Metro de Bogotá
Así se verá el metro de Bogotá
Empresa Metro
23 Nov 2018 05:41 PM

Metro de Bogotá: "Buscaremos que Odebrecht no pueda participar de la licitación"

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, también se refirió a financiación de entidades internacionales.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, se pronunció acerca de la polémica en torno a la aspiración de la multinacional brasileña Odebrecht de participar en la construcción de la obra.

Escobar aseguró que la administración distrital está buscando los mecanismos para evitar que la postulación de esta compañía, responsable de ofrecer sobornos para quedarse con contratos.

"Estamos muy tranquilos y estamos trabajando de la mano con la Vicepresidencia de la República, con la señora ministra de Transporte, en ir al fondo de esta situación para buscar que ninguna compañía, ni Odebrecht, (...) que tenga ese tipo de problemas pueda participar en la licitación del metro; en eso estamos ahora trabajando en equipo", dijo.

Lea también: Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Cabe mencionar que desde hace unos meses el Distrito adelanta un proceso de preselección de las empresas interesadas en la construcción del metro, con el fin de que solo participen en el proceso aquellos proponentes que cumplen con los requerimientos para presentarse.

La sorpresa fue que en el listado de interesados apareció la multinacional brasilera Odebrecht, responsable de numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina.

La licitación para seleccionar el proponente se abrirá el próximo mes de febrero, y se espera que la adjudicación de la obra se realizará a más tardar a mediados de 2019 para que antes de culminar el próximo año inicie su construcción.

Lea también: ¿Qué sigue para el metro de Bogotá tras la firma de convenios con el Gobierno?

De igual manera, se dio a conocer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dará 480 millones de dólares para financiar la primera línea del metro. El anunció lo hizo Emma Navarro, vicepresidente de la organización, después de una reunión que sostuvo con Escobar

"Nos complace reiterar la firme voluntad del BEI de aportar sus recursos financieros y su experiencia técnica para que este proyecto sea un éxito", manifestó Navarro durante su intervención.

Lea también en deportes: ¿Cardona y Dayro juntos? Hay un club que lo haría posible

Ante esto, Escobar destacó la importancia de este apoyo para el proyecto: "Someternos a la evaluación de un banco orientado al desarrollo sostenible, como lo es el BEI, es una forma de validar nuestro trabajo y asegurarnos que le vamos a entregar a la ciudad el mejor proyecto posible. Agradecemos no solo el apoyo financiero del BEI, sino el técnico”.

De esta forma, este es el tercer apoyo financiero que recibe el metro de Bogotá por parte de entidades internacionales, luego de que también lo hicieran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital