Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora está estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en SECOP".

"Pese a las advertencias enviadas a la Empresa Metro sobre posible caso de conflicto de interés, la entidad decidió hacer caso omiso y continuar con el proceso. La ciudad no tiene segunda línea del Metro, como lo quiso vender Claudia López, quien finalizando su mandato, pagó $3.000 millones en publicidad para convencer a los ciudadanos de que la segunda línea de metro en Bogotá, ya era un hecho", dijo.

Le puede interesar: Construcción del metro de Bogotá tiene retraso del 8%, alerta Contraloría

Asimismo, explicó que desde el 12 de septiembre la Empresa Metro de Bogotá tenía conocimiento de un posible conflicto de intereses entre tres de los cuatro proponentes precalificados para la licitación y que, ante la denuncia, la Alcaldía prefirió negar el posible conflicto de interés.

"Lo anterior llegó a manos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca multilateral, quienes el 28 de septiembre, de manera presencial, advirtieron a la Alcaldía sobre posible colusión y conflicto de interés y solicitaron solventar los hechos. Luego, el 19 de diciembre reiteraron su solicitud de solucionar el caso, sacando a los oferentes involucrados", sostuvo.

Lea también: Procuraduría a la mira de contratos de la ANI que podrían afectar construcciones del Metro de Bogotá

Briceño concluyó que una empresa estatal china tendría el control en tres de los cuatro proponentes en la licitación de la segunda Línea del Metro de Bogotá, por lo que ha pedido una respuesta a la empresa y a la exalcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.