Metro de Bogotá: Denuncian posible irregularidad y desfinanciación del BID en segunda línea

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Twitter: @MetroBogota

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró presuntas irregularidades en el proyecto de la segunda línea del metro de Bogotá, por lo que se amplió el cronograma de la licitación y ahora está estudiando un supuesto conflicto de intereses entre tres de los consorcios aceptados.

De acuerdo con el concejal, 415 millones de dólares estarían en riesgo por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, tras indicar que "Claudia López envió una carta firmada por ella misma, en donde solicita no publicar los documentos de la licitación en SECOP".

"Pese a las advertencias enviadas a la Empresa Metro sobre posible caso de conflicto de interés, la entidad decidió hacer caso omiso y continuar con el proceso. La ciudad no tiene segunda línea del Metro, como lo quiso vender Claudia López, quien finalizando su mandato, pagó $3.000 millones en publicidad para convencer a los ciudadanos de que la segunda línea de metro en Bogotá, ya era un hecho", dijo.

Le puede interesar: Construcción del metro de Bogotá tiene retraso del 8%, alerta Contraloría

Asimismo, explicó que desde el 12 de septiembre la Empresa Metro de Bogotá tenía conocimiento de un posible conflicto de intereses entre tres de los cuatro proponentes precalificados para la licitación y que, ante la denuncia, la Alcaldía prefirió negar el posible conflicto de interés.

"Lo anterior llegó a manos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca multilateral, quienes el 28 de septiembre, de manera presencial, advirtieron a la Alcaldía sobre posible colusión y conflicto de interés y solicitaron solventar los hechos. Luego, el 19 de diciembre reiteraron su solicitud de solucionar el caso, sacando a los oferentes involucrados", sostuvo.

Lea también: Procuraduría a la mira de contratos de la ANI que podrían afectar construcciones del Metro de Bogotá

Briceño concluyó que una empresa estatal china tendría el control en tres de los cuatro proponentes en la licitación de la segunda Línea del Metro de Bogotá, por lo que ha pedido una respuesta a la empresa y a la exalcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro