Metro de Bogotá: "Buscaremos que Odebrecht no pueda participar de la licitación"

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, también se refirió a financiación de entidades internacionales.
Metro de Bogotá
Así se verá el metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, se pronunció acerca de la polémica en torno a la aspiración de la multinacional brasileña Odebrecht de participar en la construcción de la obra.

Escobar aseguró que la administración distrital está buscando los mecanismos para evitar que la postulación de esta compañía, responsable de ofrecer sobornos para quedarse con contratos.

"Estamos muy tranquilos y estamos trabajando de la mano con la Vicepresidencia de la República, con la señora ministra de Transporte, en ir al fondo de esta situación para buscar que ninguna compañía, ni Odebrecht, (...) que tenga ese tipo de problemas pueda participar en la licitación del metro; en eso estamos ahora trabajando en equipo", dijo.

Lea también: Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Cabe mencionar que desde hace unos meses el Distrito adelanta un proceso de preselección de las empresas interesadas en la construcción del metro, con el fin de que solo participen en el proceso aquellos proponentes que cumplen con los requerimientos para presentarse.

La sorpresa fue que en el listado de interesados apareció la multinacional brasilera Odebrecht, responsable de numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina.

La licitación para seleccionar el proponente se abrirá el próximo mes de febrero, y se espera que la adjudicación de la obra se realizará a más tardar a mediados de 2019 para que antes de culminar el próximo año inicie su construcción.

Lea también: ¿Qué sigue para el metro de Bogotá tras la firma de convenios con el Gobierno?

De igual manera, se dio a conocer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dará 480 millones de dólares para financiar la primera línea del metro. El anunció lo hizo Emma Navarro, vicepresidente de la organización, después de una reunión que sostuvo con Escobar

"Nos complace reiterar la firme voluntad del BEI de aportar sus recursos financieros y su experiencia técnica para que este proyecto sea un éxito", manifestó Navarro durante su intervención.

Lea también en deportes: ¿Cardona y Dayro juntos? Hay un club que lo haría posible

Ante esto, Escobar destacó la importancia de este apoyo para el proyecto: "Someternos a la evaluación de un banco orientado al desarrollo sostenible, como lo es el BEI, es una forma de validar nuestro trabajo y asegurarnos que le vamos a entregar a la ciudad el mejor proyecto posible. Agradecemos no solo el apoyo financiero del BEI, sino el técnico”.

De esta forma, este es el tercer apoyo financiero que recibe el metro de Bogotá por parte de entidades internacionales, luego de que también lo hicieran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza