya era un hecho", dijo.

Le puede interesar: Construcción del metro de Bogotá tiene retraso del 8%, alerta Contraloría

Asimismo, explicó que desde el 12 de septiembre la Empresa Metro de Bogotá tenía conocimiento de un posible conflicto de intereses entre tres de los cuatro proponentes precalificados para la licitación y que, ante la denuncia, la Alcaldía prefirió negar el posible conflicto de interés.

"Lo anterior llegó a manos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca multilateral, quienes el 28 de septiembre, de manera presencial, advirtieron a la Alcaldía sobre posible colusión y conflicto de interés y solicitaron solventar los hechos. Luego, el 19 de diciembre reiteraron su solicitud de solucionar el caso, sacando a los oferentes involucrados", sostuvo.

Lea también: Procuraduría a la mira de contratos de la ANI que podrían afectar construcciones del Metro de Bogotá

Briceño concluyó que una empresa estatal china tendría el control en tres de los cuatro proponentes en la licitación de la segunda Línea del Metro de Bogotá, por lo que ha pedido una respuesta a la empresa y a la exalcaldesa Claudia López.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia