Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora está estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en SECOP".

"Pese a las advertencias enviadas a la Empresa Metro sobre posible caso de conflicto de interés, la entidad decidió hacer caso omiso y continuar con el proceso. La ciudad no tiene segunda línea del Metro, como lo quiso vender Claudia López, quien finalizando su mandato, pagó $3.000 millones en publicidad para convencer a los ciudadanos de que la segunda línea de metro en Bogotá, ya era un hecho", dijo.

Le puede interesar: Construcción del metro de Bogotá tiene retraso del 8%, alerta Contraloría

Asimismo, explicó que desde el 12 de septiembre la Empresa Metro de Bogotá tenía conocimiento de un posible conflicto de intereses entre tres de los cuatro proponentes precalificados para la licitación y que, ante la denuncia, la Alcaldía prefirió negar el posible conflicto de interés.

"Lo anterior llegó a manos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca multilateral, quienes el 28 de septiembre, de manera presencial, advirtieron a la Alcaldía sobre posible colusión y conflicto de interés y solicitaron solventar los hechos. Luego, el 19 de diciembre reiteraron su solicitud de solucionar el caso, sacando a los oferentes involucrados", sostuvo.

Lea también: Procuraduría a la mira de contratos de la ANI que podrían afectar construcciones del Metro de Bogotá

Briceño concluyó que una empresa estatal china tendría el control en tres de los cuatro proponentes en la licitación de la segunda Línea del Metro de Bogotá, por lo que ha pedido una respuesta a la empresa y a la exalcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM